Incumplieron en Villahermosa medidas cautelares a niño tzotzil

01/08/2013 - 8:37 pm

Villahermosa, 1 Ago. (Notimex).- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José Manuel Argáez de los Santos, señaló que el ayuntamiento de Centro no cumplió formalmente con las medidas cautelares que se le pidió en el caso del niño tzotzil, Feliciano Díaz.

En entrevista, añadió que se pidió a la autoridad municipal, en virtud de que el funcionario que humilló al menor era de ese orden de gobierno, cubrir varios requisitos a favor del menor.

Entre ellas, expuso, resguardar su integridad física y psicológica, así como la mercancía que se le aseguró o confiscó, además de iniciar un procedimiento administrativo contra los funcionarios involucrados.

Refirió que sólo platicó con el alcalde de Centro, Humberto de los Santos Bertruy, de manera informal.

En ese diálogo, refirió, el edil le comentó estar en la mejor disposición de colaborar a favor de los derechos humanos de la infancia y en el caso particular del menor indígena, por lo cual había decidido destituir al funcionario.

El ombudsman tabasqueño indicó que la CEDH dará seguimiento a las dos denuncias que interpuso ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Una, detalló, fue por abuso de autoridad, y otra por el posible delito de trata de personas en su modalidad de explotación laboral infantil.

Explicó que de acuerdo a las facultades de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), es la Quinta Visitaduría de esa instancia la que lleva a cabo la investigación sobre el abuso contra el niño originario de San Juan Chamula, Chiapas.

 

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video