Ciudad del Vaticano, 28 May (Notimex).- Al menos nueve catedrales ubicadas en igual número de ciudades en México se sumarán, el próximo domingo, a una adoración eucarística simultánea mundial presidida desde la Plaza de San Pedro del Vaticano por el Papa Francisco.
Las arquidiócesis de la Ciudad de México, Tulancingo, Morelia, Querétaro, Córdoba y Nuevo Laredo -entre otras- ya comunicaron su adhesión a esta actividad, organizada con motivo del "Año de la fe", la principal estrategia de la Iglesia para revitalizar el catolicismo a nivel internacional.
Convocada por el Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización de la Santa Sede, la adoración mundial conectará espiritualmente a decenas de ciudades en los cinco continentes, todas al mismo tiempo: desde las 17:00 horas de Roma (15:00 GMT).
Según el presidente de ese consejo, Rino Fisichella, podrían ser muchas más las iglesias mexicanas unidas en la oración, pero aclaró que sólo fueron nueve las diócesis que respondieron por escrito a la convocatoria.
Durante la adoración y por expreso deseo del obispo de Roma, se rezará por quienes -en diversas partes del mundo- viven el sufrimiento de las nuevas esclavitudes, son víctimas de las guerras, de la trata de personas, del narcotráfico y del trabajo esclavo, así como los niños y las mujeres que sufren todo tipo de violencia.
Además se pedirá por todos aquellos que se encuentran en la precariedad económica, sobre todo los desocupados, los ancianos, los inmigrantes, los sin techo, los encarcelados y quienes experimentan la marginación.
"Pueda su silencioso grito de ayuda encontrar vigilante la Iglesia, para que teniendo la mirada fija sobre Cristo crucificado no olvide a tantos hermanos y hermanas dejados a merced de la violencia", indicó el texto de una de las intenciones propuestas por el Papa.
"La oración de la Iglesia y su activa obra de cercanía sea su conforto y su sostén en la esperanza", agregó.
Para la adoración, cientos de miles de católicos se reunirán en catedrales, parroquias, templos y capillas de sus países, donde podrán unirse al acto central de Roma a través de una señal televisiva satelital.
Mientras en Honolulu, en las Islas Cook y en Samoa la ceremonia comenzará a las cinco de la madrugada, en Australia, Papúa y Nueva Zelanda la oración comenzará también en la madrugada, pero de un día después, a la 01:00 del lunes 3 de junio.
Pese a la diferencia de horario, todos participarán en la misma celebración.
Se sumarán además, entre otros países: Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Canadá, Venezuela, Reino Unido, Irlanda, Portugal, Islandia, Burkina Faso, Sierra Leona, Argentina, Brasil, Chile, Puerto Rico, Colombia, Perú, Japón, Corea, Israel, Bielorrusia, India, Malasia y Vietnam.