Ciudad de México, 5 de agosto (SinEmbargo).– Las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME) representan el 99.8% de las empresas formalmente establecidas en el país, generan el 72 % de los empleos y el 52 % del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que en el discurso, representantes de los tres niveles de Gobierno reconocen su importancia y prometen fomentar su desarrollo.
No obstante las buenas intenciones discursivas, la realidad es que este sector está sumido en la llamada “tramitología” y cuenta con pocos programas gubernamentales para impulsar su crecimiento, así como fomentar la inversión y el crédito bancario.
Según datos de la organización Endeavor, en México existen cuatro millones de microempresas que generan 2.3 millones de empleos. Las empresas medianas ascienden a 115 mil y generan 665 mil empleos. Las grandes, suman siete mil, con casi un millón de trabajos.
Una persona laborando en una empresa micro o pequeña genera 127 mil pesos por año; en una mediana, 217 mil y, en una grande, 635 mil, cinco veces más que las primeras.
A pesar de la fuerza productiva que representan para México, micro y pequeños empresarios se quejan por la falta de políticas públicas que atiendan necesidades específicas del sector, que les permitan crecer a un ritmo mayor y que sea sostenido.
El Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, de la Secretaría de Economía, Enrique Jacob Rocha, detalló, en un audiencia pública realizada en la Cámara de Diputados, que las pequeñas y medianas empresas se enfrentan a la falta de financiamiento y acceso al capital; de capacitación y certificación; a un escaso uso de tecnologías, y a la escasez de información relevante o suficiente.
El problema no es menor, el Presidente de la Comisión de Economía de San Lázaro, el Diputado Mario Sánchez Ruiz, informó que las autoridades no sólo deben enfocarse en la concepción de micro y pequeñas empresas, sino en que puedan sobrevivir, por lo menos, el primer año.
“Si nos vamos a los números que nos da INEGI, el 70% de las empresas que se abren en un año, se cierran ese mismo año, y del 30% que sobrevivió, 10% no logra sobrevivir el segundo año, es decir, la mortandad de empresas es muy, muy alta”, reconoció el Diputado por Acción Nacional (PAN).
El legislador aseguró que en los últimos dos sexenios se trabajó muy fuerte para apoyar a este sector, lo cual se refleja avances en la reducción de trámites para abrir nuevos negocios, así como en el incremento de las compras del Gobierno. Sin embargo, reconoció que hacen falta leyes que incidan en el desarrollo y desempeño de estas empresas, las cuales ya se preparan en el Congreso.
“En lo que creo que nos hemos quedado cortos en apoyo a las Mipymes sigue siendo en el presupuesto, fíjate nada más, hay que apoyar en dos rubros: uno es el financiamiento, pero el otro tiene que ir en cómo los podemos ayudar para que le apuesten a la ciencia y a la tecnología. Tenemos que meterle recursos para equipar a la Mipymes, necesitamos dinero para que tengan tecnología de punta, para que sean competitivos, necesitamos dinero para capacitación”, adelantó el Presidente de la Comisión de Economía.
POLÍTICAS COMPETITIVAS
De visita en la Cámara de Diputados, ante integrantes de la Comisión de Economía, representantes de las micro, pequeñas y medianas empresas de México pidieron mayores herramientas legislativas para fomentar la competitividad.
El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez Solloa, se pronunció porque la Cámara Baja otorgue mayores presupuestos para apoyar el sector, generar mejores oportunidades de mercado y desarrollar tecnología.
Consideró que las reformas Hacendaria y Energética ofrecerán oportunidades de crecimiento y desarrollo.
“Crecimiento sostenido, empleo e inversión; mayor combate a la informalidad e ilegalidad, y desarrollo de la productividad, serán frutos que acompañen a estas transformaciones que próximamente serán discutidas en el Poder Legislativo” pronosticó el Presidente de ANTAD.
El vicepresidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), Juan Pablo García Garza, solicitó establecer una política industrial que haga a este sector más competitivo, produzca más y se encamine hacia el mercado exterior.
Pidió que en la discusión de la Reforma Hacendaria se contemple la reducción de obligaciones fiscales a la micro, mediana y pequeña empresa para reducir la carga de las obligaciones fiscales para el sector, con lo cual, dijo, podría reducirse el comercio informal.
Respecto a la Reforma Energética, Juan Pablo García indicó que “México y las Mipymes están abiertos al comercio internacional; por lo tanto, se requieren precios competitivos en la electricidad y energía, y también en el gas” que permitan contender frente a las empresas del exterior.
