Ciudad de México, 11 de agosto (SinEmbargo).– Una reforma integral en materia energética va más allá de si se permite o no la entrada de capital privado a Petróleos Mexicanos (Pemex), consideró la Diputada por el Partido Acción nacional (PAN), María Isabel Ortiz Mantilla. Una reforma integral, dijo, debe contemplar el cambio gradual a las energías limpias y su aprovechamiento sustentable.
“No podemos seguir planteando que las energías renovables sean un accesorio, que sean externas a la Reforma Energética. Si queremos verdaderamente impulsar una reforma integral a nivel energético, no debemos hablar de petróleo y energía eléctrica, y bueno, ya como un extra energías renovables. No podemos tampoco seguir en el tema de ‘hagamos perforaciones en aguas profundas’, sin considerar que todo esto tiene afectaciones graves en materia ambiental”, sostuvo Marisa Ortiz, también presidenta de GLOBE México.
Por el contrario, se pronunció porque el tema de las energías renovables sea parte fundamental de la discusión que definirá el manejo energético de México, dentro de la reforma que se discutirá en el próximo periodo ordinario de sesiones, que empieza en septiembre.
“Hay personas que dicen, ‘qué tiene que ver conmigo la reforma energética, si me bajan el precio de las gasolinas entonces sí me interesa, si no, no’. Yo le diría a la gente, al final estamos definiendo cómo vamos a obtener y manejar la energía para nuestros hijos, y por energía no nos referimos solamente a gasolinas para el transporte, sino a la energía eléctrica para luz, manejo de electrodomésticos, etcétera”.
La Diputada Marisa Ortiz afirmó que el debate no debe centrarse sólo en decidir el futuro de Pemex y Comisión Federal de Electricidad (CFE), sino que deben generarse mecanismos para explotar de forma sustentable los recursos naturales (sol, aire, agua), ya que nuestro país es rico en ellos, incluso en mayores cantidades que varios países europeos, que son los que más han desarrollado una industria al respecto.
“Cuando se habla que en el desarrollo nacional se considere la parte de la sustentabilidad, no podemos seguir pensando, como en los 80 que decíamos ‘somos ricos, tenemos petróleo, entonces consigamos más petróleo’, hoy tenemos que tomar en cuenta todas las afectaciones a la salud y al medio ambiente”, indicó.
Marisa Ortiz consideró que el principal reto para el país será hacer compatible el desarrollo industrial con la protección de los recursos naturales, por lo que pidió concretar una reforma energética de forma integral que evite mayor deterioro al medio ambiente.
“Si tú dejas de explotar yacimientos petroleros que generan mucha contaminación, o si simplemente estableces lineamientos concretos para que Pemex y CFE sean las primeras que impulsen un manejo adecuado de energías, disminuyendo la huella ambiental que generemos, pues como país viviremos con otro medio ambiente”, apuntó.
UNA REFORMA SUSTENTABLE: PAN
La Diputada Marisa Ortiz expuso que la propuesta de Acción Nacional rumbo a una reforma energética, presentada por liderazgos panistas el pasado 18 de julio ante el Congreso de la Unión, pretende fortalecer la seguridad energética nacional con énfasis en el uso eficiente de la energía.
Detalló que el documento blanquiazul propone incluir en los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución el concepto de sustentabilidad, a fin de garantizar el “uso eficiente y sustentable de los recursos energéticos, desarrollando para tal efecto las estrategias y programas integrales de mitigación y adaptación al cambio climático”.
Para conseguirlo, la redacción panista propone que el Estado mexicano, junto con los particulares que eventualmente participarían en la producción de energía -de aprobarse la reforma-, estarían obligados a incorporar “criterios y mejores prácticas en los temas de eficiencia en el uso de energía, disminución en la generación de gases y compuestos de efecto invernadero, eficiencia en el uso de recursos naturales, baja generación de residuos y emisiones, así como la menor huella de carbón en todos sus procesos”.
Los panistas plantean que en la era de interdependencia global, México no puede ser ajeno a los nuevos proyectos tecnológicos que otras naciones han implementado para aprovechar al máximo sus recursos naturales.
“Se plantea como una obligación concreta que se hagan planes y estrategias para pues verdaderamente mitigar los efectos del cambio climático, y se le ponen fechas concreta, porque si no, se queda como buenas intenciones: se obliga al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Energía, a que emita un plan para la sustitución de uso de combustibles de alta emisión de gases de efecto invernadero, por gas natural para la generación de energía eléctrica”, precisó la legisladora por Puebla.
Claro está que esta es sólo una reforma constitucional, los “cómos”, así como los candados para obligar a las empresas públicas y privadas a sujetarse a la sustentabilidad, deberán incluirse en las leyes secundarías.
COINCIDEN EN SUSTENTABILIDAD DE REFORMA ALBIAZUL
La Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, Presidenta de la Comisión de Cambio Climático, coincidió en que la reforma energética panista, promueve la utilización y promoción de energías renovables, para garantizar un desarrollo social sustentable a largo plazo.
Mediante un comunicado de prensa, la también secretaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Senado, precisó que la iniciativa contiene “los ingredientes suficientes para incluir el desarrollo de nuevas formas de generación de energía, basada en los recursos renovables como el aire y el calor”.
La Senadora Silvia Garza recordó que actualmente México es el principal generador de energía eólica de América Latina y de acuerdo al crecimiento de este sector, nuestro país se convertirá en uno de los 15 países más importantes en este campo en el mundo.
Agregó que el objetivo, es lograr que México pueda crear energías renovables con sus recursos naturales, con lo que se permitiría que “cumpla con las metas que se ha impuesto en materia de energía limpia y sustentable”, concluyó la Senadora panista.
CONFÍAN EN QUE REFORMA DE PEÑA INCLUIRÁ ENERGÍAS RENOVABLES
La Diputada Marisa Ortiz confió en que la propuesta de reforma energética del Presidente Enrique Peña Nieto, que se presentará la próxima semana ante el Congreso de la Unión, contenga una ruta que promueva el uso de energías limpias sin esperar a que los hidrocarburos se agoten.
“Si el Presidente quiere hacer una reforma de vanguardia, una reforma integral, tiene que incluirlo, si nada más quiere hacer un apartado para cumplir el requisito, entonces sí, nada más vamos a debatir si hay inversión privada o no. Pero me parece que si queremos competir a nivel mundial en estos temas tenemos que hablar de ello”, aseguró la Presidenta de GLOBE México.
Señaló que en el debate también deberán participar organizaciones de la sociedad civil y expertos en la materia, a fin de adelantar en el reto de producir energías limpias, cada vez más, en mayores cantidades.
La Diputada Marisa Ortiz aseguró que existe voluntad política, por lo menos entre los legisladores que forman parte del capítulo GLOBE, para impulsar que se incluyan en las iniciativas de reforma energética de sus respectivos partidos políticos, los temas de sustentabilidad y energías renovables.