Ciudad de México, 29 ago (dpa) - La fiscalía mexicana confirmó hoy que el presunto operador financiero del cártel de Sinaloa Mario Núñez Meza, alias "El Mayito" o "El M10", capturado el miércoles, es presunto responsable de más de 350 asesinatos y es uno de los 122 delincuentes más peligroso del país. La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó la captura durante la madrugada del miércoles de Núñez Meza, de 39 años, en Ciudad Juárez, Chihuahua, en el norte de México.
En conferencia de prensa, el portavoz de Seguridad Nacional de la PGR Eduardo Sánchez destacó que "buena parte de la delincuencia organizada en los estados de Chihuahua y Durango está relacionada con las actividades desplegadas por este individuo".
A Núñez Meza "se le señala como integrante de un grupo de delincuentes encabezados por (el fugitivo líder) Joaquín Guzmán Loera" y como "uno de los 122 objetivos relevantes" de búsqueda y captura en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
"Es asimismo probable responsable de actos delictivos como secuestro, homicidio, delincuencia organizada, delitos contra la salud, lavado de dinero y otros más", destacó el funcionario.
Sánchez agregó que Núñez "es probable responsable del homicidio de más de 350 personas halladas en 23 fosas clandestinas en el estado de Durango".
Al "inicio de la presente administración se determinaron 122 objetivos prioritarios y esto tienen que ver con 122 delincuentes que por su alta peligrosidad es necesario contener y lograr su captura para disminuir la violencia en nuestro país", apuntó, y destacó que de estos 122 sujetos ya han sido capturados 63 a esta fecha.
"Continuamos trabajando para poder localizar a estas personas que faltan de la lista", añadió Sánchez, sin dar los nombres del listado para no entorpecer las investigaciones.
Núñez puede enfrentar una pena de más de 40 años de prisión.
"El uso eficaz y oportuno de información de inteligencia generó condiciones para que la operación realizada por las autoridades participantes no se produjera un solo disparo", concluyó Sánchez.
El gobernador de Chihuahua César Duarte dio a conocer el miércoles la captura del supuesto operador financiero del cártel de Sinaloa, al que requieren autoridades de Estados Unidos, en un hotel de Ciudad Juárez.
El detenido trabajó en el pasado para la Policía Municipal de Ciudad Juárez y las autoridades le atribuyen muchos de los crímenes que en los últimos años se han comentido en la zona limítrofe de Chihuahua con Estados Unidos.
Las autoridades estadounidenses requieren a Núñez por delitos relacionados con narcotráfico y lavado de dinero.
El cártel de Sinaloa y Los Zetas son las dos principales organizaciones del crimen organizado en México y se les atribuye gran parte de los más de 70 mil muertos que se han registrado en hechos violentos en los últimos seis años en el país.