Ciudad de México, 17 de mayo de 2013 (SinEmbargo),– Gustavo Madero Muñoz, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), anunció hoy que la próxima semana se reunirá con los senadores blanquiazules para discutir temas de la coordinación de la bancada –que en estos momentos es presidida por Ernesto Cordero Arroyo-, de la agenda legislativa y de la relación del grupo parlamentario con el partido.
En conferencia de prensa, el dirigente dijo que existe la posibilidad de remover a Cordero Arroyo –ex Secretario de Hacienda en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa–, ya que es una de sus facultades. Sin embargo, no aclaró si esa será la consigna con la que se llegará a la reunión del próximo martes, que se llevará a cabo a las 17:00 horas en la sede nacional del PAN en la Ciudad de México.
"Yo estaré actuando con determinación y responsabilidad", dijo en conferencia de prensa sobre la posible remoción de Cordero. Sin embargo, reconoció: "Hay hechos, hay posiciones que nos están mostrando como un partido que tiene falta de unidad, de coordinación y que esto lo debemos solucionar ya".
Madero Muñoz y Cordero Arroyo se han enfrentado en los últimos días por sus divergencias respecto a la participación del PAN en el Pacto por México. Ayer, el titular de Hacienda, uno de los hombres más cercanos al ex Presidente Calderón, acusó al dirigente nacional blanquiazul de negociar "en lo oscurito" con el actual gobierno federal para obtener las simpatías del Presidente Enrique Peña Nieto.
Ambos personajes han mostrado sus diferencias, sobre todo luego de que Madero presentó la iniciativa de crear el Instituto Nacional Electoral, acompañado del coordinador de los diputados Luis Alberto Villarreal y con la notoria ausencia del coordinador panista en el Senado, Ernesto Cordero.
Después Cordero presentó una iniciativa similar pero a nombre de los senadores del partido, y acusó a Madero de negociar “en lo oscurito” la reforma electoral.
¿Ernesto Cordero, en estos momentos, le sirve o no le sirve al PAN?, insistieron los reporteros.
"Todos los senadores nos sirven. Son votos que nos defienden en el Senado", respondió Madero Muñoz. También expuso que después de la reunión, el grupo parlamentario del PAN en el Senado saldrá “mejor coordinado”.
También le preguntaron si se consideraba un aliado del gobierno federal. En este caso, el presidente nacional panista afirmó que "no me considero un aliado del gobierno en turno, para nada. Me considero un aliado a las reformas que construimos en conjunto con el PRD y el PRI".