Ciudad de México, 30 de mayo (SinEmbargo).– El líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva dijo que la ratificación de una sentencia por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es una mala noticia para la institución pues tendrán que pagar más de 25 millones de pesos a una empresa, debido a los gastos –de los cuales no estaban enterados– que ocasionó el plantón que realizó su ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador en 2006 en el Zócalo capitalino.
"Es una malísima noticia para nosotros, efectivamente son gastos que nosotros durante mucho tiempo no tuvimos registrados, de lo que fueron todos los insumos, logísticas del plantón del Zócalo en 2006, la protesta post electoral de Andrés Manuel. A nosotros nos llegó ese requerimiento meses después".
El líder del "sol azteca" dijo en entrevista para Radio Red que no estaban enterados en el momento de dichos gastos, pues en ese entonces, López Obrador no era un sujeto jurídico para autorizar la contratación de servicios.
En ésa época, el líder del PRD era Leonel Cota Montaño, persona que quizás pudo otorgarle el poder a Andrés Manuel para hacer dichos movimientos.
"Nosotros nos enteramos después, cuando estábamos al frente del partido", dijo, "hoy estamos condenados a pagar esa cantidad enorme".
El periodista Sergio Sarmiento preguntó si ya no había más que hacer por dicha multa, a lo que respondió Zambrano:
"Es una sentencia de la SCJN y contra esto no hay defensa jurídica. Hay que pagar y ver cómo vamos resolviendo el problema".
"¿A quién se le debe este dinero?", preguntó Sergio Sarmiento.
"No tengo la precisión, viene en la sentencia de la Corte, una empresa que se dedica a eso, templetes, luces, sonido, durante los tiempos que duró el plantón en el Zócalo".
El día de ayer, la Primera Sala de la Suprema Corte ratificó la sentencia de un tribunal colegiado en la que se le otorgó la protección de la justicia federal a un particular contra el PRD.
Lo anterior, en virtud de que dicho instituto político no cubrió el pago de diversas facturas por la cantidad de 25 millones 134 mil 634 pesos.
Al resolver el amparo en revisión 144/2013, la referida sala de la SCJN, bajo la ponencia del ministro José Ramón Cossío Díaz, determinó que fue correcto el amparo que un tribunal colegiado otorgó al particular contra el sol azteca.
El juez encargado de la ejecución deberá llevar a cabo los actos tendientes a materializar el embargo sobre el financiamiento público del PRD, además se contará con el apoyo del Instituto Federal Electoral, pues es la autoridad encargada de la administración de dichos recursos y la mejor calificada para determinar la medida en que han de hacerse las retenciones.