Ciudad de México, 13 de agosto (SinEmbargo).– El Senador del Partido Acción Nacional (PAN), Ernesto Cordero Arroyo, lamentó que el Presidente Enrique Peña Nieto, haya presentado una reforma energética “tibia” y así, haya desaprovechado los 25 votos panistas que él le ofreció el pasado 20 de junio, para sacar adelante una reforma de avanzada, que verdaderamente modernizara el sector energético.
“Es una verdadera lástima porque tenían la voluntad de muchos legisladores de Acción Nacional de verdaderamente transformar al sector energético del país y generar los empleos que el país necesita y los niveles de inversión que necesita. Es una lástima, ojalá recapacitara y ojalá se animara a hacer la reforma que requerimos”, sostuvo el Senador panista.
También lamentó que el Presidente Peña haya optado por presentar una propuesta conciliadora, que se queda a la mitad entre los planteamientos del PAN (apertura total del sector) y del PRD (no privatizar a Pemex), por lo que no se queda, dijo, la propuesta peñista se queda en el “apenitas”.
“Ese es exactamente el enfoque equivocado que no nos ha permitido avanzar en el sector energético, el pararse o el ubicarse a la mitad de lo que propone el PAN y lo que propone el PRD, este no es un tema de mediaciones, este es un tena de cómo darle certidumbre a los inversionistas para que arriesguen su dinero, para explorar y sacar petróleo, y que esa renta se quede en mano de los mexicanos para generar desarrollo”, enfatizó.
Sin embargo, Ernesto Cordero confió que tanto el Presidente Peña, como el PRI recapaciten, y que en la negociación de la reforma energética en las comisiones senatoriales se incorporen propuestas más agresivas para modernizar al sector.
“El PRI tiene la llave para sacara delante dos reformas verdaderamente importantes para el país, el PRI tiene la llave para sacar una reforma política de a de veras. (…) El PRI también tiene la llave para hacer una reforma energética profunda una reforma política de futuro, no una reforma energética de 1940”, apuntó.
El Senador Cordero coincidió con su líder nacional, Gustavo Madero, de que la propuesta gubernamental no va al fondo del problema de la industria energética, por lo que no generará los niveles de inversión y de creación de empleos que el país requiere.
“Es una reforma que nos regresa a la redacción de hace 70 años, cuando lo que necesitamos es dirigir hacia el futuro, esto nos regresa a 1939 y 1940. México requiere mayor certidumbre que los contratos de riesgo que se están proponiendo, los contratos de riesgo era una solución para 1940, no es una solución para 2013, ni mucho menos para el futuro”, recalcó.
Incluso, aseguró que la propuesta gubernamental ni siquiera resolverá el problema de crisis de Petróleos Mexicanos (Pemex), es como si se tratara de subir a un tranvía, cuando lo que necesitamos es subirlo a un tren bala”, apuntó.
Agregó que la propuesta Peña-PRI-PVEM no genera certidumbre legal para los inversionistas ni combate los privilegios del Sindicato de los Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).
“Los espacios de privilegio a los cuales nos referimos, es la participación del Sindicato en el Consejo de Administración de la empresa, el sindicato está como cualquiera en el mundo, para salvaguardar los derechos de los trabajadores, no para tomar decisiones estratégicas con respecto a la conducción de la empresa”.