Bruselas, 25 jul (EFE).- El riesgo de accidentes ferroviarios mortales en España está muy por debajo de la media de la Unión Europea (UE), según datos distribuidos hoy de la Agencia Ferroviaria Europea, cuyas cifras indican que el peligro es casi un 50 % menor que en el conjunto europeo.
Un portavoz comunitario explicó que el riesgo de que un accidente ferroviario desemboque en el peor de los escenarios es de 0,16 muertos por millón de kilómetros en España, frente a 0,31 a nivel de la UE.
España se sitúa en el lado de los países con el menor riesgo en las estadísticas, a la par de Francia y muy delante de otros Estados miembros de la Unión como Bélgica o Portugal.
De hecho, es el noveno país, junto con Francia, con el menor riesgo de muertes en accidentes ferroviarios.
Un accidente ferroviario ocurrió el miércoles por la noche en la ciudad gallega de Santiago de Compostela (noroeste), en el que han fallecido 78 personas y otras 130 resultaron heridas.
Las fuentes comunitarias indicaron que deben ser las autoridades españolas las que determinen las causas del accidente.
Según los datos de los que disponen las autoridades comunitarias, el tramo en el que descarriló el tren Alvia no contaba con el sistema de frenado europeo, para cuya implantación no hay un plazo obligatorio.
Las fuentes señalaron que España es considerado "un buen alumno" en la instalación de sistemas de seguridad como el europeo de gestión del tráfico ferroviario ERTMS.
De acuerdo con fuentes comunitarias, España dispone de un "ambicioso plan" de despliegue de este tipo de infraestructuras de señalización y control de velocidad.
España ha reducido a la mitad sus cifras de riesgo de accidente, subrayaron. EFE