Ciudad de México, 12 de junio (SinEmbargo).- El coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Emilio Gamboa Padrón, adelantó que el Congreso pedirá a los gobernantes de todos los partidos políticos a procurar la laicidad del Estado, a propósito de la entrega simbólica de la ciudad de Monterrey a Jesucristo, por parte de la Alcaldesa, Margarita Arellanes Cervantes.
“Se equivocó. Este es un país laico, tenemos que estar conscientes de ello. Ella dijo que lo habló a nombre personal, yo creo que hay que tener muchísimo cuidado, el Congreso debe también hacer un llamado de atención de respetar el estado laico que hemos construido y que hemos decidido los mexicanos que así sea”.
El exhorto se hará mediante un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, mismo que se podrá ser debatido por sus diputados y senadores. En este punto se cuestionó a Emilio Gamboa si el llamado de atención se haría extensivo al Gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jaques, quien el pasado 20 de abril consagró al estado al Sagrado Corazón de Jesús y al Inmaculado de María.
“También (se extenderá a Duarte), pero no fue tan evidente y tan claro como lo hizo la presidenta municipal”, respondió el líder de los senadores priistas.
Por su parte, el líder parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Jorge Luis Preciado, defendió a la Alcaldesa Margarita Arellanes, al afirmar que las acusaciones en su contra están sobredimensionadas.
Consideró inadecuado que algunas voces se pidan la destitución de la Alcaldesa, aunque reconoció que desconocía si la Presidenta municipal de Monterrey violó alguna ley o no.
“Sí, se condujo sobre una línea muy delgada entre lo público y lo privado, nada más, no se si eso se tipifique de alguna manera, porque en campañas sí se tipifica, pero en este caso que ya es gobernante, no”, sostuvo el coordinador panista.
Por su parte, la secretaria general del PAN, Cecilia Romero, salió en defensa de la Alcaldesa de Monterrey.
No así el Senador Miguel Barbosa Huerta, quien exigió a la alcaldesa de Monterrey pedir licencia al cargo ante la incapacidad demostrada por pedirle apoyo a Dios para que la ayude a gobernar y a la Secretaría de Gobernación abrir un expediente por ese hecho y aplicarle la sanción que amerite.
El perredista destacó que este tipo declaraciones lo único que denotan es incapacidad, debilidad y miedo para ejercer el poder, sumado a un deseo de conmover a la ciudadanía.
Insistió en que la Secretaría de Gobernación (Segob) está obligada a iniciar una indagatoria por estos hechos.
“Sí puede iniciar un expediente, una indagatoria, la Secretaría de Gobernación, y poder imponer una sanción administrativa. Es un signo de debilidad, de temor, de miedo en el ejercicio del poder público”, señaló.
Respecto al Estado laico, comentó que está garantizado. “Cuando hablo de la libertad de profesar una religión es en privado. Ningún gobernante, autoridad o servidor público puede llevar a cabo una manifestación (religiosa) en público. Por eso podría estarse bajo el supuesto de la violación a una norma y la imposición previa a investigación de una sanción por parte de la autoridad”.
Por separado, la Senadora priista Cristina Díaz, presidenta de la Comisión de Gobernación, criticó que se recurra a este tipo de actos y se pronunció porque la Secretaría de Gobernación actúe y, en caso de responsabilidades, se sancione a los responsables de organizar dicho evento.
Comentó que la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación debe hacer un análisis jurídico del caso, ya que la presidenta municipal de Monterrey “se movió en una línea muy delicada sobre el tema del Estado laico”.
LA ENTREGA
La Alcadesa entregó simbólicamente las llaves de la ciudad a Jesucristo “para que su reino de paz y bendición sea establecido”, dijo la primera regidora Arellanes Cervantes, que gobierna el muncipio desde el 2012.
“Yo Margarita Alicia Arellanes Cervantes entrego la ciudad de Monterrey, Nuevo León, abro las puertas de este municipio a Dios como la máxima autoridad, reconozco que sin su presencia y su ayuda no podemos tener éxito real”, dijo.
"Vivimos en una nación que canta día a día que el destino de los mexicanos por el dedo de Dios se escribió, pero al mismo tiempo lo confinamos a actuar en secreto, ignorándolo casi en todas las esferas de la sociedad. Está de más explicar lo que una sociedad sin Dios puede tener: dolor, pobreza y violencia”, añadió.
Cervantes hizo la entrega de las llaves de esa ciudad a Jesucristo y levantando las manos al cielo pidió “humildemente a Dios que entre a esta ciudad y la haga su habitación, señor Jesucristo, bienvenido a Monterrey, la casa que nos has edificado, ésta es tu casa, gracias”, señaló.
Después, rechazó violar la ley al participar “a título personal” en un acto religioso en el cual “entregó” la ciudad a Jesucristo.
En conferencia de prensa y tras la polémica provocada por el evento del sábado anterior, la munícipe indicó que en atención a una convocatoria de la Alianza de Pastores de Monterrey, participó en el acto denominado “Monterrey Ora” en la Plaza Zaragoza de esta capital.
“Se tuvo como objetivo el orar juntos por la paz, prosperidad de Monterrey”, y como otros regiomontanos presentes ese día se expresó libertad religiosa para “desear el bien común a la ciudad y a los funcionarios que actualmente encabezan los distintos niveles de gobierno en un acto simbólico”, expresó.
“El Monterrey Ora no es el único evento de este tipo que se ha organizado en el estado, el municipio de Guadalupe y el municipio de Juárez también fueron invitados en diciembre y enero, respectivamente, a formar parte de este acto”, citó.