Ciudad de México, 20 de agosto (SinEmbargo).– Autoridades han reforzado la seguridad en la Cámara de Diputados con la llegada de más policías federales, a unas horas de que maestros disidentes invadieran el Palacio Legislativo de San Lázaro y provocaran destrozos en varios automóviles estacionados, rompieran cristales del edificio G y dañaran el inmobiliario que encontraron a su paso.
En estos momentos arriban camiones con policías federales, uniformados con equipo antimotines, para apoyar al personal de protección y resguardo que labora diariamente en la Cámara de Diputados.
Por motivos de seguridad se desconoce el número exacto de los elementos que han arribado.
Los uniformados de apoyo se colocan en tres filas en los principales accesos y otros más están ubicados a lo largo del recinto, al interior de la barda metálica que anoche fue traspasada por aproximadamente un centenar de maestros.
Al mismo tiempo un grupo de peritos del Ministerio Público analizan los daños al inmueble, así como las afectaciones a los automóviles, propiedad privada de asesores y trabajadores de la Cámara, que se encontraban laborando en las comisiones que dictaminaban las reformas educativa y de transparencia.
¿QUIÉN PAGARÁ LOS DAÑOS?
En la trifulca, manifestantes rompieron el parabrisas del automóvil de Roberto Murguía, Asesor de la Comisión de Distrito Federal, con el Diputado Jorge Sotomayor. Hoy no sabe quién le pagará los daños ocasionados a su patrimonio.
“Nos dijo el director de resguardo (de la Cámara), que hiciera un oficio en el cual describiera qué le había pasado a mi vehículo y que ellos lo iban a mandar directamente al Jurídico (de la Cámara) para que evaluara qué iba a proceder con los vehículos que fueron dañados por los manifestantes”, explicó un día después de que maestros disidentes destruyeran su vehículo.
Roberto Murguía se encontraba trabajando con el Diputado Sotomayor en la Comisión de Puntos Constitucionales, que alrededor de las 10 de la noche se encontraba en sesión para dictaminar la reforma constitucional en materia de transparencia.
Al salir se encontró con su patrimonio dañado y sin nadie que se responsabilizara por lo sucedido.
“Calculo que los daños en mi coche es de unos cinco mil pesos, más o menos, vamos a ver qué nos dice la cámara y cuál es el procedimiento para la indemnización de los daños de los vehículos”, indicó.
Roberto Murguía, como los dueños de aproximadamente 10 vehículos más, se encuentra a la espera de la respuesta que de el área de Jurídico de la Cámara de Diputados a su oficio.
DIPUTADOS Y SENADORES CONDENAN VIOLENCIA
El Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, Ricardo Anaya, condenó enérgicamente los actos vandálicos que se realizaron anoche en la Cámara de Diputados.
“Lo ocurrido ayer es absolutamente inaceptable, en este país es válido pensar distinto, pero el debate tiene que ser de ideas y con respeto. Condenamos enérgicamente los actos de violencia, nosotros decimos sí a una reforma educativa y decimos sí a los millones de maestros que hoy están de manera responsable frente a su grupos dando clases y rechazamos las actitudes violentas de aquellos que por la fuerza quieren impedir la modernización de este país”, puntualizó el Diputado por Acción Nacional (PAN).
A nombre del Partido revolucionario Institucional (PRI) el coordinador de los senadores del tricolor, Emilio Gamboa lamentó la violencia que se generó en la Cámara de Diputados y confió en que con diálogo se podrán solucionar y arreglar todos los problemas en el país.
“Lamento mucho lo que pasó ayer en la Cámara de Diputados. Espero que hoy entren en la normalidad, puedan dialogar con algunos diputados sobre sus inquietudes, como tuvieron aquí la oportunidad en el Senado cuando vinieron, hace una semana”, sostuvo.
El coordinador de los Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles, afirmó que entendía las razones del enojo de los maestros, pero no justificó los actos de violencia como medio de expresión.
“La violencia hay que pararla, no nos ayuda, no le sirve al país, no nos vemos bien nadie. No se ve bien el Poder Legislativo, los diputados y diputadas en este caso, cerrando las puertas del dialogo. Creo que hubo un problema de origen en este caso en las iniciativas, hubo problemas en el procesamiento que a mi juicio, deben corregirse”, indicó el líder parlamentario de izquierda.
Por el contrario, el líder de los Diputados de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, tuiteó en su cuenta oficial @RicardoMonrealA
“La exclusión de los maestros en la #ReformaEducativa, justifica la movilización. Se trata de su empleo, de su familia y condición de vida.”