Unesco incluye seis sitios sirios en Lista de Patrimonio en Peligro

20/06/2013 - 5:17 pm

París, 20 Jun (Notimex).- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) colocó seis sitios sirios declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad en su lista de bienes en peligro, debido a la violencia en ese país.

El objetivo de integrarlos a la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro es llamar la atención de la comunidad internacional sobre los riesgos que enfrentan los lugares históricos en Siria y obtener ayuda para protegerlos, informó este jueves la organización.

En un comunicado, la Unesco precisó que los lugares enlistados son las antiguas ciudades de Aleppo, Bosra, Damasco y Palmyra; las viejas aldeas del norte de Siria; así como las fortalezas de Crac de los Caballeros y Qal'at Salah El-Din.

Advirtió que más de dos años de conflicto armado en Siria han causado ya graves daños a esos bienes inmuebles de la Humanidad. "Las condiciones actuales ya no garantizan la conservación y protección de estos seis sitios", puntualizó.

El organismo cultural pretende movilizar todo el apoyo posible para la salvaguardia de esos inmuebles, que son reconocidos como un valor universal excepcional para la humanidad en su conjunto.

La decisión fue tomada por el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco en el marco de la revisión del estado de conservación de los sitios inscritos, que se lleva a cabo en Phnom Penh, Camboya, misma que concluirá el próximo día 27 de este mes.

Los expertos de la organización dicen que la feroz batalla entre las fuerzas del régimen sirio y la oposición armada han dejado al "extraordinario patrimonio arqueológico del país" susceptible a los daños y saqueos.

Según la Unesco, su información sobre la magnitud de la destrucción es "parcial", ya que proviene de fuentes no verificadas, incluyendo medios de comunicación y un informe de las autoridades sirias que, según dijo, "no necesariamente refleja la situación real".

Afirmó que la ciudad vieja de Alepo, en particular, "ha sido testigo de la destrucción más brutal del conflicto" pues la antigua ciudadela ha quedado "atrapada en la línea de fuego".

Refirió como ejemplo que en abril pasado, el minarete de la antigua mezquita Omeya de Alepo -originalmente construida en el siglo octavo y luego reconstruida en el siglo 13- fue totalmente destruida.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video