Diputados aprueban ruta crítica de la Reforma Financiera; quieren apurarla... pero estará muy complicado

05/06/2013 - 12:00 am

Ciudad de México, 5 de junio (SinEmbargo).- A marchas forzadas, diputados de la Comisión de Hacienda y de Justicia intentarán aprobar la Reforma Financiera en el plazo establecido: el 14 de julio.

Sin embargo, su tarea no será fácil. Por delante tienen la labor de dictaminar las 13 iniciativas que envió el Presidente Enrique peña Nieto, como parte del paquete de reformas a 34 leyes en la materia. Además, los legisladores aprobaron realizar cuatro foros de consulta, del 18 al 21 de junio, para escuchar a académicos, banqueros, usuarios y especialistas.

Por lo que el presidente de la Comisión de Hacienda, el panista José Isabel Trejo, consideró viable solicitar una prórroga de 45 días para cumplir sus pendientes, y al mismo tiempo, buscar los consensos necesarios, para que sea aprobada con el mínimo de rispidez.

“Yo soy de la idea de que no hay que amarrarnos las manos porque hay acuerdos, a veces en la mesa del Pacto o acuerdos entre coordinadores que de repente al encontrar consenso las fechas se acortan o se alargan. (…) Pero también estoy obligado a dictaminar para que cuando los acuerdos lleguen, el trabajo esté hecho. Entonces a mí no me preocupa si me dicen: oye va haber un extraordinario la tercer semana de agosto, la segunda, tenemos que estar preparados. Y si no se pudo, hasta septiembre”, subrayó antes de iniciar la reunión de trabajo de la Comisión.

Incluso, sugirió que en los últimos días de julio, los legisladores podrían presentar propuestas a integrar en el dictamen, por lo que las comisiones unidas podrían reunirse el 29, 30, 31 y primero de agosto, a fin de tener el dictamen final hasta la segunda semana de agosto.

“Debo de decirle como presidente, aún no tenemos nada barrido ni consensado, se ha hablado mucho de muchos temas, pero no hay ninguna conclusión, todavía en ninguna instancia como para inclusive abrir una discusión ordenada en algún tema”, afirmó el legislador.

Pero al finalizar el encuentro legislativo en donde se reunieron integrantes de las mesas directivas de las comisiones de Hacienda y Justicia, José Isabel Trejo rectificó, “agotaremos el plazo legal reglamentario, antes de pedir prórroga”, subrayó al finalizar el encuentro en donde se definió la ruta crítica de la Reforma Financiera.

DEFINEN RUTA CRÍTICA

El presidente de la Comisión de Hacienda de San Lázaro, el panista José Isabel Trejo, adelantó que las comisiones dictaminadoras realizarán cuatro foros, del 18 al 21 de junio, para recabar las opiniones y propuestas de representantes de bancos, funcionarios de Hacienda, usuarios de servicios financieros y diputados, a fin de tener un anteproyecto de dictamen, la primera semana de julio.

Detalló los temas de los foros: El 18 de junio, se analizará lo relativo a las facilidades de disminución de costos y de protección de créditos, en donde se incluye el ahorro y las garantías, que son la columna vertebral de la reforma.

El 19 de junio, se estudiará la defensa de los usuarios, a través de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la vigilancia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El 20 de junio, se abordará el papel de la banca de desarrollo; y el 21 de junio, el tema será sobre la Bolsa Mexicana de Valores y las sociedades de inversiones.

Entre los invitados a los foros estarán representantes de la Asociación del Banco de México, la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef), la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Banco de México, la CNBV, así como las uniones de crédito, entre otros.

A más tardar el 27 de junio, los diputados deberán contar en sus manos, con las conclusiones de los cuatro foros temáticos. "Trataríamos de apegarnos a eso. Ese fue el criterio y la discusión. Sólo si no llegará a dictaminarse, entonces sí procedería la solicitud de prórroga, mientras no”, enfatizó José Trejo Reyes.

ES INEVITABLE QUE LA REFORMA FINANCIERA NO SUFRA CAMBIOS

Sobre el contenido de la Reforma, el panista José Isabel Trejo consideró que existe consenso legislativo en la mayoría de los temas, principalmente aquellos que tienen que ver con otorgar créditos bancarios más baratos y con mayores facilidades, a fin de generar mayor competitividad y crecimiento.

No obstante consideró poco probable que la iniciativa no sufra modificaciones, por el simple hecho de que es muy extensa.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia, el Diputado priista Fidel Pacheco Rodríguez, coincidió en que existe un alto grado de consenso, por lo que prevé que habrá un predictamen en el plazo establecido.

“Me parece que lo más importante es que continuemos el trabajo para dictaminar, teniendo un dictamen tendríamos materia para un periodo extraordinario y si la Permanente lo considera pertinente para llamar a las Cámaras, sería una buena señal”, precisó.

Sin embargo, aunque resaltó que la postura de los grupos parlamentarios es tener un dictamen lo más pronto posible, pidió no apresurar la discusión sin antes escuchar a los involucrados, a fin de contar con una reforma integral en materia financiera.

NO HABRÁ CONTROL DE TASAS DE INTERÉS

El panista José Isabel Trejo Reyes descartó que los diputados pretendan incluir el control de tasas interés ni pretenden generalizarlas, ya que iría en contrasentido de la competitividad y de la reforma en materia de competitividad, recientemente aprobada en el Congreso de la Unión.

"¿Habrá control de tasas?, no, no hay control de tasas, eso está claro, principalmente los usuarios, también pensando que le puedes poner un límite a las tasas de las tarjetas de crédito, pues no puedes, eso acaba con la competitividad, entonces igual vale una tarjeta que otra, tengas buenos servicios o no, entonces eso es muy difícil”, aclaró a quienes han expresado inquietud sobre este tema.

Subrayó que la reforma trata de disminuir costos en todo el sistema financiero para que se abaraten los servicios y por lo tanto disminuya el servicio de las tasas de interés, pero no hay una acotación de tasas por ley.

Por el contrario, precisó lo que sí contempla la reforma financiera desde su punto de vista. “Lo que sí, es que es una reforma en la que todos ponen, ponen los usuarios, ponen los banqueros, ponen la Banca de Desarrollo, pone el Gobierno, pone la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Condusef, todo mundo aporta”, apuntó.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video