Las comisiones de Hacienda y Justicia de la Cámara de Diputados aprueban en lo general Reforma Financiera

06/09/2013 - 7:27 pm

Ciudad de México, 6 de septiembre (SinEmbargo).– Las comisiones unidas de Hacienda y Justicia de la Cámara de Diputados, aprobaron, en lo general, con 36 votos a favor, cuatro en contra, y dos abstenciones el dictamen de la Reforma Financiera impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto para fomentar el crédito y la banca de desarrollo.

El dictamen se sometió a una rápida votación, tras un receso de más siete horas, espacio abierto desde la una de la tarde, para que todos los diputados tuvieran en sus manos copia por escrito del dictamen a votar. Tiempo que resultó insuficiente para que los diputados revisaran las más de 400 modificaciones al dictamen original, contenidas en un adéndum.

Por lo que los diputados de las comisiones unidas fueron citados el próximo lunes 9 de septiembre a las 13:00 horas, para discutir el dictamen en lo particular, es decir, debatir las modificaciones que consideraron importantes, principalmente diputados de oposición.

La votación en la Comisión de Hacienda fue de 29 votos a favor, uno en contra y 2 abstenciones. Mientras que en la Comisión de Justicia fue de 17 votos a favor, tres en contra y cero abstenciones.

La Reforma se basa en cuatro ejes fundamentales:

-Establecer un nuevo mandato para la banca de desarrollo, que propicie el crecimiento del sector financiero

-Fomentar la competencia en el sistema bancario y financiero, para abaratar las tasas y los costos

-Generar incentivos adicionales para que la banca preste más y

-Fortalecer al sistema financiero y bancario mexicano, para que el sector crezca siempre de forma sostenida.

En otras palabras, propone un cambio integral en el sistema financiero, genera incentivos para que las entidades financieras, especialmente los bancos comerciales y la banca de desarrollo, otorguen más créditos, para financiar proyectos productivos.

La Reforma Financiera contiene más de mil 500 páginas, consta de 13 iniciativas que reforman 34 leyes en materia financiera y sus principales objetivos son fortalecer la banca de desarrollo y darle dientes a la Condusef para defender a los usuarios de servicios bancarios financieros.

Esta tarde los diputados incluyeron con adéndum con más de 400 modificaciones al texto original presentado por el Presidente Peña.

A decir de diputados de Movimiento Ciudadano, la propuesta quedó corta en la meta de lograr que los bancos prestaran más y a mejores tasas de interés a los mexicanos, para promover proyectos empresariales y pequeños negocios.

Anunciaron que su voto sería en abstención demás, porque no hubo tiempo suficiente para razonar las modificaciones realizadas, contenidas en el adéndum, alegaron.

“Se están incluyendo cosas y asuntos que no se tenían contemplados en la iniciativa original, por lo que tendríamos que votar en abstención en esta ocasión”, informó la Diputada Zuleyma Huidobro.

Por el contrario, el Presidente de la Comisión de Hacienda, el panista José Isabel Trejo, calificó esta reforma como un acierto político, en donde “todos ponen” de su parte, para fomentar el crédito bancario.

“Ponen el Sistema Financiero Mexicano, los bancos, al tener nuevas reglas que van a quitar barreras para que pueda haber crédito. Pone el Gobierno al flexibilizarle las reglas a la Banca de Desarrollo que está muy atado por tantas reglas. Al quitarle las reglas la Banca de Desarrollo va a ser una instancia por donde va a fluir más crédito”, sostuvo el legislador albiazul.

A decir del Presidente de la Comisión de Hacienda, el Gobierno federal tiene nuevas facultades de vigilancia a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para proteger el dinero de los ahorradores. Detalló que del dinero que ingresa a los bancos, el 10 o 12 por ciento es de los capitalistas, el resto es de los ahorradores.

“Por lo tanto, la vigilancia del gobierno garantiza que ese dinero se va a cuidar, que no va a surgir otro Fobaproa, pero también que ese dinero que se capta deba de cumplir la función social que es dar crédito. Muchas empresas no tienen crédito porque los bancos no prestan y entonces no hay generación de empleos”, sostuvo el Diputado José Isabel Trejo.

Respecto a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la reforma la facultará para emitir recomendaciones a las Instituciones Financieras y hacerlas del conocimiento de sus organismos o asociaciones gremiales, así como del público en general.

También permitirá la creación de un Buró de Entidades Financieras por parte de la Condusef, así como Sistema Arbitral en Materia Financiera, a fin de ofrecer un nuevo procedimiento de solución de controversias.

“Ahora la Condusef va a poder establecer claramente que cuando se hizo un abuso por parte del Banco en contra de un beneficiario y lo determina con todas las pruebas emitirá un titulo ejecutivo en el que le estará diciendo al banco que tiene que pagar ese dinero”, indicó José Isabel Trejo.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video