Ciudad de México, 23 de julio (SinEmbargo).– La propuesta de Reforma Energética que presentó hace unos días el Partido Acción Nacional (PAN) le hace el “trabajo sucio” al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, pues es totalmente privatizadora, dijo ayer Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Batres refirió que la iniciativa que presentó Gustavo Madero Muñoz, presidente del blanquiazul, forma parte de una negociación entre el PAN y el PRI para evitar el conteo de voto por voto en la disputa de la gubernatura de Baja California.
Hace unos días el dirigente panista anunció que el próximo 31 de julio su partido presentará su propuesta de Reforma Energética.
"Es el pago por la gubernatura de Baja California. Es curioso que el PAN anunció solo las líneas de su propuesta pero no presentó la iniciativa, la iniciativa la presentará después, ¿cuál era la prisa?, la prisa era para que no se acordara el recuento voto por voto en Baja California y el compromiso era presentar la iniciativa de reforma energética", dijo Batres.
La propuesta, que contempla la modificación de los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, no busca privatizar a Petróleos Mexicanos (Pemex), afirmó reiteradamente Madero.
“No venderemos ni un tornillo de Pemex”, aseguró.
Sin embargo, Martí Batres dijo que la "propuesta es absolutamente privatizadora, pues propone que por la vía de concesiones, inversiones público privadas o a través de un régimen de competencia abierta se abran a la inversión privada exploración, producción, transporte, almacenamiento, petroquímica y refinación”.
El presidente de Morena indicó que el proyecto panista parece que se redactó desde la mesa de las compañías petroleras privadas.
Martí Batres dijo que con su iniciativa , el PAN absorbe el costo político de buscar realizar cambios constitucionales y privatizar la renta petrolera.
“El gobierno federal manda por delante al PAN para presentar su propuesta. La iniciativa panista es la misma de Peña Nieto, la que ha andado diciendo, esa es", dijo Batres.
En cuanto al PAN, Gustavo Madero condicionó la discusión y aprobación de la Reforma Energética a la aprobación de la Reforma Político-electoral y aceptó que el sector energético en México se abra a la inversión.
PRD EN MEDIO DE LA NEGOCIACIÓN
Aunque Martí Batres fue muy puntual en acusar al PAN de negociar la gubernatura de Baja California con el PRI, a cambio de apoyar una iniciativa energética privatizadora, respecto al Partido de la Revolución Democrática (PRD) titubeó.
“No sé, eso hay que preguntárselo a ellos, nosotros hablamos por Morena”, respondió al cuestionársele sobre si el PRD también estaba negociando, pues forma parte de la alianza PAN-PRD por el gobierno de Baja California.
Hace unos días, cuando Jesús Zambrano Grijalva, presidente Nacional del Sol Azteca, se enteró de la propuesta de Gustavo Madero, rechazó públicamente la entrada de capital privado a Petróleos Mexicanos (Pemex) y advirtió que no va a permitir dentro o fuera del Pacto por México una Reforma Energética que “huela a privatización”.
“Si el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) se alían para ello, “será el límite de la izquierda en el Pacto”, dijo en un comunicado
Zambrano subrayó que en caso de que esos dos partidos “se coludan para impulsar una reforma privatizadora”, pues “que les vaya muy bien, sería nuestro límite para participar en el Pacto”.
El dirigente nacional perredista afirmó que “se equivoca el PRI y el PAN que pueden sacar adelante reformas y prescindir del PRD”.
“Andan enfermos de una fiebre privatizadora en materia energética y nosotros tenemos una buena medicina para curarlos… La medicina es modernización sin privatización”, aseguró.
Por último, reiteró: “Estamos listos en el momento que quieran discutir el tema dentro o fuera del Pacto… Vamos a esperar la propuesta del gobierno federal, que la pongan sobre la mesa, nosotros ya lo hicimos con el ingeniero Cárdenas”.