Diputados posponen discusión de Reforma Financiera; legisladores pretendían votarla sin dictamen

06/09/2013 - 2:00 pm

Ciudad de México, 6 de septiembre (SinEmbargo).– La dictaminación de la Reforma Financiera, en comisiones Unidas de Hacienda y Justicia de la Cámara de Diputados, se pospuso para las cinco de la tarde, pues los presidentes de estos grupos de trabajo, José Isabel Trejo Partido Acción Nacional (PAN) y Fidel Pacheco Rodríguez Partido Revolucionario Institucional (PRI) pretendían aprobar en lo general la reforma, sin contar con el adéndum por escrito, que especificaría las modificaciones propuestas al dictamen presentado por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) llamaron la atención del asunto y rechazaron someter a votación un documento inexistente, que en realidad es un paquete de 13 iniciativas, que reforman 34 leyes en materia financiera, y que pretenden fomentar el crédito e impulsar el desarrollo empresarial.

“Con el respeto que ambos me merecen, no atenten contra la inteligencia de todas y todos nosotros, por favor. Esto que ustedes están pretendiendo hacer no es el dictamen en definitiva, se presentaron documentos de trabajo, por supuesto, hubo foros, discusiones. Pero no pretendan que en el último momento vayamos a esta circunstancia que es totalmente irregular. Conozcamos el documento en definitiva”, reprochó el perredista Alejandro Carbajal.

El Diputado de izquierda preció que la falta de conocimiento por parte de los legisladores sobre lo que votan, ha dado lugar a aberraciones jurídicas que han resultado muy costosas.

“Miren, el año pasado, precisamente en la Comisión de Hacienda, por no revisar un artículo transitorio se condonó a una televisora (Televisa) millones de pesos, ¿y qué fue lo que dijeron todos y todas las diputadas de Hacienda? Es que no lo leímos. Justamente ese es el problema, votar algo que no hemos leído.”, apuntó Carbajal.

La Diputada de MC, Zuleyma Huidobro, pidió apegarse al reglamento y al sentido común y pasar la sesión de comisiones unidas hasta el próximo lunes 9 de septiembre, para dar tiempo a los legisladores a conocer lo que va a votarse.

“Para mí en lo particular, es casi imposible, siendo la una de la tarde, leer en cuatro horas las mil 500 hojas que componen el dictamen, y sobre todo entenderlo. Verificando y cruzando qué es lo nuevo que se ha planteado”, planteó la legisladora ciudadana.

Los priistas coincidieron en la necesidad de tener el texto impreso, aunque rechazaron que se requiera todo el fin de semana para conocer de qué se trata, ya que ha habido reuniones preparatorias y foros sobre el mismo.

“Tienen razón en que no podemos votar un documento que nosotros no tenemos en las manos. Yo le pediría al señor presidente que (...) como no ha iniciado volviéramos a convocarnos a las cinco de la tarde y ya con el documento en las manos, el documento final, nos pongamos a trabajar al respecto”, propuso el Diputado priista José Manzur Quiroga, Presidente de la Comisión de Presupuesto.

El presidente de la Comisión de Hacienda, el panista José Isabel Trejo, se comprometió a mandar el adéndum de la Reforma Financiera en 15 minutos a todos los correos electrónicos de los legisladores, y a tener una versión impresa en una hora (alrededor de las 14:30 horas).

Y es que los legisladores quieren aprobar hoy mismo en lo general el dictamen, para evitar que su debate se “mezcle” con el del paquete económico 2014, mismo que se entregará el domingo 8 de septiembre y cuyo contenido se habrá socializado el próximo lunes 9.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video