San José, 13 Jun. (Notimex).- El "Superman" costarricense reveló, en declaraciones publicadas hoy aquí, que cuando los niños le piden que vuele, les explica que solamente lo hace en películas.
Gerardo Vargas, un conserje retirado de 65 años, dijo que suele participar, con traje azul, letra "S", capa y botas rojas, en actividades populares, desde marchas de protesta hasta celebraciones deportivas, porque Superman defiende la justicia.
Vargas, residente en la central ciudad de Cartago, a unos 23 kilómetros al sureste de aquí, indicó al diario local "La Nación" que desde hace 25 años se viste como el superhéroe de tiras cómicas y películas, y que ha usado tres trajes confeccionados por su hermana.
"Él acepta que nunca ha sobrevolado el territorio nacional: Hay chiquitos (niños) que me piden que vuele pero yo les explico que sólo vuelo en las películas?", dijo Vargas, citado por el diario en una nota informativa titulada "¿De Cartago o de Kryptón?".
Gerardo "se ha hecho célebre a punta de apariciones esporádicas en actividades masivas de diversa índole: festejos de la ?Sele?, manifestaciones en contra del TLC (Tratado de Libre Comercio Centroamérica-Estados Unidos), huelgas", informó La Nación.
"Es que ?Superman? siempre ha estado en favor de la justicia, por eso yo voy a ciertas marchas", explicó.
"No me gano nada con esto, aunque a veces hay quienes me regalan algo después de tomarse una foto conmigo", agregó.
"No es un pájaro ni un avión... ¡es un cartaginés!", planteó el matutino de circulación nacional, parafraseando la tradicional expresión enmarcada en series de televisión y películas cuyo protagonista central es el "Hombre de Acero".
"Este hombre no es de acero ni nació en ?Kryptón?, pero tampoco es que él crea tener superpoderes, aunque desde pequeño sus compañeros de la escuela Winston Churchill le pusieron el apodo Superman", añadió la versión periodística.
"Todo porque cuando era un chiquillo (niño) dibujaba al superhéroe encapotado en la pizarra cada vez que podía. Superman anda en moto. Lo hace desde Barrio Nuevo del Guarco, en Tejar de Cartago y hasta donde lo llamen. Tiene una Suzuki de 250 centímetros cúbicos y un casco cuyo color se ha ido destiñendo", relató el diario.
"Cuando Superman hace el oficio esporádico de mensajero no tiene el pelo tan engominado como cuando está disfrazado de superhéroe", indicó.
"Esos días hace hasta lo imposible para acomodarse ?el colochillo? (mechón de pelo crespo) como el del famoso personaje salvavidas de Ciudad Metrópolis", señaló.
"Mientras tanto, en la Vieja Metrópoli (Cartago), este Superman de 65 años de edad y piel morena no salva vidas, pero al menos le anima el día a más de un curioso".
"La Nación" informó que Gerardo "hace casi 25 años se hizo un traje del personaje para celebrar un triunfo de la selección (mayor de futbol costarricense) y desde entonces parece que la capa, el escudo y el uniforme bicolor han sabido ajustarse a su cuerpo".
"En su trayectoria personificando al héroe ha tenido tres trajes confeccionados por su hermana Yamileth. El último le salió en 30 mil colones (unos 60 dólares) por la tela ?estirable? y la mano de obra, pero sin incluir el costo del par de botas rojas", agregó.
El diario planteó que "la vida no le sale barata a este cartaginés. Por eso, además de ser mensajero y Superman, también es San Nicolás cada diciembre, y payaso cada vez que lo llaman a presentaciones privadas".
Sin embargo, La Nación agregó que "no a todos les simpatiza este cartaginés que personifica al hombre de acero y, más bien, las críticas lo han ido desmotivando, al punto en que ya ha valorado la posibilidad de colgar la capa".
De acuerdo con la versión periodística, "el Superman tico también canta y toca guitarra; además, procura mantenerse en buenas condiciones con entrenamientos que consisten en nadar en ríos" en la zona de Cartago.
La información fue publicada horas antes de que en Costa Rica se estrene hoy en cines locales la más reciente versión cinematográfica referida a Superman, "Man of steel" (El hombre de acero).
La Nación informó que en declaraciones que formuló en México el actor Henry Cavill, "quien personifica a ?Superman? en la nueva película", dijo que en esta versión, entre otras novedades, el superhéroe abandona el anonimato.