Ciudad de México, 21 de junio (SinEmbargo).- La volatilidad en el mercado cambiario mexicano continuará al menos hasta lo que resta de este mes, por lo que durante las próximas semanas se puede esperar que el dólar continúe por arriba de los 13 pesos advirtieron analistas.
El dólar llegó ayer a las 13.60 pesos por unidad, su peor nivel en 11 meses, perdiendo 43 centavos ante la divisa estadounidense, para cerrar la jornada en 13.40 a la compra y 13.41 a la venta. Ligó su quinta caída consecutiva y registró su peor caída en 11 meses.
Entrevistados por SinEmbargo, analistas financieros señalaron que el salto en la cotización del dólar es una reacción al anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), que consideró la posibilidad de que durante este año comience la reducción del programa de compra de activos en aquel país, para finalizar a mediados de 2014.
Descartaron que esta sea una reacción de los capitales especulativos a la baja en los indicadores de crecimiento en México y mucho menos que se trate de una devaluación o una recesión, pues la economía del país, aunque menos de lo esperado, no ha dejado de crecer.
Estiman que seguirán observándose presiones al alza y volatilidad cambiaria, que podría incrementarse con la publicación de indicadores económicos en el país del norte, especialmente de empleo.
Gabriela Siller, directora de Análisis de BancoBase, en Monterrey, aseguró que el mercado está a la expectativa ante nuevos anuncios que pueda hacer la FED, principalmente relacionados con la conclusión de la política de bonos mensuales implementada para que los bancos tuvieran una mayor liquidez.
Jorge Gordillo, director de Análisis Económico de CiBanco, coincidió en que el alza del dólar en México también fue una reacción al anuncio de la FED que generó bajas en las bolsas de valores europeas.
“Hace un mes, la FED anunció que ya se saldría de este programa de bonos y generó miedo, incertidumbre y los mercados generaron nerviosismo”, explicó.
NO HAY DEVALUACIÓN
Gabriela Siller, descartó que los indicadores negativos mostrados por la economía mexicana en los últimos meses, así como la baja constante en los pronósticos de crecimiento hayan devaluado al peso, “es solamente una sobrerreacción”.
Aunque, destacó, difícilmente el dólar bajará de los 13 pesos, ya que la próxima semana puede esperarse que se estabilice en 13.20 pesos.
“Deberíamos estar preparados para enfrentar esa volatilidad, sobretodo empresas sin coberturas cambiarias (…) El ciudadano de a pie puede esperar más inflación en un mes sobre todo precios altos en artículos importados”, explicó.
Por su parte, Gordillo, advirtió que hace días empezó la salida de inversiones especulativas, lo que también puede estar provocando movimientos en el mercado, lo que sumado a factores, como los indicadores negativos, puede provocar “la tormenta perfecta”.
“Yo creo que la reacción negativa es de los especuladores y conforme se vaya confirmando que la economía se va reactivando va mejorando el panorama; Hasta ahora ha sido negativo el desempeño económico del país, la perspectiva para el segundo semestre es buena junto con Estados Unidos, se tiene que reactivar la demanda externa y el gasto gubernamental en México se tiene que reactivar”, comentó.
UN SEGUNDO SEMESTRE PROMISORIO
Ambos analistas aseguraron que a pesar de la baja en las expectativas de crecimiento, el segundo semestre traerá mejores resultados para el país y más aún si el ejecutivo presenta la Reforma Energética en septiembre, tal y como lo ha anunciado.
El miércoles pasado, BofA Merrill Lynch Global Research recortó su pronóstico del crecimiento para México para 2013, de 2.9 a 2.5%, pero mantuvo su estimado de crecimiento de 4% para 2014.
Ante este panorama, Gordillo reiteró que la presentación de nuevas reformas estructurales en septiembre va a reactivar inversiones, “el segundo semestre va a ser mejor durante la segunda mitad, y entonces podemos esperar otra vez un dólar por debajo de los 13 pesos. A lo mejor sí vienen algunos otros golpes, pero estos fueron los más fuertes”.
Por su parte, la analista de BancoBase, recomendó a las empresas que durante este periodo de volatilidad sean muy cautelosos sobre todo las importadoras, y que ajusten al alza sus pronósticos de cierre.
Recordó que de lograrse la Reforma Energética, el país podría registrar crecimientos de hasta 6%; es decir, el doble de lo que ha estado creciendo en los últimos años.