Ciudad de México, 19 de agostos (SinEmbargo).- Los líderes del Partido Popular Socialista (PPS) llamaron a la unidad de la izquierda para defender a Petróleos Mexicanos (Pemex) de la Reforma Energética que propuso el Presidente Enrique Peña Nieto.
Jesús Antonio Carlos Hernández, secretario general de la Dirección Nacional del Comité Central del PPS, dijo que la iniciativa que busca reformar los artículos 27 y 28 constitucionales para abrir al capital privado a la industria de los hidrocarburos a través de contratos de utilidad compartida, es un atentado en contra de los mexicanos.
Por ello, todo el país debe salir a las calles a manifestarse en contra, independientemente del partido o fuerza política con la que simpaticen.
“Nadie debe reclamar la iniciativa. Vamos todos al Zócalo, vamos todos, con Morena, sin Morena y a pesar de Morena”, dijo Jesús Antonio Carlos.
Acompañado de una de las fundadoras del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la maestra Ifigenia Martínez, el líder del PPS llamó a Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y a los perredistas Jesús Zambrano Grijalva, presidente Nacional del Sol Azteca, al ex Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Cassaubon y al líder moral de la izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, a defender juntos a Pemex y olvidarse de sus diferencias.
“Vamos a defender la soberanía nacional sin divisiones de sexo religión, ideología, militancia. Se trata de defender todos a México. Es irrelevante si son de diferentes movimientos, necesitamos de una unidad democrática para defender al patrimonio nacional”, dijo.
Jesús Antonio Carlos llamó, incluso, a priistas y panistas inconformes con la propuesta, a acudir al Zócalo capitalino el próximo 8 de septiembre.
“Porque el PRI ni el gobierno de Peña, ni el PAN son homogéneos. Yo conozco a muchos priistas que no están de acuerdo con Peña Nieto, no puedo decir sus nombres, pero los invito a sumarse a la lucha”, indicó.
POR LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA
El líder del PPS propuso un movimiento nacional libre de estructura orgánica y dirección.
Sobre las cuatro condiciones que López Obrador puso al PRD (una de ellas salirse del Pacto) para ir juntos en la campaña de defensa del Pemex, el líder del PPS dijo que había que unirse, sin condiciones.
Alejandro Sánchez Camacho, secretario General del Sol Azteca, dijo hace unos días que buscará que su partido una fuerzas con Andrés Manuel, mientras que el dirigente Nacional, Jesús Zambrano Grijalva, contestó que no se aceptan condiciones.
Eloí Vázquez López, miembro de la Comisión Política Nacional del PRD y del Consejo Rector del Pacto por México, dijo que es partidario de la unidad de la izquierda y lamentó cuando no ocurre así.
“Siempre he visto con buenos ojos cuando nos unificamos y siempre he lamentado cuando no, ahora, la defensa de los recursos naturales de la nación demanda dejar de lado los matices. En el Consejo Nacional acordamos que el PRD debe participar de todas las formas legales y constitucionales posibles para este propósito, desde el Pacto por México hasta la movilización”, dijo.
El político indicó que la izquierda requiere ir en un solo frente para influir en la Reforma Energética en puerta.
“Es importante la forma de lucha que cada quien escoja. Andrés Manuel decidió hacer su partido, porque siente que quiere realizar un conjunto de actividades donde él quiere poner el acento”, dijo.
Salvador Mora, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), descartó la una unión entre Morena y PRD para proponer una iniciativa alterna a la del PRI.
PRD SE DECLARA EN ALERTA ROJA
El viernes, el (PRD) se declaró en “alerta roja” ante la posible alianza entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para sacar por mayoría la Reforma Energética que propuso Peña Nieto.
Alejandro Sánchez Camacho, Secretario General del Sol Azteca planteó que el Jefe del Ejecutivo federal busca dar un madruguete parlamentario, para tener antes del 15 de septiembre la iniciativa energética aprobada.
“Anunciamos que nuestro partido no va a estar cruzado de brazos. Si ellos tienen la fuerza legislativa, nosotros, con nuestra consulta nacional, vamos a demostrar que la fuerza del pueblo está en contra de la privatización de Pemex y el IVA en comida y medicamentos”, indicó Sánchez Camacho en un comunicado de prensa.
Informó que este lunes, con la presencia del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, el PRD dará a conocer su iniciativa de Reforma Energética.
Al respecto, el Senador del PRD, Luis Sánchez Jiménez, indicó, por separado, que la iniciativa permitirá la contratación de empresas privadas nacionales y extranjeras, pero sin compartir la renta petrolera “La iniciativa que se presentará busca modernizar a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), permitir la contratación de empresas privadas nacionales y extranjeras, pero sin compartir la renta petrolera”, dijo Sánchez Jiménez en rueda de prensa acompañado por el Diputado Luis Espinosa.