Culiacán, Sin., 20 Jul. (Notimex).- Los escritores Maritza M. Buendía, en Cuento, y Víctor Sosa Rodríguez, en Poesía, recibieron el Premio Nacional de Literatura "Gilberto Owen" 2012, convocado por el Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC).
Tras la entrega del premio, que constó en 120 mil pesos y un diploma para cada género, Miranda Monrreal, directora del ISIC, declaró abierta la convocatoria para la próxima edición del certamen.
En el evento, expresó que "es un honor entregarlo a dos escritores jóvenes que son aplicados y no temen a la palabra".
Asimismo, felicitó a los ganadores deseó que bajo el influjo de Gilberto Owen, se conviertan en dos grandes escritores "y fortalezcan la literatura de México, que siempre debe sustentarse en grandes nombres y en interesantes creaciones".
La ganadora en Cuento, originaria de Zacatecas, leyó uno de los textos de su libro "Nueve tangos para Barbie y Ken", seleccionado como ganador por un jurado integrado por Socorro Venegas, Eduardo Antonio Parra y Luis Jorge Boone.
Víctor Sosa Rodríguez, nacido en Montevideo, Uruguay, y nacionalizado mexicano en 1998, compartió algunos fragmentos de su libro "Ritornello", seleccionado como ganador entre 74 trabajos.
De Maritza, el jurado calificador valoró "la prosa atractiva que conjuga decisión, rapidez, aliento poético y precisión para construir un puñado de relatos interesantes".
Mientras que de Sosa Rodríguez ponderaron "su propuesta de experimentación del lenguaje, llevado a su límite con un discurso lúdico y de alto sentido poético".




