Ciudad de México, 21 de mayo (SinEmbargo).- La destitución de Ernesto Cordero Arroyo como líder de la bancada panista en el Senado de la República es otro de los compromisos cumplidos del Pacto por México, refirió en forma sarcástica el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Lozano.
“Me queda claro que anoche durmieron muy contentos muchos en sus casas en Los Pinos y otros lugares, era algo que esperaban. No lo vi, expresamente en la letra del Pacto por México, pero pareciera que la letra chiquita sí hablaba algo de esto y es un compromiso cumplido más del Pacto por México”, sostuvo.
Lozano afirmó que no volverá a confiar en la palabra del líder nacional panista, Gustavo Madero, porque “traicionó” la confianza de 24 senadores, con el “madruguete” del domingo por la tarde.
–¿Usted volverá a confiar en la palabra de Madero, porque ya les mintió?– se le preguntó directamente.
–Yo no, quizá otros sí yo no. Pero sí sigo siendo institucional, sigo siendo orgullosamente panista, pero francamente faltó a su palabra. Nos engaño diciendo que nos iba a escuchar el martes y no nos escuchó, punto–, respondió Javier Lozano.
El Senador por Puebla dijo desconocer quién será el próximo coordinador de la fracción parlamentaria, incluso, desconfió de que el nombramiento será puesto a consideración de los senadores panistas.
“Dice que (nombrará al nuevo coordinador) después de escuchar al grupo parlamentario yo creo que es una simulación, yo creo que esta simulación es un poco lo que hacen en la casa de enfrente, hacen como que consulta, hacen como que se realiza la asamblea, hacen como que se toma la opinión de las bases, y se toman decisiones unilaterales, bien dice el refrán: ‘el que con lobos anda a aullar se enseña'”, apuntó.
Por su parte, el Senador Roberto Gil Zuarth, lamentó en que las primeras planas de los diarios nacionales de este día, aparezca la división interna panista y no las propuestas de los candidatos panistas aun cargo de elección popular, en los 14 estados donde se desarrollarán elecciones este año.
“En nada ayuda a nuestros candidatos, los que están poniendo el alma por el PAN, el escarnio público abierto por la dirigencia y sus voceros”, escribió en su cuenta oficial de Twitter, @rgilzuarth.
De lado de los senadores maderistas, el yucateco Daniel Ávila Ruiz, respetó y defendió la decisión del líder nacional panista para usar su facultad y remover al coordinador de la bancada. Rechazó que el incidente signifique que exista una fractura o división dentro del grupo parlamentario.
“Recordemos que el PRI lo ha hecho anteriormente, cuando Elba Esther Gordillo era Diputada federal y coordinadora de los diputados del PRI y fue removida de su cargo”, indicó.