Ciudad de México, 24 de julio (SinEmbargo).– El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, mueve sus piezas en la búsqueda de su reelección y por ello impide agilizar la convocatoria para elegir a un nuevo dirigente en el Comité Directivo Estatal (CDE) del Estado de México, acusó el ex candidato a dicho cargo, Jorge Inzunza.
La intención de Madero es asegurarse el apoyo del poderoso Grupo Tlalnepantla, encabezado por Ulises Ramírez, conocido por sus prácticas de compra de votos, agrega Inzunza.
Ulises Ramírez es acusado, además, de ser un abierto defensor de las causas del nazismo y un admirador de Adolfo Hitler. Bajo su dirigencia, se ha dado doctrina nazi a jóvenes.
“El asunto es que Madero cree que Ulises Ramírez controlará el Estado de México y le dará los votos necesarios para controlarlo, pero ya estamos cansados y por supuesto que hemos visto que la intención de Madero es buscar la reelección y no le importa el destino de los demás panistas”, dijo Inzunza.
Tal como ha actuado en el Senado, de manera grupal y sólo atendiendo a sus intereses y no en el papel de árbitro entre los conflictos, así actúa el dirigente panista en el Edomex, lamentó Inzunza.
Por ello, aunque el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) el pasado 11 de julio ordenó crear una comisión para resolver el conflicto, Madero no le puso fecha al tema, agregó.
CONTEXTO
El 24 de noviembre de 2012 se efectuó la votación por la presidencia del CDE mexiquense. Los candidatos eran Óscar Sánchez y Jorge Inzunza.
Ese día 106 votos del Consejo estatal se registraron. El resultado fue un empate, 53 para cada uno. Pero horas después, el voto de Tere Orduña, partidaria de Inzunza, fue anulado. La razón: estaba expulsada del partido. Ella alegaba que ni le habían avisado.
Incluso, unos días después revisaron el expediente de Orduña. Ninguna notificación de su expulsión. Se trataba de una maniobra del Grupo Tlalnepantla, que controlaba la comisión de Orden y Justicia.
La cuestionada elegibilidad de Sánchez, luego de que se declarara el año pasado admirador de Adolfo Hitler, y la supuesta expulsión son dos de los elementos jurídicos que el grupo de Inzunza usó para pedir la anulación de la elección.
En marzo el CEN decidió destituir a Sánchez, pero otra vez se vio la parcialidad de Madero, acusa ahora Inzunza.
“Cuando tomó el CEN la decisión de destituir a Óscar Sánchez el abogado no fundamentó la decisión, hubo intención de no defender el interés del partido sino que se perdiera la decisión lo cual demuestra que solamente le interesa su grupo y su reelección como presidente. Pasa como en el Senado, actúa a favor de sus intereses y no del partido”, dijo.
Sánchez recurrió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien a finales de mayo ordenó al PAN resolver ese asunto, y el partido decidió crear una comisión para convocar a nuevas elecciones. Pero estas no tienen fecha programada.
SIN FECHA
De acuerdo con el mexiquense, aunque el CEN del PAN ordenó el 11 de julio formar una comisión para convocar una nueva elección de dirigente, no estableció fecha para dicha convocatoria, lo cual califica de una maniobra intencional de Madero para dilatar la elección.
Es cierto que se acató la decisión del CEN de destituir al polémico Óscar Sánchez, quien además de declararse admirador de Hitler, tiene otros escándalos, como haber firmado un cheque por más de 700 mil pesos como coordinador de los diputados locales en febrero del año, cuando ya no ocupaba el cargo.
Aunque Sánchez ya no está al frente del CDE, integrantes de su comité siguen ahí y también deben ser destituidos, pide el panista mexiquense.
Los acusa de haber contratado a 75 personas, algunas de las cuales ni siquiera laboran pero sí cobran. Se trata de los mismos secretarios que Oscar Sánchez designó cuando estuvo al frente del CDE, durante un mes, quienes criticaron al anterior presidente, Octavio Germán Sánchez, por dejar quebrado al Comité estatal.
“En este breve lapso de Sánchez tienen un doble discurso y acusan a Octavio German por la deuda pero por otro lado metieron 75 nuevas plazas al comité, muchos aviadores con sueldos, y firmaron un contrato por 250 mil pesos con Nextel, no han devuelto los vehículos que pertenecen al CDE y hacen despilfarro económico y su discurso es una tapadera porque ellos hacen mal uso de los recursos”, dijo el ex Diputado local.
Pero de acuerdo con Inzunza, algunas de las deudas incluso no son de Octavio Germán Sánchez, sino que vienen del periodo en que Ulises Ramírez fue delegado en el CDE, en 2009.
De cualquier manera la crisis por los recursos es tal, que hasta el pago del Seguro Social fue interrumpido.
La comisión es presidida por el ex Senador Sergio Álvarez Mata, y está integrada por seis panistas más, tres identificados con la corriente de Ulises Ramírez y tres con la de sus opositores.
“No ha habido una convocatoria para una nueva elección y nosotros estamos molestos porque la comisión presidida por un ex Senador de Morelos prácticamente ha ratificado a los que designó Óscar Sánchez como secretarios en el comité que fue destituido. Nosotros vemos que en el CEN no hay de parte de Madero una actitud imparcial sino de apoyar a una de las partes y estamos exigiendo al presidente cumpla el resolutivo del Trife”.
Reiteró que Madero beneficia al grupo de Ulises Ramírez.
“En el proceso judicial solicitamos nos diera copia de grabación donde se destituyó a Sánchez y la respuesta es que no se grabó la sesión, pero cuando impugna la decisión del CEN entonces sí aparece grabación y usan sesgada la grabación en impugnación. Tenemos un presidente que le facilita elementos a una de las partes, es parcial y tiene un interés personal porque busca la relección y tenemos elementos de pruebas contra Oscar Sánchez con quien no se ha querido actuar y han actuado a favor de una de las partes”, concluye.