Ginebra, 7 Ago (Notimex).- El Relator Especial de las Naciones Unidas (ONU) sobre la situación de los derechos humanos en Myanmar, Tomás Ojea Quintana, realizará una visita oficial al país del 11 al 21 de agosto de 2013.
Ojea Quintana incluirá visitas a los estados de Rakhine, el Kachin, Shan, Chin y Meikhtila en la región Mandalay.
"El acuerdo del Gobierno de proporcionarme el acceso amplio a diferentes partes del país, me dará una excelente oportunidad para evaluar la evolución de la situación de los derechos humanos", señaló el experto quien visita Myanmar a invitación del gobierno.
"En el Estado de Rakhine, voy a buscar las medidas adoptadas para poner en práctica la visión del presidente para el desarrollo de una sociedad armoniosa, multi-cultural en Myanmar, que respete y proteja los derechos humanos de todos, dijo Ojea Quintana en un comunicado.
"Esto incluirá medidas para garantizar que los autores de violaciones de derechos humanos, incluidos los funcionarios del estado, estén obligados a rendir cuentas ", subrayó.
"También voy a evaluar el progreso para abordar la discriminación de larga data contra la comunidad rohingya", refirió.
En Meiktila, el experto observará "cómo el Gobierno y las autoridades religiosas están trabajando para lograr la reconciliación y el desarrollo de la confianza entre las diferentes comunidades religiosas??.
Tomando en cuenta especialmente la responsabilidad por los actos violentos que se produjeron allí en marzo pasado, lo que el experto consideró "fudamental??.
"Visitar los estados Chin, Kachin y Shan me dará la oportunidad de evaluar la situación de otras minorías religiosas y étnicas en Myanmar y me dará una idea de cómo están progresando las negociaciones de paz", explicó.
Además alentará la inclusión de cláusulas sobre la promoción y protección de los derechos humanos en los futuros acuerdos políticos con los grupos armados étnicos.
Durante su visita de 11 días a Myanmar, el Relator Especial de la ONU tiene la intención de visitar a los presos de conciencia y al personal humanitario de organizaciones no gubernamentales que también están detenidos.
Ojea Quintana también indagará sobre el manejo del gobierno en disputas por la tierra y las protestas en contra de los grandes proyectos de desarrollo.
Discutirá con el gobierno sus preocupaciones sobre el impacto en los derechos humanos de la ampliación de negocio y de la actividad industrial, en particular en relación con la extracción de recursos naturales.
Durante su visita el experto independiente designado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para supervisar e informar sobre la situación de los derechos humanos en Myanmar se reunirá con funcionarios del Gobierno.
También con miembros del Parlamento y el poder judicial, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la sociedad civil en Naypyitaw y Yangon.
Su informe completo sobre la visita será presentado a la Asamblea General en Nueva York el 24 de octubre de 2013.