Marcelo Ebrard presenta su proyecto para el PRD; su prioridad: “Impedir” la Reforma Energética (FOTOGALERÍA)

20/07/2013 - 1:53 pm

Ciudad de México, 20 de julio (SinEmbargo).- Marcelo Ebrard, ex Jefe de Gobierno capitalino, presentó formalmente su proyecto Movimiento Progresista, una expresión más del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que busca “tener voz y voto”, dijo en un hotel de la Ciudad de México.

La presentación se realizó a unos días del Consejo Nacional del partido, donde se analizarán los resultados electorales del pasado 7 de julio, y de cara a la Convención Nacional en la que habrán reformarse los estatutos internos y definir la línea política.

“Tenemos la obligación de representar a los casi 16 millones de mexicanos que votaron progresista. Debemos actuar como un contrapeso frente a los abusos y excesos del Partido Revolucionario Institucional (PRI)”, aseguró el ex aspirante a la candidatura presidencial del 2012.

Ebrard se ha anotado en la lista de los aspirantes a liderar el PRD, que renovará su dirigencia en 2014; sin embargo, expresó que esas intenciones deben quedar para después porque lo que en este momento se necesita, es reflexionar sobre la situación nacional y la Reforma Energética que impulsa el Presidente Peña Nieto.

“La propuesta energética de Peña Nieto quiere comprometer los activos de México para siempre. Estamos obligados a impedirlo”, señaló.

Se pronunció a favor de hacer un referéndum sobre la Reforma Energética.

“Si quieren cambiar la Constitución por qué no invitamos a toda la población a que vote sí o no. ¿A qué le tienen miedo?”, dijo.

A la presentación asistieron los senadores Manuel Camacho Solís, Dolores Padierna y Mario Delgado así como el actual presidente del sol azteca, Jesús Zambrano Grijalva, entre otros.

PRD EVITÓ EL CARRO COMPLETO: ZAMBRANO

Antes, el presidente nacional del partido se exculpó de los resultados electorales que obtuvo el PRD en el país. Explicó que se perdieron algunas ciudades importantes, pero que se obtuvieron triunfos en otras. Sin embargo, dijo que el anunciado carro completo del PRI no se dio y puso como ejemplo el caso Baja California. “Sin el PRD el PRI hubiera ganado y se hubiera consolidado un triunfo de autoritarismo”, dijo.

En las últimas semanas han arreciado las críticas internas sobre el papel de Zambrano en el Pacto por México. Por ello, también se refirió al tema. Dijo que la participación en los acuerdos del Partido Acción Nacional (PAN) y PRD son una forma de lucha, pero que ahora, después de las elecciones, su instituto político emplaza la participación.

“Se violaron acuerdos del adéndum, por eso el PRD condena y reclama fuerte. Hasta que no se castigue a los responsables de los asesinatos políticos no vamos a sentarnos para hablar de otros temas y ponernos de acuerdo”, advirtió Zambrano ante unas mil 500 personas provenientes de todo el país para apoyar a Ebrard.

Dijo que en el PRD también están dispuestos para movilizarse en caso de una pretendida Reforma Energética que modifique la constitución sin consultarlo previamente con la ciudadanía.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video