TERCERA Y ÚLTIMA PARTE |VER SEGUNDA PARTE | VER PRIMERA PARTE
Ciudad de México, 30 de mayo (SinEmbargo).- La filiación política no es condición para que un Gobernador cometa algún tipo de delito o tenga un manejo poco transparente de sus finanzas. Entre los mandatarios estatales emanados del Partido Acción Nacional (PAN) existen dos en este momento que pasaron a formar parte de la lista de los que están en capilla: Luis Armando Reynoso Femat, ex Gobernador de Aguascalientes y Emilio González Márquez, de Jalisco.
Los orígenes políticos de Reynoso Femat se remontan al Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya que su abuelo y su padre fueron alcaldes de Aguascalientes por este instituto político; en 1995 decidió abandonar el tricolor para engrosar las filas del PAN, donde fue miembro del comité municipal de Aguascalientes; en 1998 fue designado candidato a Presidente Municipal de la capital del estado, triunfando en las elecciones del mismo año y convirtiéndose así en el segundo Alcalde panista de Aguascalientes para el periodo 1999 a 2001.
Como Presidente Municipal, llevó a la ciudad a los primeros lugares en rubros como trámites oportunos, infraestructura urbana, áreas verdes, servicios públicos y ecológica, los programas "Ludotrecas", "Dignifica" y "Florece", obtuvieron el primer lugar y menciones honoríficas en el concurso de Programas Innovadores de Gobiernos Panistas, convocado por el Comité Ejecutivo Nacional del PAN.
Uno de sus máximos logros en cuestión financiera fue la colocación de bonos de Obra Pública Municipal en la Bolsa Mexicana de Valores, convirtiéndose así en el primer Ayuntamiento del país en cotizar en el mercado bursátil.
Obtuvo también el Premio Nacional de Ahorro de Energía 2001, que le entregó el Presidente Vicente Fox Quesada.
Ese mismo año, el Cabildo encabezado por Reynoso Femat aprobó el contrato de usufructo que permitió la llegada del Club Necaxa a Aguascalientes y en 750 días se construyó el Estadio Victoria, con capacidad para 20 mil aficionados, el más moderno y seguro del país, según se promovió en su momento.
El estadio fue inaugurado el 26 de julio de 2003, ceremonia a la que asistió el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean.
Por la promoción que realizó del futbol en la capital, fue nombrado presidente Honorario del Patronato de Fomento de Futbol, A.C.
Después de 46 días de intensa precampaña, el 18 de abril de 2004 fue electo como candidato a Gobernador por el PAN mediante un proceso al que acudió más del 97% de la militancia.
Gracias a su desempeño como Alcalde fue designado por su partido como candidato a Gobernador, puesto que ganó en 2004 y que entregó en 2010 al priista Carlos Lozano de la Torre.
El 30 de agosto de 2010 fue expulsado del PAN por haber apoyado al candidato del PRI.
Con el cambio de administración también empezaron los problemas para Reynoso Femat: el Gobierno de su sucesor abrió una investigación en su contra por el presunto desvío de recursos públicos en la compra de un tomógrafo por unos 14 millones de pesos para el Hospital Tercer Milenio.
El expediente judicial DGAP/154/2012 contempla acusaciones por los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público, en los que se relaciona también a quien fuera su Secretario de Finanzas, Raúl Gerardo Cuadra García.
"Luis Armando Reynoso puede comparecer voluntariamente ante su juez, él anunció, según escuche, que iba a pedir un amparo, pues bueno, que no la descarten, es un derecho que tiene él, yo y cualquiera de ustedes. Si yo me entero de que hay una orden de un juez girada en contra mía, pues tengo dos opciones: llego caminando al juzgado y me presento voluntariamente y le digo: ‘aquí estoy y tengo derecho a beneficios legales’ o voy y solicito ante la justicia federal la demanda de amparo, para que me protejan, pero me van a imponer la obligación de presentarme ante el juez", dijo la semana pasada al diario El Informador, el jefe de Gabinete del Gobierno del Estado, Javier Aguilera García.
El Gobierno local le pidió al ex Gobernador que se presentara y regresará el dinero de la presunta compra para reparar el daño, sin embargo, la respuesta de Reynoso Femat fue la tramitación del amparo.
"Ya tramité un amparo, me vi obligado a ampararme y ya con el amparo cumpliré lo que se estipula en el aspecto legal ante cualquier autoridad e instancia. Tuve que distraerme para preparar una estrategia legal, jurídica y política", indicó en un escueto comunicado emitido el 24 de mayo pasado.
Entre el panista y su sucesor se han desatado una serie de declaraciones, pues mientras Lozano de la Torre afirma que Femat ya declaró de manera voluntaria, este último asegura que no ha “sido notificado, no he sido citado a declarar, yo no sé qué acusaciones hay en mi contra. Me dejan en estado de indefensión y entonces este asunto sí me llama la atención que tiene jiribilla electorera" .
La juez Segundo de lo Penal, en Aguascalientes, Laura Delgado de Luna, confirmó que el caso se encontraba radicado en este juzgado y estaba en etapa de preinstrucción, pero que no podía dar más detalles.
El proceso de preinstrucción abarca desde la consignación de la solicitud del Ministerio Público hasta el dictado de formal prisión.
