Ciudad de México, 18 de julio (SinEmbargo).- El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, anunció que el próximo 31 de julio su partido presentara su iniciativa de Reforma Energética.
La iniciativa, que contempla la modificación de los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, no busca privatizar a Petroleos Mexicanos (Pemex), afirmó reiteradamente Madero.
"No venderemos ni un tornillo de Pemex", aseguró.
El dirigente condicionó la discusión y aprobación de la Reforma Energética a la aprobación de la Reforma Político-electoral.
Dijo que busca que el sector energético en México se abra a la inversión.
Acompañado de los coordinadores parlamentarios del PAN en las Cámaras de diputados y senadores, Luis Alberto Villarreal y Jorge Luis Preciado, Madero dijo que su propuesta es la más audaz y la del Partido de la Revolución Democrática (PRD) la más conservadora.
Villarreal señalo que el sector requiere "invertir donde no llegan los recursos fiscales y exploración donde no llega la tecnología".
Por su parte Preciado dijo que ante el nuevo paradigma energético, donde Estados Unidos pasara de importador a exportador, México requiere abrirse a la inversión de otros actores.
Madero aseguró que con los votos del PRI, PVEM y Panal lograrían los votos para la reforma, pero buscarán no excluir al PRD.