Ciudad de México, 9 de julio (SinEmbargo).– El Coordinador del Partido Acción Nacional en el Senado, Jorge Luis Preciado, anunció que subirá a internet todas las cuentas del Grupo Parlamentario, desde que el 12 de junio, día que el Senador Víctor Hermosillo, asumió el cargo como Vicecoordinador Administrativo.
En otras palabras, ya no quiere más pleitos con Ernesto Cordero y optó por no transparentar las cuentas de la bancada durante la gestión de su antecesor, con el propósito de solucionar, por fin, las diferencias con el ala “calderonista”.
“Yo puedo hacer público desde que yo llegué, porque si yo empiezo a decir que voy a abrir las cuentas pasadas no se entenderá como una cuestión de transparencia, se va a entender como que yo quiero pleito o quiero revancha, y yo no quiero mandar ese mensaje”, recalcó.
De esta forma, el Senador Jorge Luis Preciado no transparentará las cuentas del periodo del 1 de septiembre de 2012 al 21 de mayo de este año, época que Cordero fungió como líder parlamentario y donde surgieron muchas incógnitas sobre la forma en que el ex Secretario de Hacienda ejerció más de 200 millones de pesos de forma discrecional.
“A partir de hoy, vamos a hacer una circular para que toda aquella persona que quiera tener información sobre cuánto recibe el Grupo Parlamentario, cuántos asesores tenemos, cuántas secretarias, cuántos choferes, cuánto pagamos de luz, de agua, de sándwiches, de fruta y hasta de cacahuates, en el Grupo Parlamentario, lo pueda tener sin ningún problema”, precisó Preciado.
Pidió ya no generar más especulaciones sobre el pasado, incluso afirmó que Cordero entregó buenas cuentas sobre el ejercicio de los recursos, ya que recibió la coordinación con 77 millones de pesos y 20 millones de pesos en saldos.
“Todos los gastos de la coordinación, absolutamente todos, he dado la autorización para que se transparenten y aquellas personas que quieran saber cuánto nos cuestan las botellitas de agua, sepan cuánto cuesta, yo no tengo ningún problema”, apuntó.
Este martes, el Coordinador informó que canceló de forma unilateral la reunión plenaria del Grupo Parlamentario, que se celebraría para resolver, lo que calificó como “pequeñas diferencias” al interior de la bancada.
El argumento para suspender la reunión fue que se quedó sin materia de discusión, porque en el encuentro se revisaría la agenda legislativa rumbo al periodo extraordinario que ya no se realizará en el Senado.
Al respecto, la Senadora panista María del Pilar Ortega consideró urgente realizar esta reunión, para definir si son válidos los estatutos internos modificados por los legisladores “calderonistas”, así como para dirigir el rumbo de la bancada.
“Yo creo que es importante que los legisladores tengamos una reunión, los integrantes del Grupo Parlamentario para poder dar continuidad a este tema. Yo creo que todavía nosotros quedamos que íbamos a tener una reunión en el mes de julio, esa reunión todavía no se lleva a cabo, entonces estaremos esperando que tengamos una reunión interna de Grupo para revisar qué es lo que va a pasar”, concluyó.