LOS DETALLES DE LA ACUSACIÓN, AQUÍ
Ciudad de México, 14 de mayo (SinEmbargo).– Gustavo Madero Muñoz, presidente nacional del Partido Acción Nacional, afirmó que existen inconsistencias en la demanda presentada por Petróleos Mexicanos (Pemex), ante una corte de Nueva York, contra César Nava Vázquez.
Para Madero, la acusación que pesa contra su predecesor César Nava por fraude, cuando éste era abogado de Pemex, son solo “filtraciones”.
“Son filtraciones que no ameritan comentario”, dijo en la conferencia de prensa donde presentó la iniciativa para la creación del Instituto Nacional Electoral.
Madero se veía serio, y a diferencia de otras presentaciones de prensa, no bromeó como acostumbra.
Aunque la pregunta sobre Nava tardó en llegar, cuando por fin ocurrió, las discretas sonrisas de los diputados federales que acompañaron a Madero acabaron.
El presidente de Acción Nacional fue escueto.
“Lo único que puedo decir es el PAN siempre estará por la transparencia”, dijo al respecto del caso.
También aprovechó la bola que le lanzó otra reportera quien le preguntó que si pensaba que había una campaña detrás.
Madero dijo que había cosas extrañas, que las fechas no coincidían. Y habló de Nava sin decir su nombre: “El funcionario que refieres ya no era funcionario de la paraestatal”.
Destacó otro elemento, que sólo dos medios traían la nota y sólo ellos insistían en el caso: Reforma y Televisa, como si precisamente esos dos medios fueran dados a ponerse de acuerdo.
De acuerdo con el diario Reforma, los cargos que se le imputan a Nava son una conspiración criminal de las empresas Siemens y SK Engineering para defraudar a la petrolera durante las obras de reconfiguración de la Refinería de Cadereyta en 2002.
Con respecto al tema, Ernesto Cordero dijo esta mañana, luego de que se diera a conocer la demanda, que no se deben adelantar juicios.”Que se investigue y que se aclare”, señaló el líder del PAN.
En febrero pasado, el periodista Carlos Loret de Mola publicó que Nava Vázquez estaba siendo investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) por presunto lavado de dinero.
La dependencia a cargo de Jesús Murillo Karam persigue el caso del consorcio Conproca, que agrupa a la alemana Siemens y la sudcoreana SK Engenering, y su litigio contra Pemex, que ha sido llevado a juzgados internacionales y por el que busca cobrar cientos de millones de dólares por modernizaciones petroleras, “lo que incluye facturas hasta por masajes de 12 mil pesos y palos de golf de 220 mil pesos”.
El panista César Nava –quien también fue secretario particular de Calderón entre 2006 y 2008– se relaciona directamente con este caso, porque fue abogado de Pemex entre 2001 y 2003, y en ese lapso Conproca culminó los trabajos en la refinería de Cadereyta.
“La acusación es por lavado de dinero. Tres testigos claves, ex directivos de Siemens en México, han aceptado declarar. Uno ya lo hizo formalmente. Otros dos dieron datos preliminares y están por ratificarlos. Los tres apuntan en el mismo sentido: Siemens utilizó intermediarios mexicanos que canalizaron paquetes de dinero en efectivo para corromper altos funcionarios de Pemex y obtener a cambio contratos multimillonarios”, explicó Loret de Mola en su blog.
Reforma indica que la demanda que se interpuso la semana pasada, incluye el testimonio de Peter Paul Muller, ex director jurídico de Siemens en México, quien testificó el pasado 6 de mayo durante ocho horas en la PGR.
En dicha declaración, involucró al empresario Jaime Camil, quien presuntamente colaboró en una simulación para ocultar un pago de 2.6 millones de dólares a funcionarios de Pemex.
Según la demanda, ambas empresas, Siemens y SK Engineering, obtuvieron 182.4 millones de dólares mediante siete facturas fraudulentas cobradas entre agosto de 2000 y enero de 2002, como parte de una conspiración criminal para inflar los costos de la reconfiguración de Cadereyta.
Además de Siemens y SK, Pemex señaló como responsables de los actos de corrupción a tres personas: el empresario Jaime Camil Garza, quien habría recibido 2.6 millones de dólares en 2004 por su “asesoría” para el fraude, así como Eduardo Vergara Cabrera y Máximo Téllez Rosas, ejecutivos de Pemex que ya fueron inhabilitados 20 años para el servicio público y autorizaron el pago de las facturas.