IMSS registra infecciones y neumonías en niños como principal consulta

16/05/2013 - 11:30 am

Guadalajara, 16 May. (Notimex).- Las infecciones respiratorias y gastrointestinales, así como la neumonía y los accidentes en niños constituyen las primeras causas de atención médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.

Así lo informó la coordinadora de Información y Análisis Estratégico de la institución, Guadalupe Gutiérrez Guerrero, quien precisó que en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) entre los principales motivos de consulta figuran las enfermedades de vías respiratorias como faringitis, rinofaringitis, y otras infecciones agudas.

Asimismo, las enfermedades diarreicas agudas y por trastornos de la conducta llamados hipercinéticos, los cuales se caracterizan porque el niño se encuentra inquieto o alterado todo el tiempo en su entorno psicosocial, al tiempo que se incrementa la posibilidad de sufrir accidentes.

Destacó en los servicios de urgencias los accidentes tales como quemaduras y fracturas que constituyen los primeros motivos de atención, mientras que en niños más pequeños se observan situaciones como ahogamientos, en tanto que en preescolares y escolares las caídas resultan más frecuentes.

Informó que entre los motivos de hospitalización se encuentran problemas por prematurez, enfermedades inmunoalérgicas como rinitis y asma bronquial, neumonías, traumatismos craneoencefálicos y también fracturas, lesiones y accidentes como envenenamientos.

Advirtió que en niños de 1 a 4 años de edad, las principales causas de muerte son: en primer lugar, las neumonías, y en segundo las leucemias, en tanto que en infantes de 5 a 9 años, las muertes son producidas por leucemias en primer lugar y en segundo lugar por lesiones debido a la exposición a humos, fuegos o llamas.

Gutiérrez Guerrero indicó que en el perfil epidemiológico del niño, sobresale la incidencia de obesidad y sobrepeso en niños menores de 5 años, esta es del 17.5 por ciento, mientras que en pacientes de 5 a 9 años es del 29.5 por ciento.

Añadió que asciende a 634 mil 693 la población pediátrica adscrita al IMSS Jalisco correspondiente al rango de cero a nueve años de edad, destacó que el 20 por ciento corresponde a varones con un total de 325 mil 876 niños, y 308 mil 876 son niñas.

Consideró que es imprescindible que los padres se concienticen respecto a la importancia de adoptar medidas preventivas desde los primeros días del niño a través de la estrategia PREVENIMSS con el fin de tener una población infantil más sana y evitar infecciones y un estado nutricional deficiente.

Al respecto la coordinadora de Enfermería en Salud Pública Julia Navarro Peña, informó que en el esquema PREVENIMSS para niños de cero a nueve años se contempla la aplicación de seis vacunas que protegen al infante contra alrededor de 13 enfermedades.

Tales vacunas que corresponden a este periodo del niño son la BCG que protege contra tuberculosis, la vacuna contra Hepatitis B, Antineumocócica que combate neumonía y meningitis.

Pentavalente Acelular que previene contra difteria, tosferina, tétanos, poliomielitis e influenza tipo B, vacuna contra Rotavirus que protege contra diarreas virales y Triple Viral contra sarampión, rubeola y parotiditis.

Informó que se cuenta con el tamizaje neonatal para detectar enfermedades metabólicas congénitas como: Galactosemia, Hipotiroidismo, Fenilcetonuria, Deficiencia de Biotinidasa e Hiperplasia Adrenal Congénita y el año pasado se incluyó el diagnóstico temprano de Atresia de Vías Biliares.

 

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video