Buenos Aires, 25 May (Notimex).- El grupo mexicano Café Tacvba conquistó hoy y puso a bailar a cientos de miles de personas que colmaron la Plaza de Mayo para celebrar el décimo aniversario del inicio de los gobiernos kirchneristas en Argentina.
La banda liderada por Rubén Albarrán representó a México en una festiva jornada en la que artistas de América Latina fueron convocados para simbolizar el proceso de integración regional impulsado durante los últimos años.
Los "tacvbos" se convirtieron en invitados más que especiales, ya que fueron los encargados de cerrar un festival popular en el que estuvieron, entre otros, Silvio Rodríguez, por parte de Cuba; Os Paralamas, de Brasil, y el argentino Fito Páez.
"El baile y el salón" inició la fiesta con tono mexicano en la que Albarrán dijo sentirse "muy halagado" por la invitación "a esta celebración popular, hoy celebramos la independencia mental, espiritual, alimentaria".
"Vamos hacia un lugar mucho más luminoso, un mundo más amoroso y compasivo, donde quepamos todos", indicó Albarrán, después de lo cual reforzó la fiesta multitudinaria con el tema "Como te extraño".
En cuanto sonaron los acordes de "Ingrata", el público argentino comenzó a saltar para acompañar una canción que ya es un clásico de la banda mexicana.
"Saludamos a las bellas ingratas que se reunieron aquí, celebramos la energía femenina que todos tenemos dentro", dijo el cantante mexicano con su característico histrionismo y marcado acento que tanta simpatía genera en el sur del continente americano.
"Saludamos a todos los cuates que van llegando a este lugar, a las diferentes luchas, la comunidad lésbico gay, los heterosexuales, a todos, a los ciclistas", afirmó, provocando aplausos y risas a granel.
La fiesta siguió con "Déjate caer", "Chilanga banda" y "La chica banda", después de las cuales los mexicanos se despidieron para dar paso a una lluvia de fuegos artificiales con los que culminó la celebración argentina.