Según Aguilera García, Luis Armando Reynoso Femat podría ser detenido en cualquier momento, la orden de aprehensión en su contra ya fue concedida, pero no se ha cumplimentado en consideración a la figura del ex Gobernador.

EMILIO GONZÁLEZ MÁRQUEZ Y LA DEUDA PANAMERICANA
Fue el tercer mandatario de Acción Nacional, que de manera consecutiva ocupó el Palacio de Gobierno, en el centro de Guadalajara, ciudad de la que había sido Alcalde.
Emilio González Márquez inició su actividad política en el extinto Partido Demócrata Mexicano (PDM); fue candidato a Diputado federal por el distrito XX en 1985, obteniendo el 4% de la votación. El partido perdió el registro en la elección de 1991.
Tras un año sin participación política, se unió al PAN en 1992 y en 1995 fue regidor en el Ayuntamiento de Guadalajara; en 1997 fue electo Diputado Federal a la LVII Legislatura, después fue presidente estatal del PAN y en 2003 fue electo Presidente municipal de Guadalajara, cargo que dejó en 2005 para ser candidato de su partido al Gobierno del Estado.
Ya sea por enfrentamientos verbales con vendedores ambulantes, generosos donativos a la Iglesia Católica, encontronazos con la Universidad de Guadalajara o espinosas declaraciones, las gestiones de Márquez tanto al frente de la capital tapatía como del Gobierno del Estado fueron controvertidas.
Pero la que lo mantiene actualmente en el ojo público fue su desempeño como Gobernador, al haber cuadriplicado la deuda de Jalisco en tan sólo seis años.
El portal de transparencia del Gobierno estatal indica que durante 2006, primer año de su gestión, la deuda alcanzaba apenas los cuatro mil 412 millones pesos. Hasta 2008, la cifra se mantenía con aumentos anuales de alrededor de dos mil millones de pesos.
El aumento significativo fue en 2009, cuando duplicó sus cifras colocándose en 12 mil millones 672 mil pesos.
Durante los últimos tres años, el endeudamiento llegó a 16 mil 715 millones de pesos, situación que heredó a la administración encabezada por el priista Aristóteles Sandoval Díaz.
A principios de año, meses antes de la salida de González Márquez, el Congreso de Jalisco le aprobó un crédito por dos mil 439 millones de pesos.
El crédito equivale al presupuesto que este año recibirán 10 de los 21 programas del Gobierno de Jalisco.
González Márquez justificó en una entrevista radiofónica: “No es deuda nueva, es deuda vieja que se negocia con mejores condiciones”.
Añadió que los gobiernos priistas destinaban hasta el 16.9% del Presupuesto para el pago de deudas y en su caso, estaba destinando únicamente el 2.4% durante su último año de gestión.
Según información del mismo portal, los últimos siete años, el 59% de los recursos estatales por cobro de impuestos, se destinaron a pagar la deuda pública.
Del 2006 al 2012 el monto de los ingresos estatales por impuestos sumaron 14 mil 462 millones de pesos y en el mismo periodo se pagaron ocho mil 595 millones de pesos a la deuda pública.
González Márquez quiso adornar su administración, ganando para la entidad la celebración de los Juegos Panamericanos de 2011, que se realizaron en octubre de ese año.
Desde los preparativos, los gastos y las nuevas sedes en construcción fueron motivo de polémica. El 11 de marzo de este año, el diario La Jornada publicó un balance de la justa deportiva en el que concluye que 60% de los estadios y otras sedes que se construyeron no se usan a diario, la entidad aumentó su deuda de 4 mil a más de 16 mil millones de pesos en seis años y la calificación crediticia de Jalisco se redujo por no pagar a tiempo un préstamo de corto plazo de mil 400 millones de pesos.
“Son tantas inconsistencias que una comisión formada por el Congreso local realiza una auditoría sobre el uso de poco más de 6 mil 285 millones de pesos que costaron los juegos, según el reporte presentado por el gobierno estatal, que terminó funciones en febrero”, publica el diario.
Reseña que el reporte de gastos de los Panamericanos que presentó el Gobierno estatal al Congreso en enero incluye miles de conceptos y algunos de ellos de ellos reflejan excesos en gastos.
Enumera que hay un pago por siete millones 220 mil pesos para una "comisión" del Comité Olímpico Mexicano, sin ofrecer detalles. Los directivos de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) requirieron para una junta de su comité ejecutivo tres millones 301 mil pesos del erario, además de que la organización cobró a Jalisco 15 millones 402 mil pesos por derechos.
Las ceremonias de inauguración y clausura realizadas en el estadio de las Chivas costaron 270 millones pesos. Herber Taylor Arthur, comisionado por el ex Gobernador para ambos eventos, realizó en 2008 un viaje a China en el que gastó más de 160 mil pesos para observar los mismos actos durante los Juegos Olímpicos de Pekín.
Los gastos incluyen rubros como: 27.5 millones para promoción turística de la entidad; 1.5 millones para "sensibilizar a empresas sobre la importancia económica de los Panamericanos"; pagos al boxeador Saúl “El Canelo Álvarez” y el piloto Sergio “Checo” Pérez por publicidad, y la compra de botellas de tequila de edición limitada para obsequiarlas.
Jalisco se encuentra ahora en la lista de uno de los estados más endeudados del país. El nuevo Gobierno admite que la anterior administración lo dejó en quiebra, sin embargo no ha anunciado ningún tipo de acción en contra de González Márquez.





