PAN llega a su Asamblea Extraordinaria con temas “planchados”; militantes podrán elegir a sus líderes directamente

09/08/2013 - 11:03 pm
La pasada edición de la Asamblea Nacional del PAN. Foto: Antonio Cruz, Sin Embargo
La pasada edición de la Asamblea Nacional del PAN. Foto: Antonio Cruz, Sin Embargo

Ciudad de México, 10 de agosto (SinEmbargo).– El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, afirmó que sí habrá quórum para la continuación de la 17 Asamblea Extraordinaria del PAN. Dijo que para ello ya tiene asegurada la presencia de por lo menos 8 mil de los 10 mil delegados que integran la Asamblea.

“Hemos pedido confirmaciones con nombre y apellido; el quórum no es una preocupación ni que asistan y permanezcan hasta el final”, agregó Madero.

El dirigente dijo que si bien la asamblea no está blindada, lo más complejo es el riesgo que significa manejarla en un tiempo reducido, por haber muchas inquietudes y la capacidad de procesarlas en poco tiempo. “No hay blindaje, sí avances”.

Madero dijo que uno de los principales cambios es que la militancia podrá elegir de manera directa a sus dirigentes, con lo que el partido se democratizará y las decisiones las dejará de tomar un grupo de “notables” (en relación al Consejo) y las tomarán los militantes.

El dirigente del PAN en Durango, Víctor Hugo Castañeda, integrante de la Comisión redactora de la armonización de los Estatutos, explicó algunos de  los cambios que vienen.

“Se hace la propuesta de que se va a elegir al Jefe nacional y una planilla de 12 gentes, por eso vamos a votar por una planilla y luego el Consejo Nacional elegirá a la Comisión Permanente, a la cual se le van a otorgar muchas facultades, pero fundamentalmente políticas y el CEN se convierte en un ente administrativo esencialmente. Esa es la figura fundamental, la armonización entre la elección de dirigente nacional y la elección de la Comisión Permanente con facultades políticas”, dijo a SinEmbargo el dirigente panista en Durango.

Sobre la Comisión Permanente, Madero dijo que se reunirá una vez al mes, como hace el CEN, para discutir la agenda legislativa y definir posicionamientos sobre algunos temas.

Otros de los puntos que serán abordados por la reforma de los Estatutos son los siguientes:

  • Se suplirá a la Comisión Nacional de Elecciones por una Comisión jurisdiccional y una Comisión organizadora de los procesos electorales internos.
  • Habrá una distribución territorial que le dará mayor representación a los estados, que antes sólo podían elegir a 150 consejeros, después de la reforma podrán elegir a 270 de 300. “El PAN se federaliza y democratiza”, explicó Madero.
  • Se podrá sancionar de manera directa a funcionarios panistas que cometan algún delito y expulsarlo.
  • Se buscará anticipar los procesos que permitan identificar los liderazgos de candidatos y a partir de eso trabajar con ellos y tener la posibilidad de estar bien posicionados en los comicios.
  • Reformar la manera de afiliar para superar la discrecionalidad en la afiliación, que permitía que algunos aspirantes no prosperaran y se desmotivara a algunos ciudadanos a participar.
  • Refrendo automático permanente contra afiliaciones masivas.

ANTECEDENTES

El 16 de marzo de este año se celebró la Asamblea extraordinaria panista en la Arena Ciudad de México. Convocada desde octubre del año pasado, su objetivo era revisar todos los Estatutos del PAN, con excepción del relativo al nombre y el logo del partido.

Aunque se llegó al 16 de marzo con un documento que había sido sometido a revisión por el Comité Ejecutivo nacional, presentado ante el Consejo nacional y los comités estatales, aún se podían hacer modificaciones en la celebración de la Asamblea.

Una de las propuestas que no había pasado en los trabajos previos era la de elegir a la dirigencia mediante el voto directo de la militancia, pero el 16, día de la Asamblea, uno de los participantes que habló en tribuna fue el Senador Javier Corral, hombre cercano a Madero y también paisano suyo.

Ante los miles de panistas que llegaron de todo el país, Corral propuso que la militancia tuviera la facultad de elegir de manera directa a sus dirigentes. Entre aplausos y vítores la propuesta fue aceptada.

Los trabajos de la reforma de Estatutos siguieron, pero horas después, como si se hubieran puesto de acuerdo, delegaciones de distintos estados comenzaron a abandonar la Arena Ciudad de México. Alrededor de las 18:00 horas Madero declaro suspendida la Asamblea ante la falta de quórum.

Los trabajos serán retomados mañana, pero antes hubo un trabajo de operación política, en parte para tratar de amarrar la presencia de los delegados, y en parte para mostrar unidad, ante las versiones de que había intentos de reventarla, para evitar que sean los militantes quienes elijan a sus dirigencias.

Fue así como Gustavo Madero convocó el 7 de agosto a un desayuno a la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, a los ex presidentes del partido, Luis Felipe Bravo Mena, César Nava y German Martínez, a los coordinadores parlamentarios Jorge Luis Preciado y Luis Armando Villarreal, al ex jefe de la bancada en el Senado, Ernesto Cordero, al ex gobernador de Morelos, Marco Antono Adame y al ex Secretario de Gobernación Santiago Creel. La nota fue la unidad mostrada ente los panistas rumbo a la Asamblea.

El ex dirigente Germán Martínez advirtió que la reforma que permite la elección de la dirigencia por parte del voto directo de la militancia, la más controversial de la Asamblea, significa un riesgo: el de que el PAN termine “perredizándose”, es decir, que por elegir a sus dirigentes como antes hacía el PRD, termine en pugnas entre tribus por conseguir el voto.

Recientemente, el operador electoral panista Jorge Manzanera, férreo crítico de la dirigencia maderista, tuiteó que la elección que hará la militancia será de órganos que carecerán de decisión.

“Principales facultades políticas de CEN (Comité Ejecutivo Nacional) y CDE (comités Directivos Estatales) se transfieren a Comisión Permanente. La militancia eligirá (sic) órganos sin decisión”, escribió.

SIN MIEDO

Sobre los temores de que no se reúna el quórum, en un intento por reventarla, como ha alertado el grupo de panistas de a pie #PoderALMilitante, Castañeda asegura que Madero trabajó en difundir las propuestas y recoger otras.

“Estoy cierto y hay un ejercicio y compromiso de una gran mayoría de jefes estatales de colaborar para hacer el quórum así lo he visto, palpado, hay una mayoría superior a por lo menos 24 dirigentes estatales que tenemos el compromiso con el traslado de delegacionales, no veo que los jefes estatales una intención de reventar nada, no digo que no llegue alguno, pero la mayoría no está en esa tesitura. Que hay voces discordantes por supuesto que las hay, es un debate y es un documento que estamos presentando a la Asamblea y ya validó el Comité Nacional y por supuesto no tiene una unanimidad, tiene voces discordantes y habrá que atenderlas y debatirlas”, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video