Ciudad de México, 14 de mayo (SinEmbargo).– Ante la parcialidad de los institutos electorales estatales, dominados en su mayoría por los gobernadores, el Partido Acción Nacional (PAN) presentará mañana ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la iniciativa para crear el Instituto Nacional Electoral (INE).
Se trata de crear un órgano electoral que sustituiría al actual Instituto Federal Electoral (IFE), y a diferencia de éste, organizar no sólo las elecciones federales sino también los procesos locales estatales. Así lo informó el presidente del PAN, Gustavo Madero.
Una de las ventajas del nuevo instituto es que se reduciría en casi la mitad los costos de los procesos electorales, aseguró el dirigente del partido.
El IFE y los 32 órganos que organizan procesos locales significan un gasto para México que está considerado entre los más altos de las democracias de occidente.
Asimismo, dentro de la iniciativa el PAN propondrá un Código Electoral único.
Acompañado del coordinador de los diputados federales panistas, Luis Armando Villarreal, y del representante del PAN ante el IFE, Rogelio Carbajal, así como de la secretaria general del partido, Cecilia Romero, Madero dijo que la propuesta se hace en este momento ante la inminencia del relevo de cinco consejeros en el IFE, cuyo plazo vence en octubre, y con la intención de tener este nuevo órgano en las próximas elecciones federales de 2015.
La iniciativa panista incluye la propuesta de que el nuevo Instituto se componga por 10 consejeros electorales y uno más que sea el presidente.
Al ser cuestionados sobre cómo evitarán que la integración de los comisionados se convierta en un reparto de cuotas entre partidos, como ocurre actualmente, el coordinador de los diputados panistas Luis Alberto Villarreal dijo que el INE no será “un Instituto de cuotas ni de cuates”.
También dijo que la propuesta busca dar mayor equidad en los comicios y eliminar el fraude electoral y la manipulación de actores locales. Los propósitos de la iniciativa, añadió, son eliminar la discrecionalidad en los procesos electorales locales y sentar las bases en una nueva forma de conducir los comicios.
En el nuevo Código Electoral que el partido propondrá prevén que por rebase de topes de campaña se anulen los comicios, incluso si son los presidenciales.
“Que las elecciones se ganen, no se compren”, resumió.
Villarreal dijo que con esta iniciativa buscan evitar que se repitan injerencias en elecciones como las del ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira o la del de Veracruz, Javier Duarte.
Madero también se refirió a la necesidad de tener una fiscalía electoral autónoma. La actual Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ha sido blanco de críticas por su pasividad para investigar y sancionar irregularidades electorales.
Esta propuesta está incluida en la agenda del Pacto por México, por lo que el blanquiazul decidió impulsar su propuesta para que sirva de base para el análisis y la discusión.
El pasado 23 de febrero, el líder nacional del PAN dijo que la propuesta de crear un Instituto Nacional Electoral está calendarizada en el Pacto por México para iniciar el segundo semestre de este año.
"Creemos que la única solución de fondo y de raíz es la reforma al IFE para que se convierta en Instituto Nacional Electoral, lo que representaría un ahorro presupuestal enorme porque ahorita se duplica", expresó.
Previamente, la Senadora panista Gabriela Cuevas Barrón planteó ante la Comisión Permanente reformas en materia de topes de campaña, prorrateo y fiscalización de los partidos políticos, que de aprobarse, aplicarían en la elección presidencial del 2018.
Su objetivo, dijo, es devolver la confianza ciudadana en los procesos electorales, al establecer que el rebase de topes de gastos de campaña se considere causa de nulidad de elecciones y que se tipifique como delito en el Código Penal Federal.
De esta forma, se podría proceder penalmente contra los candidatos presidenciales que rebasen topes de campaña y que no puedan comprobar el origen de los recursos, para que, incluso sean castigados con cárcel.
Otra de las propuestas de la Senadora panista, busca evitar que partidos y candidatos se beneficien del abuso del recurso de prorrateo como lo hizo el PRI en el 2012, cuando logró reducir los costos de su campaña presidencial, al repartir los gastos entre todos su candidatos a algún cargo de elección popular, y así evitó las sanciones que establece la ley electoral.
Otro de los “errores” de la elección del 2012 que PAN pretende que nunca más se repita, es evitar la discrecionalidad de los consejeros electorales, por lo que con esta iniciativa, se obligaría a los consejeros electorales a exponer públicamente las razones por las que emiten sus votos.
Sobre este tema, Gabriela Cuevas recordó que en las pasadas elecciones, el entonces consejero Sergio García Ramírez se abstuvo de emitir posicionamiento alguno sobre el Caso Monex. Sin embargo, al darse cuenta que había un empate durante la votación del proyecto, decidió reincorporarse a la mesa para emitir el voto definitivo que exoneró al PRI.