Berlín, 27 may (dpa) - La canciller alemana, Angela Merkel, habló sobre la situación de los derechos humanos y la libertad de los artistas en China con el primer ministro chino, Li Keqiang, durante su visita a Berlín, según informó hoy el portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert.
"También se trató el caso del artista chino y crítico con el gobierno Ai Weiwei", aseguró Seibert en la habitual rueda de portavoces del gobierno en la capital alemana.
"Los derechos humanos siempre están en la agenda cuando la canciller alemana se encuentra con el gobierno chino, como sucedió en esta ocasión. En cada encuentro se habló sobre ello", informó respecto de la petición de Ai Weiwei, previa al encuentro, de que Merkel hablara sobre su situación y la de otros intelectuales críticos con el gobierno chino.
Sin embargo, Seibert rebajó las expectativas. "Este tema de Ai Weiwei y los derechos humanos no se soluciona en un encuentro o en una sola reunión, pero es importante que se hable sobre ello. Hay que ver por qué la situacion es como es", indicó, al mismo tiempo que afirmó que el gobierno alemán está contento de poder llevar a cabo un diálogo intenso sobre este asunto con el gobierno chino.
El encargado de los derechos humanos del gobierno alemán, Markus Löning, cree que la situación de los derechos humanos en China mejorará con el nuevo gobierno. "Tengo la esperanza de que se den un par de avances en la materia", declaró en el programa de la televisión pública alemana "Morgenmagazin".
"Los ciudadanos reclaman más derechos y espero que el nuevo gobierno conceda más derechos a los ciudadanos", agregó.
El primer ministro chino finaliza hoy su viaje de trabajo de dos días de duración a Berlín, donde se reunió con la canciller alemana y con el ministro de Economía alemán, Philipp Rösler. Alemania es el primer país de la UE que visita Li desde que asumió el cargo en marzo.
Con motivo de la visita, ministros de ambos países firmaron acuerdos de cooperación, especialmente en el ámbito económico, que incluyeron a las automotrices BMW y Volkswagen y al gigante electrónico Siemens.
También fue rubricada una declaración sobre el apoyo legal a empresas de ambas naciones que invierten en el otro país y un acuerdo de cooperación para mejorar la eficiencia y el ahorro energético.