Tranquiliza a líderes sociales que Videla no haya muerto impune

17/05/2013 - 10:44 am

Buenos Aires, 17 May (Notimex).- Las organizaciones de derechos humanos de Argentina celebraron hoy aquí que el ex dictador Jorge Rafael Videla haya muerto condenado y no impune por los crímenes que cometió durante su gestión entre 1976 y 1981.

"Me quedo un poco más tranquila porque un ser despreciable ha dejado este mundo", dijo la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

Agregó que "la historia seguramente considerará el genocidio que hemos sufrido los argentinos, el oprobio de una dictadura cívico-militar como la que él encabezó, de la que no se arrepintió y que reivindicó".

Nora Cortiñas, dirigente de las Madres de Plaza de Mayo, aclaró a su vez que "la muerte uno no festeja. Nosotros nos alegramos cuando se hace justicia. Murió condenado, no murió torturado, no murió vejado, murió acusado de los crímines horrendos que cometió."

Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz en 1982, justo cuando agonizaba la dictadura, recordó que Videla "dejó sembrado mucho dolor, mucha muerte. Pasó por la vida haciendo daño, haciendo mal".

Uno de los miembros del tribunal que condenó a Videla en los históricos juicios de 1986, Ricardo Gil Lavedra, consideró que el ex dictador será recordado como alguien "que sembró la muerte en la Argentina y produjo la dictadura más sangrienta y terrible".

Lamentó que el represor nunca haya mostrado arrepentimiento sobre los hechos, ni tampoco una reparación a las víctimas.

Videla falleció este viernes de muerte natural, a los 87 años de edad, encerrado en una cárcel en la que cumplía dos condenas a cadena perpetua por haber cometido crímenes de lesa humanidad, es decir, secuestros, torturas y desapariciones.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video