Cordero acusa a Madero de negociar en "lo oscurito"; presenta su propuesta de Reforma Política

17/05/2013 - 12:04 am
Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo
Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 17 de mayo (SinEmbargo).- Con solo unos minutos de diferencia, integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron sus propuestas de reforma política-electoral. La primera se difundió en el seno de la dirigencia nacional por parte del dirigente, Gustavo Madero Muñoz, y  la segunda fue anunciada por el Senador Ernesto Cordero Arroyo en medio de un marcado reproche a los acuerdos “en lo oscurito” del Pacto por México.

Madero Muñoz representa, dentro del PAN, a un grupo que ha tratado de sacudirse los daños que dejó la herencia del gobierno del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa para el blanquiazul, mientras que Cordero Arroyo –quien incluso aspiró a ser el representante de Acción Nacional en las pasadas elecciones presidenciales– lidera el segmento de panistas que aún apoya y defiende al ex Jefe del Ejecutivo federal. Estos dos grupos son dos de los más representativos dentro de esa fuerza política, pero no l0s únicos.

Actualmente, y luego de los resultados de la pasada elección federal de julio de 2012, analistas coinciden que el PAN está fracturado. Frente a estos dos grupos, que pusieron en evidencia su confrontación, también está el de los que quieren una renovación del blanquiazul, que le permita retomar sus principios humanistas y recomenzar dando poder a la militancia y no a los liderazgos.

Adelantándose a los tiempos, pero sin desprenderse del Pacto por México, el líder nacional panista presentó una iniciativa de reforma electoral que cumple los compromisos 89 y 90 del acuerdo político, planeada originalmente para discutirse en el segundo semestre del año. Su premura no causó sorpresa, sobre todo, después del énfasis que han puesto los panistas en el tema electoral y el combate al “mapachismo” en varios estados del país, principalmente en Veracruz.

Sin embargo, lo sorpresivo fue que casi al mismo tiempo el líder del PAN en el Senado, Ernesto Cordero Arroyo, también presentó, junto con la bancada del Partido de la Revolución Democrática, los 30 puntos de coincidencia para elaborar una reforma político-electoral fuera del Consejo Rector del Pacto por México, solo minutos después de la presentación ante el pleno de la iniciativa de Madero.

Por si fuera poco, durante la exposición, Cordero Arroyo reprochó al Consejo Rector del Pacto por México –del cual Madero es integrante–, la falta de transparencia y la escaza comunicación con actores sociales.

“¿Cómo llegan las iniciativas del Pacto? Son iniciativas trabajadas ‘en lo oscurito’, que nadie conoce y donde se envían a las Cámaras y donde se nos solicita de la manera más atenta que las aprobemos sin cambiarles un punto y una coma, sin escuchar a nadie y sin escuchar el consejo experto que en México sobra”, criticó Cordero.

Así, quien fuera Secretario de Hacienda durante el sexenio del ex Presidente Felipe Calderón se desmarcó de la iniciativa de la dirigencia panista.

“De manera que hay una gran diferencia, esto es como se debe de enfrentar un proceso parlamentario con toda responsabilidad y con todo compromiso de cara a la sociedad”, subrayó Cordero.

¿Realmente hay “gran diferencia” entre ambas propuestas? La iniciativa maderista, que cuenta con el respaldo del líder de los diputados panistas Luis Alberto Villarreal, se presentó como la “ciudadanización de la organización de los comicios”.

Se trata de una reforma constitucional que tiene el firme propósito de evitar que los gobernadores “secuestren” a los institutos electorales locales, hacer más baratos los comicios y mejorar la rendición de cuentas por parte de partidos políticos y candidatos.

Al presentar la reforma ante el pleno de la Comisión Permanente, el vicecoordinador del PAN en San Lázaro, Jorge Villalobos, expuso claramente cuáles son las inquietudes panistas.

“Combatimos el fraude electoral, la inequidad, el autoritarismo, los financiamientos paralelos. Nosotros no nos quedamos de brazos cruzados, nosotros sí actuamos. (…) Vamos en contra de simulaciones, porque la ciudadanía busca un Estado de Derecho que sí funcione, y una democracia real, no un cuento”, sostuvo el segundo a bordo de la bancada en San Lázaro.

En síntesis, esto es lo que la iniciativa maderista propone sustituir al Instituto Federal Electoral por el Instituto Nacional Electoral.

  •  El nuevo INE también sustituirá a los institutos electorales locales, por lo que será la única autoridad electoral a nivel nacional, estatal y municipal.
  • Con una sola legislación electoral nueva y única, se establecerá que el rebase del tope de gastos de campaña serán causa de nulidad de elecciones. Sancionará el uso de recursos de origen ilícito en campañas y la manipulación de los padrones electorales.
  • Propone una nueva fórmula para entregar dinero a los partidos políticos, con el objeto de ahorrar recursos públicos que se utilizan para financiar sus respectivas actividades ordinarias y de campaña en las elecciones locales.
  • Modifica el artículo 99 constitucional para que sea el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el competente para dirimir las controversias derivadas de las elecciones locales.
  • Reforma los artículos 21 y 102 de la Carta Magna para dotar de autonomía constitucional a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales. Se propone que el nombramiento del titular de este órgano lo realice el Senado y no el presidente de la República.

Por otra parte, la propuesta de reforma política electoral que construirán en conjunto las bancadas del PAN y PRD en el Senado, prevé también anular elecciones por rebase de topes de campaña, crear las leyes de Partidos Políticos y de Propaganda Gubernamental, así como establecer la segunda vuelta en elecciones presidenciales y para gobernadores.