El director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Juan Pardinas, aseguró que en México la productividad está estancada, se invierte mal y la economía no crece. Y denunció que las empresas tienden a mantenerse chicas para no ser identificadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social o la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
MÁS RECURSOS: PAN
El Presidente de la Comisión de Economía, Diputado Mario Sánchez Ruiz, propuso cambiar el paradigma de combate a la pobreza del Gobierno federal y dejar de subsidiar solo programas de corte asistencialista. Por el contrario, propuso incrementar el presupuesto que actualmente se destina al desarrollo de las Mipymes, otorgar mayor crédito y que el financiamiento esté bien enfocado para que sea motor de crecimiento.
“Si tú ves se están incrementando de una manera vertiginosa el presupuesto que el Congreso otorga a los programas asistencialistas, vía el Seguro Popular, vía Sedesol, u otros programas para apoyar a los más desprotegidos. Y si tú ves el presupuesto que se destina de apoyo a los microempresarios”, subrayó el panista.
El Diputado recalcó que el presupuesto que el Congreso otorga al Gobierno federal, debe financiar programas de la Secretaría de Economía que permitan fomentar a las micro y pequeñas empresas, que en la mayoría de los casos son gente que ve en un negocio la forma de sacar adelante a familia, y a su vez generan miles de empleos.
“El Secretario de Hacienda (Luis Videgaray) dijo que él está pensando que México debe estar creciendo, por lo menos al 5 % del (PIB), el crecer 5 % nos estaría generando alrededor de 800 mil empleos al año, tendríamos que tener una inversión público-privada sumada de varios miles de millones de dólares para que esto pueda ser real”, indicó.
El legislador precisó que no hay una propuesta específica de incremento al presupuesto para apoyar a las Mipymes, sin embargo, adelantó que éste no debería ser menor a los 50 mil millones de pesos, lejos de los nueve mil millones que actualmente se entregan a la Secretaría de Economía
“Si estamos hablando de que el 99.8 % de las empresas son Mipymes y que generan más del 70 % de empleos, y el presupuesto para este año de la Secretaría de Economía son 9 mil millones de pesos, si a eso le quitas 2 mil 500 millones de pesos que se van a Fondo de Garantía Liquida, para que los bancos les puedan prestar con garantía, pues te das cuenta de que es muy poco el recurso que se utiliza para poder apoyar y generar empleos”.
Por lo pronto, ante la falta de recursos con que cuenta la Secretaría de Economía -tan sólo las empresas con más de un año de vida requirieron créditos de más de 22 mil millones de pesos-, diputados y especialistas se pronunciaron por mejorar los esquemas de financiamiento, a fin de promover el desarrollo de empresas que han demostrado su efectividad.
“No nada más hay que gastar más, hay que gastar mejor, y en el caso del crédito habrá que tener cuidado, no podemos dar crédito de una forma irresponsable, habrá que dar crédito a aquellas empresas que ya demostraron haber sobrevivido cuando menos un año”, úntializó el Diputado Mario Sánchez Ruiz.
LA REFORMA FINANCIERA
Actualmente, en comisiones de la Cámara de Diputados se discute la Reforma Financiera, con la cual el Gobierno federal pretende impulsar la banca de desarrollo y disparar el crédito bancario, público y privado, a los micro y pequeños emprendedores.
En ese marco de discusión, la Comisión de Economía abrió una audiencia pública para escuchar a uno de los actores que se verían beneficiados con esta reforma.
Del grupo parlamentario del PRI, el Diputado Jesús Antonio Valdés Palazuelos, aseguró que la Reforma Financiera, la cual permitirá que México sea más competitivo y tenga un crecimiento económico sostenido, así como para construir el Presupuesto 2014.
También, continuó, se podrá generar un mejor marco normativo y fortalecer a la banca de desarrollo, a fin de agilizar los créditos, difundir los instrumentos de financiamiento e incentivar el uso de las nuevas tecnologías para apoyar la innovación y productividad de las Mipymes.
La Diputada Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo (PT) mencionó que hay ineficiencia en el funcionamiento de las Mipymes debido a la falta de crédito o capacitación, además de que enfrentan problemas de competitividad e innovación.
Afirmó que en la Reforma Financiera hay riesgos con los juicios mercantiles para las Mipymes, por lo que será necesaria, dijo, una estrategia para su tratamiento y se pronunció por simplificar los trámites que realizan.
Por su parte, la directora general de la organización Endeavor, Pilar Aguilar Pariente, explicó a los legisladores que el desarrollo nacional, necesariamente pasará por financiar el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas.
“Si se quiere bajar el desempleo en un punto porcentual, se requieren 40 mil industrias pequeñas y micros; 4 mil 600 medianas o 200 grandes”, concluyó.