Ciudad de México, 1 de julio (SinEmbargo).– La Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales del DF, Taissia Cruz Parcero, dictó esta noche auto de formal prisión contra el ex Gobernador priista de Tabasco, Andrés Granier Melo, por el delito de lavado de dinero por un monto de 35 millones de pesos.
Cruz Parcero determinó que "la cantidad de 35 millones 338 mil 315 pesos 54 centavos, que corresponde a depósitos depurados realizados en las cuentas bancarias del implicado, de 2007 a 2012, son recursos de procedencia ilícita, pues por una parte existen indicios que permiten presumir que proceden del desvío de partidas federales y, por otra, el inculpado no acreditó, con las pruebas desahogadas durante la etapa de pre instrucción, la legal procedencia de dichos recursos".
La Juez agregó que "el inculpado no acreditó, con las pruebas desahogadas durante la etapa de pre instrucción la legal procedencia de dichos recursos".
El delito que se le imputa al químico es grave y no alcanza libertad bajo caución, por lo que Granier seguirá su juicio en el Reclusorio Oriente.
Con esto se abre el primer juicio al ex mandatario tabasqueño, tras estimar la Juez que la Procuraduría General de la República (PGR) presentó las pruebas necesarias para presumir que el acusado realizó operaciones con recursos de procedencia ilícita.
De acuerdo con la causa penal 74/2013, entre el 31 de diciembre de 2006 y el 31 de diciembre de 2012, Granier Melo "adquirió a través de diferentes cuentas 35 millones 338 mil 315 pesos 54 centavos, que eran de procedencia ilícita, con el fin de ocultar su origen y hacerlos aparecer como lícitos, sin que haya constancias de que tienen una procedencia legal".
La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el ex Gobernador registró ingresos por unos 100 millones de pesos, de ellos 40 millones 740 mil 584 pesos se depositaron en una cuenta de cheques Banorte y 22 millones 895 mil 408 pesos representa el salario como funcionario.
Granier cuenta con tres días para apelar su sentencia, recurso que deberá ser resuelto por el tribunal unitario de circuito competente del Estado de Tabasco, informó el Consejo de la Judicatura.
Aún falta que se resuelva el delito por defraudación fiscal por un monto de 2.1 millones de pesos, por concepto de Impuesto sobre la Renta en 2009.
La Jueza Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, Olga Sánchez Contreras, tiene hasta las primeras horas del miércoles para determinar si el ex mandatario es también culpable de este delito.