Comunitarios de San Luis Acatlán, Guerrero, detiene a 4 policías y a un funcionario; exigen les regresen armas

09/05/2013 - 2:50 pm

Acapulco, 9 May. (Notimex/SinEmbargo).- La Procuraduría General de Justicia de Guerrero informó que miembros de un grupo comunitario están acusados de privar ilegalmente de la libertad a cuatro integrantes de la Policía Investigadora Ministerial y a un funcionario en San Luis Acatlán.

La dependencia detalló que alrededor de las 21:00 del martes pasado, un grupo de personas identificadas como policías comunitarios de San Luis Acatlán, ingresó al Juzgado Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Altamirano y privó de su libertad a José Luis Bernabé Fernández, secretario de Acuerdos de ese tribunal.

En un comunicado, explicó que un día después, alrededor de las 11:30 horas, un contingente de policías comunitarios rodearon las instalaciones de la Policía Ministerial en San Luis Acatlán, y también privó ilegalmente de su libertad a cuatro elementos de esa corporación.

Por ello, el gobierno estatal reiteró su compromiso ineludible con la preservación del Estado de derecho, de manera que ninguna persona o agrupación puede retener contra su voluntad a otra sin que para ello exista una orden judicial.

La procuraduría estatal expuso que se harán todas las investigaciones necesarias para determinar lo que en derecho proceda.

Agregó que la policía comunitaria tiene conocimiento perfectamente que sus áreas de competencia están delimitadas y que la Ley les señala cuáles son sus facultades, además de que cualquier violación a la normatividad vigente, se castigará conforme a Derecho.

Por su parte, los elementos de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), dijeron que retuvieron a estas personas como medida de presión para que las autoridades correspondientes les devuelvan el armamento que les decomisaron cuando fueron detenidos en Acapulco.

Los policías comunitarios de la CRAC exigieron la devolución del armamento que les decomisaron a sus seis compañeros, detenidos la tarde del lunes en Acapulco, cuando se dirigían al Ministerio Público Federal de la sub delegación de la PGR para practicarle el examen antidoping a dos detenidos.

El coordinador general de la CRAC en San Luis Acatlán, Eliseo Villar Castillo avisó al gobierno del estado que tienen hasta hoy para devolver las dos camionetas que les fueron aseguradas, las 15 armas cortas y largas, los celulares y otros objetos personales de valor.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video