Un homenaje a los grandes héroes de la vida real es poder llevar sus historias a la gran pantalla. El boxeo, uno de los deportes más agresivos y disciplinados ha tenido muchos ídolos. El cine ha homenajeado a unos cuantos. SinEmbargo hace un pequeño recuento de los grandes gigantes del cuadrilátero.
Ali
2001
Michael Mann
Estados Unidos
Drama
Muhammad Ali, llamado antes de convertirse al islam Cassius Clay, transformó para siempre la vida de muchos americanos. Sus combates, tanto fuera como dentro del ring, le hicieron conocer todos los lados de la vida.
Entre la década de 1964 y 1974 Ali vivió su gran década: se convirtió al Islam, se cambió de nombre, se convirtió en la mayor leyenda del boxeo. Se convirtió en uno de los personajes más entrañables de la historia contemporánea de Estados Unidos reuniendo más carisma que nadie.
Million Dollar Baby
2004
Clint Eastwood
Estados Unidos
Drama
Frankie Dunn ha entrenado y dirigido algunos luchadores sobresalientes bajo la lección más importante, la misma que utiliza para su propia vida: por encima de todo, siempre debes protegerte.
A consecuencia de su doloroso distanciamiento con su hija, Frankie no se ha permitido relacionarse con nadie por largo tiempo. Su único amigo es Scrap, un ex-boxeador que se ocupa del gimnasio de Frankie.
Un día, Maggie Fitzgerald entra a su gimnasio, Frankie la rechaza alegando que él no entrena chicas y que, además, es demasiado mayor. Pero Maggie no se rinde y se machaca cada día en el gimnasio, con el único apoyo de Scrap. Finalmente, convencido de la inquebrantable determinación de Maggie, Frankie decide entrenarla.
The Fighter
2010
David O. Russell
Estados Unidos
Drama
Dicky Eklund, un boxeador conflictivo pero con talento, intenta redimirse entrenando a su hermano menor. En sus buenos tiempos fue el orgullo de su ciudad natal por haber tumbado una vez al campeón del mundo Sugar Ray Leonard; pero después vinieron las drogas y delincuencia donde se hundió.
Mientras tanto, su hermano Micky Ward se ha convertido en una promesa del boxeo, y las riendas de su carrera las lleva su madre. Sin embargo, a pesar de su potente gancho de izquierdas, siempre acaba derrotado. Tras un combate que nunca debió celebrarse, Micky decide seguir el consejo de su novia Charlene y alejarse de su familia.
Raging Bull
1980
Martin Scorsese
Estados Unidos
Drama
Jake la Motta es un joven boxeador que se entrena duramente con la ayuda de su hermano y mánager Joey. Su sueño es convertirse en el campeón de los pesos medios. Pero Jake es un paranoico muy violento que descarga su agresividad tanto dentro como fuera del ring. Incluso su hermano es víctima de su enfermizo carácter.
Cuando, por fin, alcanza el éxito, su vida se convierte en una pesadilla. Por un lado, su matrimonio marcha cada vez peor debido a sus contantes salidas nocturnas con otras mujeres; por otro, la mafia lo presiona para que amañe combates.
Cinderella Man
2005
Ron Howart
Estados Unidos
Drama
A comienzos de los años 30, cuando Estados Unidos pasaba una de las mayores crisis económicas, James J. Braddock, un boxeador que se sentía igual de inútil, vencido y desafortunado que el resto de la a población americana había tocado fondo. Su carrera parecía acabada, no podía hacer frente a sus deudas y su familia estaba desvaneciendo.
Gracias a los esfuerzos de su manager, Joe Gould, consigue la que probablemente será su última oportunidad, un combate en el Madison Square Garden. A pesar de ser demasiado mayor, Braddock no se echa atrás y pelea. Dejará atónitos al público y a los medios de comunicación tras noquear a su contrincante, por lo que su carrera vuelve a despegar hasta convertirse en un héroe popular.