Ciudad de México, 3 de julio (SinEmbargo).– Con argumentos políticos más que sociales, diputados y senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) evitaron que la Primera Comisión de la Permanente emitiera un llamado al Gobierno del Estado de México para que deje de resistirse a implementar la “alerta de género” en la entidad.
Organizaciones civiles y sociales tanto nacionales como internacionales han exigido que se declare esta alerta y se apliquen protocolos para evitar más muertes y violencia en contra de mujeres en el Estado de México, líder en agresiones en todo México. Lo reclaman desde hace varios años.
La esperanza era que el Congreso llamara al Estado de México a que se declarara. Esa esperanza murió ayer, gracias al PRI, que gobierna esa entidad.
Los priistas consideraron que una solicitud para realizar acciones contra la violencia feminicida, forma parte de un “golpeteo” político contra la administración del Gobernador Eruviel Ávila Villegas, sucesor del hoy Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
“Tampoco podemos desconocer, hablando en términos políticos que la promoción de una circunstancia como la que estamos revisando este día, no tenga nada de connotación política”, señaló el Diputado priista Fidel Pacheco Rodríguez, en medio de un acalorado debate en la Primera Comisión de la Permanente.
La historia comenzó hace un par de semanas, cuando la Senadora de Acción Nacional (PAN), Laura Rojas Hernández, presentó un punto de acuerdo para que el Gobierno del Estado de México intensificara la sensibilización y capacitación de servidores públicos dedicados a la atención a las mujeres víctimas de violencia, en materia de igualdad de género, acceso a la justicia y respeto a los derechos humanos.
Esto, porque desde el 2011 el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) decidió no declarar la alerta de género en el Estado de México, a pesar de que los índices de agresiones contra mujeres en el Estado de México se han incrementado en la entidad, de 2005 a la fecha.
Ante esta decisión, organizaciones de la sociedad civil presentaron un amparo que fue admitido por el Juez Noveno de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal y que ordenó al sistema a volver a decidir sobre este asunto, en enero de 2011.
Sin embargo, la medida ha sido desestimada por el gobierno mexiquense, así como las cifras que constantemente alertan sobre la grave situación en que viven diariamente las mujeres de la entidad.
En el dictamen presentado por la Senadora Laura Rojas, se detalla que el Observatorio Ciudadano del Feminicidio –conformado por 43 organizaciones en 17 estados del país–, señaló en un informe especial, que el Estado de México es la entidad que más feminicidios registra con 94 casos, le sigue Sinaloa con 56 y Jalisco con 51.
Agregó que en la tierra natal del Presidente de la República se vive un alto grado de impunidad, particularmente en la investigación y sanción de delitos referentes a la violencia de género. Precisó que en este rubro, la media nacional en 2012 sobre la eficiencia fue de 21 sentencias condenatorias por cada 100 denuncias hechas por homicidio, en tanto que el Estado de México sólo cumple con 8 de cada 100.
FÉRREA DEFENSA DEL PRI AL EDOMEX
Pese a todos estos datos, los legisladores priistas calificaron el dictamen propuesto por la Senadora Laura Rojas, como mentiroso, incongruente y confuso, porque argumenta que el Estado de México tiene el mayor número de feminicidios, cuando proporcionalmente, las cifras demuestran otra realidad.
“El dictamen habla de 94 casos de Feminicidios en el Edomex, y luego dice que sigue Sinaloa con 56 y Jalisco con 51. Si nosotros en una relación elemental vemos los porcentajes de lo que significan los feminicidios en Sinaloa tendríamos que aceptar que es más del triple de los que suceden en el Estado de México. En proporción Sinaloa tiene, más o menos la quinta parte de población de la que tiene el Estado de México”, sostuvo en el debate el Senador priista José Orihuela Bárcenas.
Lo secundó la Diputada Cristina González, también del PRI, quien propuso generalizar la declaratoria de alerta de género a todos los estados del país, siempre y cuando tuvieran esta problemática, con el propósito de minimizar sus alcances para el gobierno de Eruviel Ávila.
“Que quede muy claro, que no podemos caer en una situación de prejuzgar, debemos actuar con total responsabilidad, para empezar en el Estado de México no ninguna declaratoria de alerta. Punto número dos, no hay ni siquiera el inicio de un procedimiento en ese sentido”, aseveró la legisladora.
Como si no existieran los 94 casos de mujeres víctimas de violencia en tierras mexiquenses, los priistas amagaron con retirar el punto de acuerdo, si no incluía las correcciones a la redacción que ellos mismos plantearon.
La oposición encabezada por la Diputada Aleida Alavez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Manuel Huerta del Partido del Trabajo (PT) y el Diputado Rubén Camarillo (PAN), rechazaron que se dejara de lado el caso particular del Estado de México o que se retirara el dictamen.
“Cada vez que haya un punto que involucre a un gobierno emanado del PRI, si no pueden ganar con argumentos lo que van a hacer es retirar el punto de acuerdo. (…) Parece ser que ese es el objetivo, que no se discuta el tema de feminicidio en el Estado de México, que no haya olas. Aquí hay dos propuestas, yo pido que se someta la propuesta que sea rechazada por la mayoría si no están de acuerdo y que se someta una segunda propuesta. Pero queremos ver la voluntad de la mayoría, yo sí lo quiero ver que (los priistas) digan no (al dictamen)”, recalcó el Diputado panista Rubén Camarillo.
PRI RECHAZA EL DICTAMEN SOBRE FEMINICIDIOS EN EDOMEX
Ante la negativa del PRI para avalar el dictamen en sus términos, la Presidenta de la Primera Comisión de la Permanente, la panista María del Pilar Ortega, propuso reestructurar el punto de acuerdo e incluir en él, los planteamientos del PRI y de la oposición de la siguiente manera:
“La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los gobiernos de las entidades federativas, para que en el ámbito de su competencia intensifique las acciones de sensibilización y capacitación de los servidores públicos y demás personal dedicado a la atención a las mujeres víctimas de violencia, en materia de igualdad de género, acceso a la justicia y respeto a los derechos humanos.
Segundo.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión con pleno respeto a la división de poderes, exhorta respetuosamente al Instituto Nacional de las Mujeres, en su carácter de Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, para que con base en la información existente, de forma fundada y motivada continúe y resuelvan sobre la procedencia para emitir la declaratoria de alerta por violencia de género en el Estado de México”.
“De esta manera ya no se prejuzgando, no se está diciendo que se inicia el procedimiento, porque finalmente lo que se pretende es que se le dé cause al procedimiento en el estado en que se encuentra, esa es la propuesta que estamos realizando para ver si podemos dar por concluida esta discusión”, aseveró la Presidenta la Primera Comisión.
Por respuesta, el PRI –junto con el representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM)-, insistió en retirar cualquier alusión al Estado de México en el dictamen.
“En el segundo punto resolutivo, en lugar de que diga Estado de México, que se cambie por entidades federativas, nada más”, recalcó la Diputada priista Cristina González.
Finalmente el dictamen se sometió a votación y la mayoría conformada por siete legisladores de la alianza PRI-PVEM impusieron su voluntad sobre los cinco Diputados y Senadores de oposición, con lo cual la propuesta fue rechazada y retirada del resto de documentos que se llevarán al Pleno de la Comisión Permanente.