Ciudad de México, 23 de agosto (SinEmbargo).- Un penal cometido por Marvin González a Javier “Chicharito” Hérnandez en el minuto 95 de tiempo corrido cumplió con el pronóstico pactado desde Singapur media hora antes del partido. El 5 de junio de 2011, México derrotó a El Salvador en el partido inaugural de la Copa Oro en Arlington, Texas. El resultado de 5-0, nada sorpresivo tomando en cuenta la diferencia de nivel entre las dos escuadras, habría hecho ganar millones de dólares a un grupo encargado de amañar partidos. La falta dentro del área cometida al borde del final, levantó muchas sospechas.
El futbol centroamericano, tan descuidado y en constante crisis, ha servido como una mina de oro donde gente sin escrúpulos traiciona los valores con los que se supone cuenta el deporte. Desde suelo asiático, los tentáculos de una mafia han controlado el destino de un partido que durante 90 minutos generará ganancias notables para unos cuantos. Hace unos días, la Federación Salvadoreña confirmó la suspensión preventiva de 22 futbolistas inmiscuidos en supuestos arreglos. “No es una sanción definitiva”, aclararon. Mientras la FIFA sigue con las investigaciones correspondientes, los jugadores no podrán jugar durante un mes.
Zaihad Mohamed Yusof, fue periodista del año en Singapur. Especializado en casos policiales, un extenso reportaje con su firma, le dio la vuelta al mundo. En esa pieza se explicaba a detalle el funcionamiento de toda una red asiática que movía los hilos de ciertos sectores futbolísticos en Centroamérica. El alcance del poder de este grupo, ha dinamitado una serie investigaciones por parte de la FIFA apoyada por la INTERPOL. En busca del juego limpio, se han encontrado un sinfín de casas de apuesta donde entra el dinero de alguien que tiene el control absoluto de los 90 minutos de futbol. El número de tiros de esquina, faltas, amonestaciones y el resultado final, son las variables manejadas en las que se pueden ganar mucho dinero.
En febrero de 2011, Wilson Raj Perumal fue detenido en Finlandia con un pasaporte falso. Buscado por su participación en los arreglos de partidos, terminó confesando el accionar de la red. “No hay tiempo de sentir pena por alguien, solo quieres llegar y contar tus ganancias”, escribió en una carta dirigida al periodista Yusof. Estados Unidos fue uno de los principales terrenos de juego donde se jugaron partidos arreglados en la Copa Oro. La CONCACAF, región de pocos atributos técnicos, ha sido manchada por los amaños. “Somos seis grupos de personas de Singapur, Bulgaria, Eslovenia, Croacia, y Bulgaria”, detalló Perumal.
Fueron organizados partidos entre selecciones. “A las federaciones no les interesa de donde viene el dinero, les ofreces pagar todos sus gastos y aceptan”, contó Perumal. Así, un partido entre Zimbabwe y una supuesta selección de El Salvador se llevó acabo en África. La dirigencia salvadoreña recibió el dinero necesitada de dinero. En febrero de 2010, la “Selecta” fue visitada en su hotel de concentración previo al partido en Tampa Bay frente a los Estados Unidos. Jugadores recibieron cheques de un banco de Singapur con instrucciones precisas. Un penal en los últimos minutos le dio la victoria a los norteamericanos.
Los tentáculos han llegado a otros países. Armando Collado fue expulsado de por vida de la selección nicaragüense por estar involucrado en el arreglo de partidos. En una entrevista para E:60, de ESPN, Carlos “Pescadito” Ruiz, jugador emblemático guatemalteco, reveló que después del partido entre Guatemala y Costa Rica en San José del 25 de mayo de 2013, unos compañeros se le acercaron para contarle todo lo que se vivía en el interior de la selección. “Me dijeron que había unos compañeros que habían intentado sobornarlos para perder el encuentro por dos goles de diferencia”, contó Ruiz. Yony Flores, Guillermo Ramirez y Gustavo Cabrera, fueron reportados por el entrenador Ever Hugo Almeida, después de ser informado. Los tres futbolistas pueden ser sancionados de por vida.
Se dice que México está lejos de ser involucrado en esta red por miedo a los cárteles que funcionan en el país. La Copa del mundo también ha sido parte de estos arreglos. El partido del mundial de 2006 entre Brasil y Ghana terminó 3-0 a favor de los sudamericanos. Declan Hill, periodista y escritor de “Juego Sucio”, afirma que toda competición importante está involucrada con una organización que apenas tiene a uno de sus miembros en prisión sin que la FIFA haya impuesto alguna acción concreta para revertir la situación. “La corrupción es una enfermedad sin cura”, sentenció Perumal.
Fuente: