En lugar de pedir dinero a extranjeros, la SHCP debería trabajar en un modelo rentable para Pemex: PRD

17/08/2013 - 12:05 am

Ciudad de México, 17 de agosto (SinEmbargo).– Luis Espinosa Cházaro, uno de los más involucrados en la redacción de la Reforma Energética del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dice que Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda, debería ponerse a trabajar en un nuevo modelo de recaudación fiscal para hacer rentable a Petróleos Mexicanos (Pemex) en vez de abrir los contratos de riesgo compartido para empresas extranjeras en el descubrimiento del petróleo en aguas profundas.

Entrevistado en unas oficinas que tiene en Polanco asegura que en recaudación fiscal actualmente 50% de los mexicanos no pagan impuestos. “Con un verdadero modelo recaudatorio México obtendría 400 mil millones de pesos al año. Esa es la cifra que el país está perdiendo con la informalidad y la evasión de impuestos”, asegura el también secretario de energía de la Cámara de Diputados al adelantar parte de la propuesta que se presentará a la sociedad el próximo lunes en el Monumento a la Revolución y después enviada oficialmente al Congreso.

El problema que la izquierda ve no es la industria petrolera. “Emilio Lozoya, director de Pemex, nos lo ha dicho: Pemex no está en quiebra”. Para el PRD la complejidad radica en que Pemex sostiene la carga de los impuestos nacionales mientras la informalidad crece y las grandes transacciones u operaciones, como venta o compra de bancos, han quedado exentas de impuestos.

Los argumentos de la iniciativa perredistas señalan que Pemex era la segunda petrolera en el mundo antes de pagar impuestos y actualmente está en el lugar 83 del ranking después de pagar impuestos. Tan sólo en 2011 pagó 900 mil millones de pesos, algo inédito en el planeta.

“Ninguna petrolera en el mundo paga impuestos diarios, ninguna prepaga algunos meses de impuestos. Pemex paga 600 millones de pesos diarios. Es decir, la paraestatal si tiene recursos. Ese es el eje de la propuesta del PRD: ¿Por qué desestimar una empresa mexicana que es líder en aguas someras?”, advierte.

“Claro, con una carga fiscal de 75% ni Pemex ni cualquier empresa pudiera, ni en aguas someras ni profundas competir en el mundo”, dice Cházaro, quien en días recientes llamó la atención de la prensa al declarar que la lucha del PRD contra la reforma de Peña Nieto llegará hasta donde quiera Cuauhtémoc Cárdenas, hijo del General Lázaro Cárdenas del Río, quien nacionalizó la industria petrolera.

El PRD va por el cambio del régimen fiscal para despetrolizar el Presupuesto de Egresos de la Federación y se vaya haciendo gradualmente, año con año, hasta que México pueda recaudar recursos necesarios para programar el gasto y esa carga fiscal que soporta la paraestatal se vaya a inversión con el fin de que Pemex pueda ser autosuficiente.

“Que el modelo se haga a lo largo de seis años de manera gradual para no golpear las finanzas publicas y llegando al final del día en una reducción del 9 por ciento. Esto nos va a dar entre 15 y 20 mil millones de dólares al año, que para el tercer y cuarto año se exponencían porque ya son los 20 del primer año más los 20 del segundo año y a partir de ahí vamos para adelante”, relata el Diputado.

Afirma que no es que en el PRD no se quiera modernizar a Pemex. “Yo le pregunto a todos los empresarios ¿Quién compartiría un negocio en el que el barril del petróleo lo sacamos a 10 dólares y en el que el precio internacional del petróleo está sobre dólares? ¡Claro que es negocio!”, asegura.

–¿Y mientras, qué va a pasar en petróleo?

–Si Pemex está tan mal, si es tan incompetente como lo plantean por qué hay una fila de inversionistas mundiales a la expectativa de entrar a un negocio, a un negocio que no es rentable.

La manipulación del gobierno federal, explica, empieza desde los argumentos que presenta el PRI para hacer creer que urge sacar ya el petróleo de aguas profundas. Cházaro cuenta que en un foro realizado por el PRD a principios de año Emilio Lozoya dijo que Pemex no está en quiebra y que México tiene reservas para 70 años y eso, asegura, no lo aclara la propuesta de Peña Nieto.

“Si tenemos petróleo para 70 años, en esos 70 podemos ir trabajando en aguas profundas y hacernos expertos y desarrollar la tecnología. Allí hay una pregunta que yo le hago al sector privado de este país: ¿Qué necesita este país del sector energético? No ¿Qué necesitan las trasnacionales del sector energético?”, manifiesta.

Dice que la propuesta de Peña Nieto apapacha al Sindicato de Pemex al mantener al gremio en el consejo y sin atacar su opacidad. “1.5 de cada 10 pesos va a ese hoyo de la corrupción en Pemex en vez de destinarlo a la investigación , maquinaria y desarrollo de tecnología, no sólo en aguas profundas sino shell gas”.

–¿El PRD cree entonces que el petróleo en aguas profundas puede esperar?

–Yo preguntaría a los empresarios: ¿Necesitamos sacar de volada todo el petróleo para acabárnoslo y con eso decir que somos competitivos? Desde nuestra óptica no. Desde nuestra óptica igual que hace Noriega, igual que hace Estados Unidos hay que dictar una política energética para nuestro país y si esto conlleva a fortalecer el monopolio en materia hidrocarburos hágase.

Y agrega: ¿Con quién queremos quedar bien en materia energética? Yo le pregunto a Gustavo Madero y a Luis Videgaray: ¿Con quién? Debería ser el compromiso de un recurso que no es renovable, que se nos va a acabar y que ha sido superavitario. Fox tuvo precios superavitarios y no hizo un kilómetro de carreteras.

Cházaro comenta que México debe romper paradigmas: “Que Hacienda deje de flojear, que le resuelva el problema a Pemex, le quitan 3.3 de cada 10 pesos. ¡Claro! Pues Hacienda no cobra impuestos a algunos empresarios, a algunas operaciones grandes, a los ambulantes, no hay recaudación. ¿Se puede? Claro que se puede porque muchos países no tienen petróleo y tienen finanzas públicas sanas, ese es el paradigma que hay que romper realmente”.

–A Brasil le llevó 30 años desarrollar tecnología. ¿Cómo debería México de ganar tiempo?

–Involucremos a Pemex y a la CFE, la energía no es toda es Pemex ni la propuesta del PRD es petrocéntrica, porque la luz está siendo muy competitiva en la industria nacional. Las maquiladoras se van a ir del lado de Texas con el gas tan barato que tienen. Ya empiezan a producir energía eléctrica, entonces se van a cruzar la frontera, y no tiene que ver con Pemex es CFE. Y luego viene el tema de la propuesta del PRD que es la transición energética, el petróleo se va a acabar en 70 años o quizá no se acabe, pero si se modificará el consumo porque están cambiando las necesidades del mundo.

–¿Qué necesita hacer México para que no le lleve esos 30 años de desarrollo?

–Tener una empresa fuerte que pueda contratar la tecnología, alguien dijo la barbaridad de: ´es que no la venden, solamente la rentan.` Uno llega con cualquier empresa experta en aguas profundas y puede comprar la tecnología. ¿Cuesta? Sí, sí cuesta pero es preferible pagar esa tecnología para que no estemos estancados. Pero tenemos margen de maniobra, tenemos 70 años y hay crudo ligero y crudo pesado. Hay que abrir el abanico: comprar una refinería en Texas y traerla a México porque necesitamos empleos para la gente, no esperemos una refinería en Tula que no ha puesto la primera piedra. Eso sí es de competencia mundial. Eso nos llevaría un par de años, en vez de siete que es diseñar y distribuir.

–Qué dice de los riesgos que representa encontrar petróleo. La experiencia internacional dice que de cada 10 exploraciones en aguas profundas, sólo hay éxito en dos. ¿Por eso propone el PRI los contratos de riesgo?

–Los contratos de riesgos es de las pocas prohibiciones expresas que tiene este país, porque en los contratos de riesgo está la privatización moderna. Esa es otra de las cosas nadie quiere cargar con el costo del tema privatizar. El PRD dice no y decimos por qué, no porque no queremos el costo del tema a privatizar.

