Ciudad de México, 22 de mayo (SinEmbargo).– Un total de 28 elementos del Ejército Mexicano, entre ellos un General, permanecen retenidos por los habitantes de Buenavista Tomatlán, Michoacán, quienes les impidieron retirarse este noche de la plaza cívica del poblado.
Fue hace cinco horas cuando los militares fueron detenidos por un centenar de personas que exigen la liberación de cuatro integrantes de la Policía Comunitaria que fueron detenidos por fuerzas federales este día.
Las autoridades locales dijeron a los medios que el Ejército se ha negado a entregar a los civiles, a quienes esta mañana les decomisaron seis armas de fuego de uso exclusivo de la milicia.
Tras ser difundida la aprehensión de los elementos castrenses, Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, dijo en entrevista radiofónica que no contaba con información de la retención y precisó que las personas sólo dialogaban con los militares.
“No están retenidos. Hubo una detención de cuatro de la policía comunitaria. Entonces, se acercó la gente, hubo discusión y están dialogando. Hay un gran respeto por el Ejército Mexicano”, declaró para Radio Fórmula.
Por la mañana las fuerzas federales detuvieron a los guardias comunitarios porque supuestamente extorsionaron a empleados de la Secretaria de Salud.
De acuerdo con la Agencia Quadratín, tras la denuncia de las personas agraviadas, un grupo de militares dio alcance a un camioneta donde viajaban cuatro personas armadas a las que detuvieron.
Momentos después alrededor de 200 pobladores bloquearon la carretera Apatzingán-Buenavista cerca del kilómetro 232 en protesta de la detención de las personas que –al momento de su captura– se identificaron como guardias comunitarios.