Ciudad de México, 8 de julio. (SinEmbargo).- El Senador panista Jorge Luis Preciado se sincera y reconoce que ayer las pasaron duras en Baja California durante la elección para la gubernatura.
SinEmbargo le preguntó cómo vivió esa elección, la más destacada, la única de los 14 estados en donde estaba en disputa una gubernatura y la más simbólica para el Partido Acción Nacional (PAN), por ser la primera entidad que los panistas ganaron en su historia. Y así comparte el coordinador de los senadores del albiazul cómo vivió la jornada de ayer.
“Muy angustiados al principio y muy contentos al final. El PRI volvió a sacar las mañas que tenía, sacó a la policía municipal, tuvimos en Mexicali quema de urnas, robo de casillas. Lo más importante es que al final los ciudadanos decidieron salir a votar y son ellos los que deben decidir quién los gobierna y eso es lo importante en esta jornada”, cuenta.
El triunfo en Baja California, estado que el PAN gobierna desde hace 24 años, significa oxígeno puro para el partido y su dirigente nacional Gustavo Madero Muñoz. Acción Nacional perdió el 1 de julio del año pasado la Presidencia de la República y desde entonces enfrenta una crisis que parece no tener fin, aunque con el triunfo de ayer Madero pueda ya presumir una victoria que a inicios de este año se antojaba difícil, ya que el PAN estaba abajo en las preferencias electorales.
“Nos fortalece a nivel nacional y refrenda una vez más nuestra posibilidad de recuperarnos, que hayamos logrado ganar con el PRD, el Panal y el Partido Estatal de Baja California y nos permite asegurar que el PAN no está muerto, está vivo y está ganando en todo el país”.
Preciado dijo que con la gubernatura de Baja California el PAN se reposiciona como partido y también reposiciona el liderazgo de Gustavo Madero.
INCERTIDUMBRE INICIAL
Apenas habían cerrado las casillas cuando el presidente del PRI, César Camacho Quiroz salió a anunciar en conferencia de prensa el triunfo de su candidato a la gubernatura de Baja California, Fernando Castro Trenti.
Parecía otro acto de campaña, con mariachi incluido.
Pero los panistas no se amedrentaron. El presidente de la Fundación Rafael Preciado Hernández, el agudo Juan Molinar Horcasitas, disparaba un tuitazo desde la sede del PAN en la colonia del Valle. “Vean en Milenio la sonrisa rota y congelada de Castro Trenti cantando su "victoria". PRI no reconoce resultados. Castro Trenti quiere llorar”, se mofaba desde su cuenta @JFMolinar.
Pero la incertidumbre ya había sido sembrada por Camacho Quiroz. La duda se ahondó cuando el tercer corte informativo del PAN programado para las 20:00 horas, se retrasó.
Pero en Baja California no había prisa. El Secretario de Elecciones del PAN, Arturo García Portillo estaba seguro que habían ganado, y la diferencia rondaba los 5 puntos, de acuerdo con sus encuestas de salida, compartía a SinEmbargo.
Su confianza la compartía con el Presidente Madero, con Santiago Creel, José Luis Preciado y Luis Alberto Villarreal juntos en ese momento en el Camino Real de Tijuana.
Era cosa de esperar para confirmar la ventaja, añadía.
La estratagema priísta de anunciar anticipadamente su triunfo obedecía a una forma de ganar tiempo para continuar con sus irregularidades como la quema de urnas registrada en Mexicali, y de ahí, hasta robar actas, supone. Y ejemplifica: si a Madero le impidieron votar, así sea con una travesura, que otras cosas no podrían hacer.
“Eso refleja el nivel de perversidad de su mente, quién sabe qué fregaderas estén urdiendo”, expresa Portillo.
A pesar de las dificultades registradas en los 14 estados, García Portillo no dudó en ese momento, cuando aún no había iniciado el Programa de Resultados Electorales Previos (PREP), en decir lo siguiente: “Ha sido una jornada muy buena”.
El mismo diagnóstico parecían tener en la sede del PAN.
Aunque el interés de los medios de comunicación parecía escaso, y convocó a pocos reporteros que escuchaban que en el PRD estaban peor, mientras que en el PRI hasta buffet habían puesto; a las 18:00 horas de ayer la Secretaría General del PAN, Cecilia Romero dio su primer corte informativo.
Leyó que habían ganado las capitales de Puebla y Oaxaca. Por la diferencia de horario faltaban dos horas para que acabara la jornada electoral en Baja California, y no mencionó nada. En el siguiente corte, el Director Jurídico del blanquiazul, Eduardo Aguilar, habló de las irregularidades e incidentes de la jornada.
Criticó a los mandatarios estatales de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, quien acompañó al candidato priísta a la capital del estado a votar, y al de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, quien mostró su boleta electoral con su voto para el PRI, algo prohibido por la ley, ya que de acuerdo con Aguilar, estaba en día laboral.
Asimismo lamentó el acto ilegal de proselitismo del presidente del PRI, César Camacho Quiroz, quien dio conferencia de prensa en plena jornada electoral, rodeado de propaganda del candidato priísta de Baja California, Fernando Castro Trenti.
En su tercer corte informativo Cecilia Romero retomó la palabra e informó que su candidato “Kiko” Vega iba adelante en las encuestas.
“Tenemos encuestas de salida que nos permiten asegurar que la alianza encabezada por “Kiko” Vega ganó la gubernatura del estado y que Francisco “Kiko” Vega será el próximo Gobernador de Baja California”.
Pasadas las 22 horas la elección a la gubernatura tomó otro rumbo.
Los presidentes del PAN y del PRD, Gustavo Madero y Jesús Zambrano respectivamente arroparon y levantaron la mano a “Kiko Vega. Acompañados de Santiago Creeel y Jorge Luis Preciado lo declararon ganador. Pidieron callar a los mariachis priístas.
En tanto, el PREP inició su recuento de votos y desde el inicio Vega adelantó a Castro Trenti.
UNA LECCIÓN
Para esos momentos es otro el ambiente que se respiraba entre panistas. Se escuchaban ya contentos. Esto significa un alto a su crisis. El Senador Preciado afirma que este triunfo es una lección para sus compañeros de partido de que si trabajan unidos pueden conseguir objetivos. Dice que el problema en el Senado por el control del dinero puede resolverse así.
“Tras las pequeñas diferencias lo vamos a resolver si nos apegamos a los Estatutos, principios y a nuestra dirigencia nacional”, prevé.
Cuestionado sobre si el catálogo de irregularidades electorales priístas mostrado ayer pone en riesgo el Pacto por México, considera que no.
“Es un tema que hay que analizar, revisar sus alcances, los acuerdos. Pienso que debe de continuar por el bien del país, al final del día independientemente del Pacto valorar que seamos un partido responsable en aquello que podamos ayudar y en donde no podamos apoyar hacer un señalamiento pertinente y esto fortalece a la institución y nos da la razón. Podemos seguir trabajando como oposición responsable”, expone.
Entrevistado tres horas después de concluir la jornada electoral, García Portillo menciona que en el PREP “Kiko” Vega va adelante por cuatro puntos, algo similar a lo que adelantaban sus encuestas.
Consultado sobre si ve a los priístas impugnando el resultado en Baja California, se escandaliza.
“Es muy temprano para decirlo, pero no creo que sean tan cínicos para hacerlo, quemaron y robaron urnas, amenazaron, hicieron triquiñuelas, espero que no sean tan cínicos para impugnar”, concluye.