Autoridades nvestigan relación de jefe policiaco con asesinato de ocho efectivos

20/06/2013 - 12:55 pm

Guatemala, 20 Jun (Notimex).- Autoridades guatemaltecas estudian posibles vínculos entre un jefe policiaco desaparecido y el grupo de presuntos narcotraficantes que ultimó a ocho efectivos de la Policía Nacional Civil (PNC), informaron hoy fuentes oficiales.

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, indicó que se realizan averiguaciones para determinar el papel del subinspector de la PNC, César Augusto García, en los hechos del pasado jueves.

La noche del pasado 13 de junio, un grupo de hombres armados, presuntos narcotraficantes que operan en la región occidente del país, ingresaron a la sede de la PNC en el municipio de Salcajá y acribillaron a los ocho policías.

En su huída de Salcajá, departamento de Quetalzatenango, los autores de la matanza se llevaron al parecer como rehén al subinspector García, cuyo paradero se desconoce hasta la fecha.

El ministro dijo a periodistas que, de acuerdo con las averiguaciones, existen indicios de que el subinspector García no fue secuestrado por el grupo de pistoleros, sino que huyó junto con los asesinos de sus compañeros policías.

Señaló que las cámaras instaladas en el edificio de la Municipalidad de Salcajá han sido determinantes para ubicar a los autores del ataque y conocer como se llevó a cabo el ataque en el interior de la subestación de la PNC en el lugar.

La vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, dijo el lunes que pronto serán aclaradas las ejecuciones de ocho policías por el narcotráfico, en cuya investigación colaboran Interpol y autoridades de México.

En rueda de prensa, Baldetti dijo: "vamos avanzando y esperamos tener resultados en el corto tiempo", aunque rehusó abundar en detalles.

Según las autoridades, narcotraficantes que operan en la región occidental irrumpieron la noche del pasado jueves en la subestación de la PNC de Salcajá, departamento de Quetzaltenango, 205 kilómetros al oeste de la capital.

El grupo acribilló a ocho policías que se encontraban en la sede de la PNC en Salcajá e hizo rehén al subinspector y jefe de la policía del lugar, César Augusto García.

El titular de la PNC, Gerson Oliva, en comparecencia solicitada por diputados, informó que la averiguación es apoyada por las fuerzas de seguridad de México y la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) a solicitud del Ministerio de Gobernación.

Señaló que agentes de la Interpol y efectivos del Ejército y de la Policía Federal de México colaboran para ubicar a los delincuentes si es que se internaron en territorio mexicano.

El director general de la PNC precisó que han efectuado 22 operativos en los departamentos de Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango (en la región fronteriza con México), Sololá, Retalhuleu y Totonicapán en busca de los asesinos.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video