Ciudad de México, 24 de agosto (SinEmbargo).– Ayer inició el Vigésimo Congreso de la Organización Demócrata Cristiana (ODCA), que agrupa a los partidos de derecha de América.
El congreso, donde fue reelecto el panista Jorge Ocejo como presidente de la organización, sirvió para criticar a los gobiernos de Cuba y de Venezuela, a los que se les llamó “enemigos de la paz y la libertad”.
Una de las asistentes al congreso fue la opositora al gobierno cubano, Rosa María Payá.
La activista, quien es hija de Osvaldo Payá, muerto el año pasado en un accidente de tráfico junto con otro opositor al gobierno cubano, Harold Cepero, consideró que los gobiernos cubano y venezolano son “ilegítimos”, porque en esos países no hay elecciones libres.
Por su parte el dirigente de la ODCA, Jorge Ocejo, dijo que en el continente hay falsos profetas que se aprovechan de los niveles de pobreza que hay en algunos países, y ahí es donde debe actuar la Democracia Cristiana.
“Es por ello que en América Latina hemos visto el resurgimiento de los gobiernos autoritarios, populistas o antidemocráticos, como en Bolivia, Ecuador, Nicaragua o Venezuela, u otros que buscan y siguen buscando perpetuarse como en el caso de Cuba.
“Ante esta dinámica, en que pareciera que la nueva izquierda vanguardista de la región pretende ser la voz cantante de la política, es donde deben tomar su espacio los demócratas cristianos. Una democracia que plantea superar los extremismos, superar la lucha antagónica y plantearse los gobiernos inclusivos”.
En la inauguración también participó como orador Georg Eickhoff, director regional del Programa de Partidos Políticos y Democracia de la Fundación Konrad Adenauer, de Alemania, quien consideró la situación tan alarmante, que en la agenda de la fundación estaba el tema de “superar al comunismo”.
CRITICAS AL PRI
En el evento también estuvo presente en la inauguración el presidente del PAN, Gustavo Madero, quien criticó al gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.
Dijo que los ciudadanos están decepcionados por permitir que una minoría, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) secuestrara y chantajeara al Congreso de la Unión.
También disparó sus dardos contra el gobierno federal por los pobres resultados en materia económica y de seguridad.
“Estos logros contrastan con la falta de resultados en materia económica y de seguridad del actual gobierno priista y contrasta también con el triste retroceso en materia democrática que vivimos el pasado 7 de julio”.
POPULISMO RESUCITADO
Sin embargo, quien lucía contento por el evento era el presidente de la ODCA, Jorge Ocejo.
Entrevistado por SinEmbargo, dijo que asistieron 49 invitados internacionales de los 34 partidos de 21 países afiliados a la organización
Cuestionado sobre las críticas a los gobiernos de Cuba y Venezuela y sobre cómo fueron reprobados por los oradores dijo:
“No, no, no, simple y sencillamente no, no aceptamos este tipo de gobiernos autoritarios, casi por herencia en caso de (Raúl) Castro y su democracia, un (Hugo) Chávez pone a (Nicolás) Maduro, no como correspondía de acuerdo con su propia ley, bueno esas son cosas que hacen en su país pero a nivel internacional no podemos aprobar cosas tan graves como las que se están dando. Incluso en Venezuela hay violaciones como las que están en la carta que leí de Capriles, son violaciones muy fuertes de derechos humanos y políticos. Esto es lo que a partir de hace unos años empezó a ser, revivir el populismo y la antidemocracia, nosotros no podemos estar de acuerdo.
–¿Qué significa para el PAN tener un nuevo presidente emanado de sus filas?
Es un reconocimiento que hacen los demás partidos a que nuestro partido tiene una relevancia importante en América y consecuentemente por ello han valorado mucho que un dirigente de Acción Nacional sea el que los está representando y para el PAN es una gran satisfacción. Ya lo dijo Madero, que nosotros podamos llevar la dirección de esto, recuerde que hace años el ex Presidente (Calderón) fue Vicepresidente.
DESAIRES
“Por razones ajenas a mi voluntad, me es imposible participar en el Foro ‘Nueva Agenda Latinoamericana’ mismo que se realizará en el marco del 20° Congreso de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), a celebrarse el próximo 23 de agosto en la Ciudad de México”, se excusó Calderón de no asistir a la sede del PAN.
La presencia del también ex vicepresidente de la ODCA había causado expectación. Anunciada desde el 5 de agosto, todavía la semana pasada Ocejo la había confirmado.
Calderón había tenido diversas actividades en México. Apenas el sábado se había reencontrado con diversos amigos en el festejo de su cumpleaños, del cual se pudieron ver algunas fotos en Twitter.
Pero el miércoles a través de un tuit había adelantado que no podía asistir “como era mi intención”.
Según algunas fuentes cercanas y el propio Ocejo, debía volver a Boston, en Estados Unidos, donde actualmente radica.
Según otros, se resistió a tomarse la foto con el actual dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero.
El caso de Capriles fue distinto.
También con una carta se disculpó el gobernador del estado bolivariano de Miranda.
Dijo que por sus responsabilidades en las elecciones municipales del próximo 8 de diciembre y que él encabeza, le sería imposible atender a la invitación. La carta también sirvió para conocer el panorama que enfrentan algunos miembros de la Asamblea nacional en Venezuela.
“Las amenazas a otros miembros de la Asamblea Nacional, así como el acoso a los gobernadores de Amazonas, Liborio Guarulla y Lara, Henri Falcón, son las más recientes muestras de la política agresivamente intolerante de quien se sabe débil”, dijo, en referencia al Presidente Nicolás Maduro.
Además, en la carta de dos cuartillas describió que los recursos de impugnación que presentaron por la elección presidencial del 14 de abril aún no son siquiera admitidos por el Tribunal Supremo de Justicia, a pesar de tener pruebas de irregularidades y trampas.
De ahí la importancia de la elección de diciembre de concejales y alcaldes, para que la población de su país exprese qué piensa de la actual situación que atraviesa su país, que económica y socialmente es cada vez más comprometida, según la carta.
“Tenemos la inflación más alta de América Latina y una de las más elevadas del mundo, escasean los productos de primera necesidad, cae la producción nacional, el empleo productivo disminuye y la violencia pone en constante peligro la vida de los venezolanos y el fruto de su trabajo”.
Asimismo, Capriles solicitó que para las elecciones decembrinas la ODCA mande representantes para que los acompañen como testigos.
“Usando los recursos de origen petrolero y actuando con evidente falta de escrúpulos, desde el gobierno de mi país se intenta exportar a los países de la región un modelo basado en la concentración del poder, la hegemonía política, económica y comunicacional del grupo en el poder, el control institucional férreo con el menosprecio de las reglas democráticas básicas consagradas en la Constitución, la criminalización de la oposición democrática y la injerencia sistemática del Gobierno de Cuba en los asuntos internos del país.
“Hay regalos ‘aparentemente solidarios’ que recuerdan al Caballo de Troya, América Latina debe estar alerta”, pidió el ex candidato presidencial venezolano.
Aprovechó en la misiva para pedir a organismos multilaterales como la Organización de Estados Americanos o Mercosur compromisos menos retóricos y más tangibles en materia de defensa de la democracia y los derechos humanos.
“Esa sería la garantía verdadera y duradera de la libertad y la paz, compartiendo un piso democrático institucional como el que pauta nuestras constituciones y tratados, es que podemos avanzar juntos hacia el progreso con justicia social que permita promover a las mayorías más pobres y postergadas en sociedades nacionales”, escribió Capriles antes de despedirse.