Queremos el desarrollo de este país con nuestros recursos nacionales.

Estos temas son los que nos hacen nacionalistas, no los partidos de futbol.

Cházaro dice que se oye muy bonito escuchar hablar que las empresas van a venir a compartir los riesgos. “¿Sí y con qué se garantizan? Llamen a Bipi, llamen a Exxon, a la que sea no se garantiza con un papelito de cinco mil millones de pesos, se garantiza con lo que hay abajo, con petróleo, y entonces ese cuentito de: `no vamos a privatizar ni un tornillo´ nadie lo cree entonces quieren privatizar. ¡Vamos a dar un debate fuerte en las cámaras! ¡Vamos a dar un debate de argumentos!

Uno de esos argumentos también es que este año se sacaron del fondo de investigación de Pemex alrededor de cinco mil millones de pesos que se fueron al Conacyt para áreas que no ha quedado claro. “Si no invertimos en tecnología pues no la vamos a tener, pero si invertimos la respuesta es muy lógica cuando se invirtió para ser la punta mundial de aguas someras pues allí están los resultados: aquí hasta venían a aprender todos los países”.

En su paso por el legislativo, según Cházaro, se ha encontrado con directores de Pemex tronándose los dedos por qué no saben cómo o con qué deben hacer sus planeaciones. “Me dicen: No puedo hacer planeación. Para hacer planeación tengo que hablar a Hacienda porque dependemos de ellos. Allí está la modernidad no que vengan de afuera y nos digan a ver quítense porque ustedes tienen un líder sindical corrupto (Carlos Romero Deschamps); como hubo funcionarios corruptos ustedes están pagando muchos impuestos, entonces quítense”, puntualiza.

–¿Entonces es posible comprar la tecnología?

–Todo lo que necesitemos para aguas profundas y para sheill gas, son dos tecnologías distintas y podemos comprarlo. ¿Con qué recursos? Con los recursos que le estamos sangrando a Pemex, cambiemos el régimen fiscal, démosle oxigeno gradualmente y a partir de allí desarrollemos tecnología.

–Dice el PRI que ustedes traen un falso nacionalismo

–Justo estamos planteando una reforma nacional. Cuando me dicen falso nacionalismo:

¡No!, falso nacionalismo es quien dice: los mexicanos no servimos que vengan los ingleses. Que vengan contratados por Pemex para que la renta petrolera se quede en el estado mexicano y lo dice el PRD que no es gobierno federal. Nosotros queremos que el dinero se quede para el gobierno federal y los programas sociales de este país.

A los inversionistas mundiales les falta decir que si vienen a invertir en aguas profundas llevaran sus ganancias a los bancos en Inglaterra no se quedará en nuestra economía. ¿Eso de qué beneficia a nuestro país?

El PRD no cambiará de opinión en torno a modificar el artículo 27 de la Constitución para permitir el paso de las trasnacionales en la inversión petrolera. Además, dice Cházaro, porque todos los proyectos del PRI al vender empresas públicas a la iniciativa privada ha demostrado ser un mal modelo, del que los mexicanos han tenido que pagar los platos rotos.

“En el 88 nos dijeron lo mismo. Tenemos telefonía mala, no tenemos tecnología, al estado no le corresponde el sector de telecomunicaciones. Son las mismas palabras de Peña Nieto y Gustavo Madero, al abrirlas vamos a tener mejor competencias. Hago una pregunta ¿Tenemos hoy servicios más baratos? Al contrario, tan no lo tenemos que venimos al Congreso a buscar modificaciones después de 20 años para regresarle al estado la rectoría, porque las empresas telefónicas no dan los servicios que le tienen que dar al ciudadano. Las concesiones de televisión eran duopolio nocivo, así como las de telefonía. ¡Claro: tenemos la telefonía más cara del mundo! y ¡Claro: tenemos al hombre más rico del mundo!

Cházaro insiste en que la solución está en un nuevo modelo de recaudación fiscal que permitan 20 mil millones de dólares anuales. “Pero Hacienda se tiene que poner a recaudar para que Pemex pueda invertir en tecnología”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video