Ciudad de México, 31 de julio (SinEmbargo).– Habitantes de diversas comunidades del municipio mexiquense de San José del Rincón, colindante con el estado de Michoacán, advirtieron al Alcalde priista, Sergio Velasco, que de no poner un alto a la situación de violencia que se vive en la zona, conformarán grupos de autodefensa.
En una asamblea a la que acudieron el Presidente Municipal y el Secretario del Ayuntamiento, los comuneros les dijeron que si no les brindan garantías, "tendremos que tomar nuestras acciones. Ya estamos cansados".
"Exigimos mayor seguridad, no queremos tomar nosotros la justicia por nuestra propia mano, desafortunadamente ahora protegen más al delincuente que a nosotros [...] es organizar a la comunidad y darle ideas a las autoridades para ver qué es lo que se puede hacer", dijo Felipe Sánchez uno de los pobladores.
En respuesta a las exigencias, Sergio Velasco reconoció que la inseguridad en el municipio "no es un es un problema nuevo [...] se ha vivido desde hace tiempo pero se ha venido acrecentando".
El Edil aseguró que se necesitan estrategias de coordinación entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana y las autoridades federales para atender la situación de inseguridad y violencia.
"Es necesaria la presencia de la Policía federal y el Ejército. No cabe la posibilidad, es necesario porque antes está la seguridad de San José del Rincón y ante las instancias que tenga que recurrir lo estaremos haciendo".
Sin embargo, instó a los pobladores a no tomar la ley por su mano, y mejor colaborar con las autoridades municipales e incluso federales.
"Es necesario que cualquier sesgo de riesgo que ustedes identifiquen, tengamos una permanente comunicación paga que tomemos medidas no sólo a nivel municipal, sino que involucremos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a la ministerial, al Ejército de ser necesario y a la Policía Federal, porque son instancias que deben de atender esto" comentó.
Por ello invitó a las personas a crear comisiones para trabajar en los próximos días y en conjunto con habitantes de cada una de las comunidades.