El Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria (FM) necesita 15,000 millones de dólares en los próximos tres años para cumplir sus compromisos, alertaron hoy activistas sudafricanos y mexicanos en San Petersburgo, donde mañana comienza una nueva cumbre del G20.
"Es lamentable que ahora que la ciencia tiene nuevas herramientas para detener las nuevas infecciones por VIH (...) el FM se enfrente al riesgo de no encontrar recursos para aumentar las tasas de tratamiento", lamentó en un comunicado Jorge Saavedra, ex jefe del Programa Nacional de Sida de México y embajador mundial de Aids Healthcare Foundation (AHF).
Steve Mmapaseka Letsike, vicepresidente del Consejo Nacional del Sida en Sudáfrica (SANAC), alertó que muchos países de África Subsahariana y otros como Bolivia, Nicaragua, Haití y Honduras "dependen de las subvenciones del FM para salvar vidas y prevenir nuevas infecciones de las tres enfermedades mortales".
El FM se creó en 2002 con apoyo financiero de los países del G8 y otros donantes. Según el comunicado de AHF y SANAC, desde entonces otorgó recursos en 151 países de todo el mundo y salvó millones de vidas.
Sin embargo, desde el estallido de la crisis de 2008 muchos países retrasaron su contribución al fondo o directamente la cancelaron, como en el caso de Italia y España, lamentó el comunicado.
Los firmantes reclamaron más ayuda de donantes no tradicionales como los llamados BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) y MISSTA (México, Indonesia, Corea del Sur, Arabia Saudí, Turquía y Argentina). "La guerra contra el sida aún no se ganó", recordaron los activistas