Los 30 puntos son:

  1. Fiscalización anticipada y durante la campaña, de todos los recursos de los que dispongan los partidos y sus candidatos.
  2. Pérdida de la candidatura y del registro para el partido en caso de rebase de topes durante la campaña; la nulidad de la elección, destitución del cargo e inhabilitación del candidato para concurrir nuevamente a la elección de que se trate, cuando el rebase se acredite una vez concluido el proceso electoral.
  3. Obligación de los partidos políticos de revelar posibles conflictos de interés de los candidatos por su relación con poderes económicos relevantes.
  4. Sanción penal por la transmisión de propaganda o publicidad encubierta.
  5. Revocación inmediata de la concesión de radio y televisión cuando el medio intervenga ilegalmente en campañas electorales.
  6. Ley de Propaganda Gubernamental.
  7. Nuevos tipos penales y sanciones severas a la compra y coacción del voto.
  8. Flexibilización de la entrega y sustitución de promocionales de radio y televisión, así como establecer la celebración obligatoria de debates en todos los niveles de la competencia electoral.
  9. Obligación de los encuestadores de publicar y revelar la metodología, las fuentes de financiamiento y potenciales conflictos de interés con partidos, candidatos, gobiernos e intereses económicos o mediáticos.
  10. Autonomía constitucional a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y a la Fiscalía Anticorrupción para castigar el uso de los recursos y programas públicos por parte de servidores públicos.
  11. Facultad del Senado de la República para, a petición de las legislaturas locales o a instancia propia, desaparecer los órganos electorales locales y, en consecuencia, encomendar al Instituto Federal Electoral la organización de una determinada elección, cuando se acredite parcialidad o colusión con intereses de partido o de gobiernos locales.
  12. Ley de partidos políticos que norme, con certeza y seguridad jurídicas, los procesos de toma de decisiones y los derechos de los militantes.
  13. Segunda vuelta electoral para elecciones presidenciales y de gobernadores.
  14. Gobiernos de coalición: inclusión de la figura del Jefe de Gabinete, ratificación congresional de todos sus integrantes y aprobación de convenio programático por ambas cámaras.
  15. Moción de censura a cargo de cualquier cámara para destituir al Jefe de Gabinete o a los integrantes del gobierno.
  16. Sesiones de control semestrales, en las que el Presidente y su gabinete deberán comparecer ante ambas cámaras legislativas a debatir sobre su desempeño y a discutir la agenda prospectiva.
  17. Participación del Congreso en la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo y de los Programas Operativos Anuales.
  18. Aprobación por parte del Senado de la Estrategia Nacional de Seguridad.
  19. Ratificación del Senado de todos los acuerdos internacionales suscritos por el Ejecutivo en materia de seguridad.
  20. Iniciativa razonada: obligación del Ejecutivo de comparecer a explicar las motivaciones y particularidades de las iniciativas legislativas que el Ejecutivo presenta al Congreso.
  21. Autonomía constitucional de la Procuraduría General de la República.
  22. Eliminación del fuero o inmunidad para todos los representantes que hoy gozan de él, incluido el Presidente de la República.
  23. Reforma política para el Distrito Federal.
  24. Intervención subsidiaria y temporal de la Federación, por determinación del Senado, frente a situaciones de emergencia, de debilidad institucional para garantizar el orden público o la vigencia de las libertades, así como frente a la incapacidad material de las entidades federativas para ejercer ciertas funciones que tienen encomendadas.
  25. Cuarto nivel de gobierno: el gobierno comunitario, con facultades concretas de decisión presupuestal, democráticamente electos y que funcionen bajo modelos de gestión participativa.
  26. Reelección legislativa y de autoridades municipales.
  27. Leyes reglamentarias de candidaturas independientes, iniciativa popular, plebiscito, referéndum y derecho de réplica.
  28. Creación de circunscripciones electorales indígenas para garantizar la representación en el Poder Legislativo.
  29. Cuotas obligatorias de género para hacer efectiva la paridad y sanciones a las prácticas de simulación.
  30. Ampliación de los alcances del voto de los mexicanos en el extranjero.

 Fuente: Comunicación social del Senado de la República

PRD ARMONIZARÁ PROPUESTA DEL SENADO EN PACTO POR MÉXICO

Para evitar que los 30 puntos de reforma política-electoral naufraguen por disputas intrapartidistas, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, anunció que buscará “armonizar” la propuesta, con el Pacto por México. De paso, el líder parlamentario descartó que haya fricciones entre su bancada y su dirigencia nacional.

“A la vista está que no hay distanciamiento entre el Grupo Parlamentario del PRD y el Presidente Nacional de su partido. Compartimos esta mesa, esta conferencia, para dar a conocer que nos hemos reunido y hemos charlado, así es que no hay distanciamiento”, afirmó Barbosa en conferencia de prensa tras reunirse con el presidente del PRD, Jesús Zambrano.

En la reunión, ambos personajes pactaron trabajar en conjunto la reforma política y electoral así como en otras iniciativas que sean propuestas por los legisladores, en la mesa que se instalará el próximo lunes 27 de mayo dentro del seno del Pacto por México.

“El lunes 27 próximo que se instalen formalmente los trabajos del Consejo Rector, por supuesto que ya han sido invitados los compañeros senadores, especialmente los que están incorporados en estas actividades, para que formemos parte de ese evento y que nos mantengamos en una ruta de construcción de acuerdo de manera conjunta”, aclaró Zambrano.

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