Ciudad de México, 23 de agosto (SinEmbargo).– El Presidente del Senado, Ernesto Cordero, criticó al consejo rector del Pacto por México y culpó a sus acuerdos extra parlamentarios por orillar a ambas cámaras del Congreso de la Unión a aprobar reformas y leyes al vapor, antipopulares y sin consensos políticos.
“Al Pacto por México le debería dar vergüenza lo que está pasando. Nosotros estamos en el Pacto por México porque se hizo el compromiso de un proceso de evaluación a los maestros desde su ingreso, desde su permanencia, desde la trayectoria escalafonaria que se dan los maestros”, indicó el Senador del Partido Acción Nacional (PAN).
Cordero dijo que es momento de que su partido revise la conveniencia de permanecer en el Pacto por México, ya que su participación solamente los convierte en comparsas del Gobierno federal y del partido en el poder, el Revolucionario Institucional (PRI)
“Yo creo que es el momento de reflexionarlo con mucha seriedad y ver si efectivamente se está cumpliendo la agenda del PAN o si solo somos comparsa del Gobierno federal”, criticó.
El Senador se expresó de esta forma, tras criticar que tanto el PRI como el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, sacaron el dictamen relativo a la Ley del Servicio Profesional Docente, del paquete de reformas que se procesarían la noche anterior, durante la sesión extraordinaria.
“Por eso el PAN está en el Pacto por México, porque se nos dijo que se iba a evaluar a los maestros. Si ahorita se están echando para atrás en el Pacto por México, yo creo que el PAN también tendría que reflexionar si permanecemos o no en el Pacto”, indicó el Presidente del Senado.
CENTRO BANAMEX, SEDE ALTERNA DEL CONGRESO
Las Cámaras de Diputados y de Senadores están divididas sólo por una pared de triplay, en el Centro Banamex, que por primera vez en la historia se convirtió en sede alterna del Congreso de la Unión.
El Senado decidió imitar a la colegisladora al refugiarse en el megacomplejo del poniente de la Ciudad de México, para huir del cerco que instalaron este jueves cientos de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en franca oposición a las leyes secundarias de la Reforma Educativa, específicamente en lo relativo a la evaluación a docentes.
Hacia la una de la tarde, senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezados por su líder parlamentario, Emilio Gamboa Patrón, abordaron camiones rentados exclusivamente para su traslado al Centro Banamex, escoltados por policías de tránsito capitalinos.
En el Campo Marte, el coordinador parlamentario priista rechazó que los maestros inconformes hayan secuestrado al Senado y en general, al Congreso de la Unión.
“De ninguna manera, tan no están doblando al Congreso que nosotros estamos haciendo nuestro trabajo y vamos a sacarlo, tarde que temprano”, advirtió el líder de la bancada tricolor.
Legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN) y del (PRD) decidieron viajar por su propia cuenta.
A su llegada al Centro Banamex ya estaba acondicionado el salón que serviría como sede alterna al Senado de la República. Contiguo al gran salón que el día anterior había dado refugio a los diputados para que en la noche sacaran adelante dos dictámenes de leyes secundarias de la Reforma Educativa.
En tanto, el líder parlamentario del PRI en el Senado reprochó al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, la falta de garantías para que pudieran entrar al recinto legislativo de Paseo de la Reforma, tanto a legisladores como a empleados.
“Estamos pidiéndole al Jefe de Gobierno que nos de condiciones, frente a las arbitrariedades que están cometiendo estos grupos, ya violentaron a un grupo de medios, corretearon a un grupo de senadores, me dicen, hoy en la mañana. No creo que esté bien eso. Tendrían que darnos muchas más garantías aquí en esta ciudad para trabajar mejor.