Programa para prevenir violencia en ZM de Guadalajara inicia hoy

05/09/2013 - 4:35 pm

Guadalajara, 5 Sep. (Notimex).- Autoridades federales y estatales iniciaron el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), para el cual la federación destinó 129 millones de pesos.

En el acto realizado en Parque Juan Soriano, de la colonia Santa Cecilia, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, resaltó que con este programa se reconstruye la relación con la sociedad.

Indicó que después de trabajar con los gobiernos estatal y municipal "e identificar las colonias donde se generan los fenómenos de violencia en la zona metropolitana de Guadalajara, se realizarán las acciones necesarias con una inversión de 129 millones de pesos para Jalisco".

Detalló que del total, 41 millones 500 mil pesos se destinaron para Guadalajara, 40 millones para Zapopan, 14 millones para Tlaquepaque, y el resto para los municipios de Tlajomulco, El Salto y Tonalá, "para enfrentar los fenómenos de violencia".

Con este programa "se reconstruye la relación con la sociedad, por lo que nos acercamos con la comunidad para identificar dónde se presentan de manera principal los fenómenos de violencia, ya que las acciones son eficaces si se construyen con la comunidad".

Campa Cifrián indicó que las dependencias de los gobiernos federal, estatal y municipal "nos pusimos de acuerdo, revisamos lo que hacemos, decidimos las mejores acciones y las llevamos a cabo de manera coordinada".

Señaló que el fin es identificar los fenómenos de violencia y reducirlos, pues "una crisis no se resuelve sólo con más y mejores policías, que sí son necesarios, que sí necesitamos hacer que se cumpla la ley, pero también tenemos que enfrentar el origen y las causas de la violencia".

El funcionario federal precisó que este programa de prevención "enfrenta en un inicio los fenómenos de violencia en la familia y en el hogar, como por ejemplo violencia contra las mujeres, lo cual se tiene que erradicar".

También se trabaja en las escuelas, "para bajar los niveles de violencia que se ejercen en estos espacios, así como en diversas colonias de la zona metropolitana de Guadalajara", agregó.

Refirió que se resolverán estos problemas "al mejorar la seguridad, mejorar las condiciones de los policías y con el enfrentamiento de las causas y los orígenes de estos fenómenos de violencia".

Además, se realizarán programas deportivos de alto impacto, de emprendimiento laboral para jóvenes y mujeres, de equipamiento urbano, de arte urbano para la no violencia, la recuperación de espacios públicos y atención a instancias vulnerables, puntualizó.

Adelantó que también habrá mediación y conciliación entre jóvenes, fortalecimiento a la organización ciudadana, acciones de urbanismo social, prevención del vandalismo y capacitación de promotores comunitarios.

Asimismo, campañas informativas para la prevención de las violencias, campañas para detección de problemas psicosociales, para capacitación de niños y jóvenes, añadió.

Campa Cifrián destacó que uno de estos programas contemplados es la detención oportuna de problemas de aprendizaje en los niños.

Por ello, el próximo ciclo escolar se entregarán más de 61 mil lentes a alumnos de escuelas primarias públicas de la zona metropolitana de Guadalajara, para mantener a los infantes en la escuela.

Posteriormente, Campa Cifrián se trasladó al municipio de Zapopan, para llevar a cabo un recorrido por la colonia Constitución, acompañado por el alcalde Héctor Robles Peiro, entre otros funcionarios.

Enseguida encabezó en la Unidad Deportiva El Grillo un acto para dar a conocer las acciones a emprender del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video