La perpetuidad en el poder, ya sea por dinastías, monarquías o incluso dictaduras ha estado plagada de traiciones e intrigas dando lugar a una abundante cinematografía real. Aquí algunos ejemplos.
El último Emperador
1987
Bernardo Bertolucci
Reino Unido
Drama
En 1908, la anciana emperatriz de la China, que se quedó sin descendencia, hizo traer a un pequeño de tres años de una familia de Manchuria, de linaje real, para convertirlo en el "Hijo del Cielo". Atendido por cientos de sirvientes y cortesanos, el poder que adquirió de manera inmediata poco a poco fue mostrando limitaciones, y también comenzó a desmoronarse.
A los 18 años, cesó del mundo imperial y debió salir de la Ciudad Prohibida. Posteriormente se convirtió en un títere de los intereses imperiales del Japón fascista. Pasó una durante una década recluido en las cárceles chinas para luego comenzar una vida como un ciudadano cualquiera.
Maria Antonieta
2006
Sofía Coppola
Estados Unidos
Drama
El compromiso matrimonial entre el futuro Luis XVI y María Antonieta sirve para sellar una alianza entre Francia y Austria. Con sólo 14 años, la ingenua princesa austriaca se ve obligada a abandonar Viena, su familia y sus amigos para instalarse en la opulenta, sofisticada y libertina corte francesa, donde reinan las intrigas y los escándalos.
La joven se rebela contra el aislamiento que representa la corte de Versalles y se convierte en la reina más incomprendida de Francia.
Elizabeth
1998
Shekhar Kapur
Reino Unido
Drama
Luego de la muerte de la reina Maria Tudor, Inglaterra se ve sumida en una inestabilidad financiera y también en una crisis religiosa. La princesa Elizabeth I sube al trono, quien ejerce su autoridad con mano de hierro para abortar las constantes conspiraciones e intentos de asesinato hacia su persona.
También fue conocida como la Reina Virgen, pues rechazó todo tipo de relación de pareja para dedicarse completamente a su país, incluso sacrificó su amor por Sir Walter Raleigh, un hombre de origen plebeyo, prohibido para una reina.
Eduardo II
1991
Derek Jarman
Reino Unido
Drama
El rey Eduardo II de Inglaterra se ha enamorado de un hombre de origen humilde, Piers Gaveston, a quien concede numerosos títulos. La amistad entre ambos venía desde la infancia, ya que los dos se criaron juntos; sin embargo, el destino que cada uno tenía preparado los separó. El rey Eduardo nunca olvidó esa amistad y cuando subió al trono hizo regresar a Piers a su lado.
La reina Isabel, esposa del rey, es demasiado orgullosa para permitir la relación homosexual de su marido, aunque ella misma tenga un amante. Llevada por la ira, Isabel hará todo lo posible para derrocar a su marido y hacerse con el poder de Inglaterra.
Ana de los Mil Días
1969
Charles Jarrott
Reino Unido
Drama
Enrique VIII de Inglaterra, está casado con Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos, pero se encapricha con una dama de la Corte ya comprometida con otro hombre, Ana Bolena, pese a ello decide desposarla.
Pero, como el Papa no accede a concederle el divorcio, rompe con la Iglesia de Roma y crea la Iglesia Anglicana, convirtiéndose así en la suprema autoridad eclesiástica de Inglaterra. Años después, el rey acusa a Ana de alta traición y ordena que sea ejecutada.